Home > Dinero > Empleo

Entrevistas de empleo, CV y tests

Comunicación efectiva durante una entrevista de empleo

Secretos para salir bien parado de las entrevistas laborales

La entrevista laboral es una conversación estratégica con un propósito. Su objetivo es persuadir al empleador de que usted tiene las aptitudes, el conocimiento, y la habilidad para hacer el trabajo y que puede encajar sin problemas dentro de la organización.

En la misma entrevista, usted también deberá recoger información sobre el trabajo, las oportunidades de hacer carrera, y sobre la organización, para determinar si el puesto y el ambiente son adecuados para usted.
 

Usted puede influenciar el resultado de la entrevista si se da cuenta de que la misma no es un proceso objetivo en el que el empleador ofrece el trabajo al mejor candidato, basado en el mérito solamente.

Pero mejor dicho, la entrevista es un encuentro sumamente subjetivo en la que el empleador ofrece el trabajo a la persona que más le gusta. Personalidad, confianza, entusiasmo, una posición optimista y una excelente comunicación interpersonal son claves fundamentales.
 

Una de las llaves del triunfo es usar todos los medios a su disposición para desarrollar habilidades efectivas para entrevistarse: exposición selectiva de datos, respuestas pensadas ante las preguntas del entrevistador, buenas preguntas acerca de la organización, y una estrategia efectiva para venderse usted mismo.

No existen los trucos mágicos a la hora de las entrevistas: es una habilidad que puede aprenderse y mejorarse con la práctica. 
 

La segunda clave de éxito es hacer una minuciosa investigación sobre el trabajo y la organización, la agencia, o la compañía con la que se está entrevistando.

Usted puede solicitar material impreso como reportes anuales o usar los recursos de las bibliotecas. También debería hablar con sus contactos dentro de la organización o usar su red de influencias para conseguir nombres de empleados actuales que podría llamar antes de la entrevista.

Saber sobre el trabajo le ayudará a preparar una lista de sus calificaciones, para que pueda mostrar, punto a punto, por qué es el mejor candidato. El conocimiento sobre el empleador le ayudará a preparar la estrategia de la entrevista, así como las preguntas apropiadas y los puntos a resaltar.
 

La estructura de la entrevista 

Antes de recibir la oferta de trabajo concreta, usted tendrá normalmente una serie de entrevistas con un empleador. La primera entrevista hace las veces de un paneo general y se puede llevar a cabo telefónicamente o en la oficina del empleador.

Suelen durar entre 30 y 60 minutos. Durante ese período, el empleador querrá que usted se explaye sobre las experiencias contenidas en su currículum, y hará una descripción de la empresa y del puesto.

Si el empleador se lleva una buena impresión, usted será convocado a una segunda entrevista (y, tal vez, a una tercera o cuarta.)
 

El proceso de la segunda es más largo, durando desde dos horas hasta la jornada laboral completa. Puede también incluir almuerzo o cena, tour de reconocimiento, y entrevistas con varios miembros del personal.

La idea es que, al terminar la segunda entrevista, usted tenga una idea acabada del ambienta laboral y de las responsabilidades del trabajo, así como proporcionarle información para decidir a la hora de que le hagan la oferta.
 

La "entrada en calor" 

Cada entrevista sigue un patrón de comunicación predecible que comienza con una "entrada en calor", sigue con un "intercambio de información", y luego con una "conclusión".

Durante los primeros minutos de la entrevista ("entrada en calor"), el empleador formulará en primer lugar, y tal vez en último, una impresión de usted. Cómo saludar a un jefe, la firmeza del apretón de manos, cómo se arregla y se viste, serán aspectos que conformarán esta impresión.

Para hacerlo sentir más cómodo, el entrevistador experimentado formulará preguntas generales sobre intereses comunes y conocimientos, o sobre su viaje a la entrevista.

Algunos entrevistadores pueden empezar diciendo, "Cuénteme sobre usted," que es una invitación a describir sus aptitudes, conocimientos y su interés en la posición. 
 

El "intercambio de información" 

El intercambio de información será la primera parte de la entrevista. Es cuando le formularán la mayoría de las preguntas y cuando más aprenderá acerca del empleador. 

En las entrevistas de "paneo", la mayoría de los empleadores se dedicarán a describir las oportunidades del trabajo.

En la segunda entrevista las preguntas tendrán un tono desde "¿Por qué eligió hacer un posgrado en...?" y "Describa el trabajo que tenía hasta el año pasado" hasta "¿Cuáles son sus fortalezas/debilidades?" y "¿Cuáles son sus metas de carrera a largo plazo?"

Si usted está preparado para la entrevista, será capaz de mostrar todas su cualidades mientras responde a estas preguntas. Con la práctica, ganará confianza y pulirá sus presentaciones.
 

La "conclusión" 

Eventualmente, el empleador puede que diga, "¿Usted tiene alguna pregunta?" Este es el momento en que la entrevista se mueve hacia la fase de la "conclusión".

Siempre formule preguntas ya que esto demuestra su investigación previa y su interés en el trabajo. Sus preguntas deben ser directas y lógicas como, "¿Para cuándo tendré novedades de ustedes?" (siempre que no se haya discutido); una pregunta para aclarar la información que el empleador ha presentado; una pregunta relacionada con el uso, por parte del empleador, de las nuevas tecnologías o prácticas en el campo de la carrera; o una pregunta para estimar la cultura y dirección de la empresa tal como "¿Hacia dónde apuntará la compañía durante los próximos cinco años?" o "¿Por qué le gusta trabajar en esta organización?"

No haga preguntas específicas sobre salario o beneficios al menos que el empleador saque el tema. Éste también podría preguntarle si desea agregar algo más. Otra vez, es mejor tener una respuesta.

Puede usar esta oportunidad para agradecer al empleador por la entrevista, hacer un resumen de sus aptitudes y reiterar su interés en la posición.

Si usted quiere enfatizar algún punto o agregar aluna información, es el momento de hacerlo. La última impresión es tan importante como la primera.
 

La comunicación efectiva 

Desde que la entrevista laboral es un proceso de comunicación, sus habilidades se verán favorecidas con el paso del tiempo. Es valioso que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones: 

·         Hable claro y con entusiasmo sobre sus experiencias y capacidades. Sea profesional, pero no tema al afloramiento de su personalidad. Déjela brillar. Sea usted mismo.

·         Escuche cuidadosamente. Usted querrá recordar lo que aprenda sobre el trabajo y, sobre todo, contestar la pregunta que le formularon.

·         Sea positivo. Los empleadores no quieren escuchar un sin número de excusas y malos sentimientos sobre las experiencias negativas. Si le preguntan sobre alguna calificación baja, sobre un cambio repentino de trabajo, o sobre una debilidad en su personalidad, no se ponga la defensiva. Concéntrese, en cambio, en las experiencias positivas que le dejaron aquellos acontecimientos.

·         Preste atención a su conducta no verbal. Mire al entrevistador a los ojos, siéntese derecho con ambos pies sobre el piso, controle los hábitos nerviosos y sonría cuando lo saludan.

·         No tenga miedo a las breves pausas. Usted podría necesitar de algunos segundos para formular su respuesta, así como el entrevistador para preguntar. No es necesario llenar cada segundo con palabras. 

Claves para las entrevistas 

·         Prepárese para vender sus aptitudes y experiencias cuando se refieran al trabajo descripto. Trabaje en vistas de posicionarse en la mente del empleador como una persona con un particular repertorio de habilidades y atributos. Los empleadores tienen problemas que necesitan ser resueltos por empleados con atributos especiales; trabaje para describir sus calificaciones apropiadamente.

·         Llegue a la entrevista 10 o 15 minutos antes de la hora estipulada. Una llegada muy temprana confunde al empleador y crea una situación incómoda. De la misma manera, una llegada tarde crea una mala primera impresión.  

·         Lleve un portfolio o una carpeta con archivos con el nombre del empleador. Lleve algunos currículums extra y una lista con las preguntas que necesita formular. Puede que necesite consultar la lista para estar seguro de que ha recibido la información que necesita para tomar una decisión. No evite tomar notas durante la entrevista si lo cree apropiado.

·         En muchas especialidades, el almuerzo o la cena incluida durante la entrevista no es sólo hospitalidad, sino que es una parte importante de la entrevista. Los sociales son una vital porción de la entrevista.

·         Luego de la entrevista, tómese el tiempo para escribir nombres y cargos de sus entrevistadores, sus impresiones, preguntas pendientes e información aprendida. Si es entrevistado con frecuencia, esto le será de ayuda para mantener a los empleadores y las circunstancias claramente definidos.

·         Envíe una carta de agradecimiento como seguimiento de la entrevista. Los empleadores valoran esto como una evidencia de atención, así como una indicación del interés en la posición.

¿Buscas empleo? Entonces, estos libros GRATIS son para ti. Descárgalos ahora haciendo clic en el nombre del libro:

Cómo prepararse para buscar empleo
Consejos para una entrevista laboral exitosa
Cómo hacer frente a la desocupación

El primer empleo después de los estudios

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Pausa activa

Pausa activa

Ejercicios fáciles y prácticos para hacer en la oficina, y mantener tu salud física y mental…

Obesidad femenina

Obesidad femenina

¿Por qué hay cada vez más mujeres con sobrepeso?

Gimnasia para modelar los hombros

Gimnasia para modelar los hombros

Una sencilla rutina de ejercicios para tener hombros que despierten admiración

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: