Cómo escuchar radio por Internet
Las mejores opciones para escuchar emisoras de radio de todo el mundo desde nuestra computadora, utilizando las ventajas de Internet
 
             
 

La historia de la radio podría remontarse hasta el siglo XIX, tiempo en el cual se produjeron importantes avances en lo que se refiere al estudio de las ondas electromagnéticas y se realizaron las primeras pruebas en este campo.

Sin embargo, sería en la década de 1920 cuando las transmisiones de radio logran tomar popularidad como fuentes de información y entretenimiento. Varios años después, en la década del cincuenta, comienza la comercialización de receptores de radio portátiles que funcionaban a batería.

Dentro de las opciones de transmisión para radio analógica, se pueden mencionar Amplitud Modulada (AM) y Frecuencia Modulada (FM).

La transmisión AM presenta una operatoria es sencilla y puede lograr un muy buen alcance. Por su parte, la transmisión de FM permite mayor calidad (ideal para música), aunque su alcance es menor, por lo cual se destina a distritos o regiones más pequeñas.

En ambos casos, existen limitaciones en cuanto al alcance que pueda tener la señal, dependiendo de la potencia de la antena emisora y de las posibles interferencias que se encuentren en la zona.

Para dar un ejemplo claro de este problema, bastará con probar un receptor de radio en diferentes ubicaciones de una misma ciudad.

De esta forma podremos verificar que cuando intentamos sintonizar las emisoras, en algunos casos obtendremos ruido y en otros tendremos mayor fidelidad, dependiendo de qué tan cerca nos encontremos de la fuente de emisión y cuánta interferencia exista, entre ambos puntos.

Para solucionar este problema, se ha creado lo que se ha dado a conocer como radio digital. Si bien esta opción ofrece mejoras en la recepción, en la calidad del audio y además permite incorporar funciones multimedia, aún está en desarrollo en la mayoría de los países y obliga a que el usuario deba adquirir nuevos productos y servicios para poder disfrutar de esta alternativa. Con esta tecnología, también se imponen un cambio en los estándares de emisión, que hacen que su implementación aún sea algo costosa.

Una opción para quienes desean llevar la música a todos lados, son los reproductores portátiles que ofrecen música digital y la posibilidad de sintonizar radio satelital, en las regiones donde está disponible esta alternativa.

 

 Como una opción de bajo costo, ya que no implica comprar nuevos equipos ni contratar servicios adicionales, en los últimos años ha crecido la posibilidad de escuchar emisoras de radio de todo el mundo a través de Internet. Para esto, bastará con tener una conexión de Internet (se recomienda que sea de banda ancha) y una computadora con un sistema de sonido o auriculares.

Utilizando Internet, es posible escuchar la señal de varias cadenas de radio tradicionales, que han puesto a disposición de los usuarios su contenido en Internet, para ser escuchado en vivo.

De esta forma, logran traspasar la distancia y los problemas de recepción que les impone el estándar de transmisión analógica, aunque en muchos casos aún mantiene esta opción.

Pero las alternativas que ofrece Internet no se detienen en este punto, ya que existen muchas emisoras de radio que transmiten directamente en Internet como una forma de llegar a millones de posibles oyentes.

En esta nota conoceremos las mejores opciones para escuchar radio por Internet, ya sea desde nuestro navegador o utilizando programas que nos brindan mayores opciones.

Escuchar emisoras de radio por Internet desde el navegador

Como comentábamos anteriormente, son cada día más las emisoras de radio tradicional que ofrecen su señal a través de Internet. Para poder escuchar nuestra estación de radio favorita, podemos ingresar al sitio web y verificar si cuentan con esta opción.

También es posible acceder al sitio de grandes cadenas mundiales para poder escuchar su programación, desde cualquier país en el que nos encontremos.

Si no conocemos la dirección en Internet de nuestra radio favorita, podemos realizar una búsqueda en Google. Otra alternativa es ingresar a http://www.radiobeta.com/, un sitio que nos permite ubicar radios de todo el mundo y administrar nuestras estaciones favoritas de una manera muy sencilla. Una de las ventajas de este servicio es que se encuentra en castellano.

Otra alternativa es consultar un directorio de radios online como el que ofrece http://www.radiosdir.com.ar/.

Otro concepto muy interesante es el que ofrece Last.fm, un servicio que permite compartir gustos musicales con otros usuarios, acceder a canales temáticos y crear listas de canciones.

Se puede decir, que Last.fm lleva el concepto de la radio al ámbito de las redes sociales. Esto se debe a la posibilidad de interacción entre los usuarios y a la variedad de contenidos multimedia.

Se pueden encontrar estaciones por géneros musicales o vinculadas con un artista en particular. El sitio ofrece una buena variedad de opciones para elegir y una buena calidad de audio.

Además de acceder desde la computadora, este servicio está disponible para algunos dispositivos portátiles, como teléfonos o reproductores multimedia.

El enlace para acceder a la versión en castellano de Last.fm es: http://www.lastfm.es/. Actualmente existe un servicio gratuito con algunas limitaciones y otro con costo.

Escuchar emisoras de radio desde otros programas

La oferta de radios por Internet no se limita solamente a poder escucharlas mediante el navegador. Existen varios programas capaces de sintonizar radio, incluso esta función está presente en algunos de los reproductores multimedia más utilizados.

El reproductor de Windows Media puede sintonizar radios compatibles con sus características, ingresando a las opciones de “Media Guide” y luego a “Sintonizador de radio”.

A continuación podremos elegir entre las emisoras disponibles o el género que deseamos, para obtener más opciones.

Real Player es un software para reproducir diversos tipos de archivos multimedia y ofrece interesantes alternativas para escuchar radio online. Se puede obtener una versión gratuita en castellano de este software ingresando a http://spain.real.com/realplayer/.

Una vez descargado e instalado el programa. Desde la pantalla inicial se pude acceder a las opciones de radio organizada por género.

 

A continuación podremos seleccionar la estación que deseamos escuchar, entre las disponibles. Luego de unos instantes comenzará la reproducción.

Otra opción para escuchar radio, es la que ofrece el popular reproductor de archivos de audio y multimedia, llamado Winamp. Esta aplicación puede descargarse de manera gratuita y en castellano desde http://es.winamp.com/.

Luego de descargar e instalar Winamp, ingresando al programa, desde su pantalla principal, podremos acceder a la “Biblioteca”, ubicada a la izquierda. Desde allí es posible seleccionar uno de los servicios disponibles, para luego acceder a las radios que ofrece. A continuación, podremos disfrutar de la estación elegida.

Como hemos visto, las posibilidades para escuchar radio han evolucionado de manera notable desde su creación. Con las ventajas que ofrece la tecnología moderna se puede disfrutar de una variada gama de opciones para cada gusto musical, superando las barreras que impone la distancia, utilizando Internet como medio para acceder a nuestra estación de radio favorita, sin importar en qué país nos encontremos.

Si deseas transformarte en un experto en computadoras y comenzar a ganar dinero con esos conocimientos, te sugerimos el curso "Como aprender a diagnosticar y reparar PC's y Laptops" que encontrarás haciendo clic aquí 
 

 
Mas!

En Plenitud: Newsletter | Quienes somos | Publicidad | Contáctanos
Canales: Amor y sexo |Belleza y estilo | Dinero |Tiempo libre | Salud y bienestar | Viajes |Familia | Astrología | Hogar | Tus raíces | HumorJuegos | Tecnologia70+GLBTMujer En Plenitud | Hombres En PlenitudBienestar
Servicios: Horóscopo | Cursos gratisLibros gratis | Postales | Clasificados | Webmasters FacebookTwitter
Ayuda | Home | Agregar a favoritos | Tu pagina de inicioInvita un amigo | Condiciones de uso | Privacidad