Doctor   ¿Por qué nos sacamos selfies?
A pesar de la ubicuidad de la práctica y de la enorme cantidad de personas que la llevan a cabo (¡1 de cada 4 personas!), las selfies están envueltas en una sensación de tabú y cierto desdén. ¿Por qué...?
 

 

 

 

Como es de esperar, la práctica de fotografiarse a uno mismo y compartir esa imagen a través de las redes sociales es más común en la "generación del nuevo milenio": más de uno de cada dos había compartido una auto-foto.

También lo han hecho casi un 25 por ciento de los clasificados como "Generación X" (definida como aquellas personas que nacieron entre 1960 y principios de la década de 1980). La auto-foto se está popularizando.

Pero la suposición de que compartir selfies es o debería ser vergonzoso se repite frecuentemente en la cobertura periodística y académica sobre el tema.

Muchas estadísticas se refieren a esta práctica señalando la cantidad de personas que "admiten" haber publicado selfies.

Ciertos calificativos despectivos, como "inútil" y "narcisista" aparecen, inevitablemente, en cualquier conversación sobre las selfies. Y frases como "ocasión especial", "un paisaje hermoso", e "irónico" se utilizan para justificarlas.

Pero más de una cuarta parte de las personas lo hace, y más de la mitad de las personas entre 18 y 33 llevan a cabo esta práctica. ¿Por qué?

Las razones que habitualmente se mencionan (vanidad, narcisismo, búsqueda de popularidad) son tan superficiales como, según afirman los críticos de la selfies, lo es esta práctica.

Desde la perspectiva sociológica, todas las prácticas culturales masivas esconden más de lo que parece. Utilicemos este enfoque para profundizar en la cuestión de por qué nos sacamos selfies.

1. La tecnología nos obliga



En pocas palabras, la tecnología física y digital hace que sea posible, y por eso lo hacemos.

La idea de que la tecnología define la estructura del mundo social y de nuestra vida es un argumento sociológico habitual, y suele ser muy reiterado por los teóricos e investigadores que han rastreado la evolución de las tecnologías de la comunicación (y también otros tipos de tecnología) a través del tiempo.

La selfie no es una nueva forma de expresión. Los artistas han diseñado autorretratos durante milenios, desde la época de las cavernas y la pintura clásica, hasta las fotografías y el arte moderno.

Lo novedoso de las selfies de hoy en día es su popularidad y su ubicuidad. El avance tecnológico separó el autorretrato del mundo del arte y se lo dio a las masas.

Ahora, esas tecnologías físicas y digitales que hacen que el acto de autofotografiarse sea una forma de racionalidad tecnológica ejercen una racionalidad propia, que influye en la forma en que vivimos nuestras vidas.

La fotografía digital, las cámaras que apuntan hacia el frente, las plataformas de las redes sociales y las comunicaciones inalámbricas generaron una serie de expectativas y normas que ahora impregnan nuestra cultura.

Podemos hacerlo, y por eso lo hacemos. Pero también lo hacemos porque tanto la tecnología como nuestra cultura esperan que lo hagamos.

Siguiente: En la era de la identidad digital

Elias Berntsson es autor de "15 claves para una autoestima indestructible", un curso completo de 15 módulos donde aprenderás a mejorar y sanar tu autoestima de manera permanente. Comienza ahora mismo haciendo clic aquí

 
 
Mas!