Home > Salud y Bienestar > Medicina

Salud sexual

Comprensión ante los cambios sexuales

La sexualidad ha sido y sigue siendo un tema de mercantilización manipulada en pos de los intereses comerciales de algunos sectores de la sociedad. Dentro de ese mercado, las personas mayores juegan un rol secundario, y son consideradas dentro de un estereotipo que los excluye de toda actividad sexual... ¿cómo salir de eso?

Costumbre muy arraigada en Europa Con la aparición de los reforzados y cerrojos externos digitales

Según esta consideración

Según esta consideración, la sexualidad no es del interés ni la incumbencia de las personas mayores de 60 años y las mujeres en especial, son las más afectadas.

Sin embargo, si uno comienza a analizar la dimensión que la sexualidad tiene en las personas, se dará cuenta de que su trascendencia va más allá de la genitalidad e incluye el cariño, la compañía, los abrazos, las caricias, la intimidad...el uno con el otro.

Entonces..¿quién puede negar que la sexualidad es un factor indeleble en todos los seres humanos, sin importar la edad ni los prejuicios? El único cambio que los mayores viven es en el habito de relacionarse sexualmente, pero de ninguna manera, un hombre o una mujer de más de 60, debe abandonarla.

La sexualidad de los mayores es diferente, ni mejor ni peor, simplemente diferente. Existen extremos de personas que pasadas cierta edad, tienen más deseos sexuales, como también están los que abandonan su costado erótico, pero la mayoría, son los otros... los que experimentan cambios, se adaptan a ellos, y siguen su vida sexual normalmente.

Lo más frecuente es que haya una disminución en aspectos fisiológicos como la libido -interés por mantener relaciones genitales-, el número de erecciones en los hombres y la lubricación vaginal en las mujeres. Pero es muy raro que una persona, deje de necesitar todo lo que rodea a la sexualidad en el área afectiva y emocional.

El erotismo y la sensualidad, son aspectos no relacionados con el crecimiento biológico de una persona. Es un error que las personas de cierta edad, se alejan de su sexualidad, sólo ocurre que su posición es diferente, ni mejor ni peor.

En este aspecto, lo fundamental es mantener una buena comunicación de pareja, aceptarse el uno al otro, y aprender a conocer las necesidades mutuas, volver a explorar los gustos y reconocerse, hablar sobre el tema sin prejuicios.

Es muy común que la falta de deseo sea malinterpretada por los miembros de la pareja: “no tiene las mismas ganas de antes...debe haber conocido a otra”, o “ya no me quiere”, como respuesta a una disminución del contacto íntimo. Pero lo cierto, es que la mayoría de las veces, esto es producto de una seria falla de comunicación.

También ocurre que los hijos descalifican la necesidad de sus padres mayores, olvidándose de que necesitan de su espacio tanto como cualquier otro, y los encierran en la función específica de “cuidar a sus nietos”, como si su sexualidad sea una etapa pasada. Ellos pasan a ser sólo, “Los Abuelos”. Las personas mayores deben, en todo momento, defender su derecho a la intimidad y a una vida sexual activa.

La expresión “Hacer el amor y no la Guerra”, puede ayudar a que las personas mayores generen un escudo de autoprotección, en donde esconderse de los prejuicios y sumar más afecto, cariño y compañía en su relación íntima. Quererse más, acercarse y fortalecer el vínculo.

¿Qué es lo que ocurre en el hombre?

-la disminución en la función de erección del pene (por conflictos psicológicos, traumáticos, neurológicos, vasculares, etc.) que se puede mejorar con medicamentos, técnicas conductuales u otros recursos.

Consejos

-Consulte a un médico y no tenga vergüenza de pedir ayuda. Este problema es común y tiene solución efectiva. Deje de lado su orgullo sexual e inicie un tratamiento.

-No se automedique. Algunos fármacos recomendados para problemas de este tipo, pueden ser contraproducentes en ciertas personas.

¿Qué es lo que ocurre en la mujer?

-adelgazamiento de los tejidos vaginales con resequedad que causa dolores durante la relación sexual, y disminuye la sensación de placer.

-sensación de merma en la sensualidad

-desaliento por sentir que sus órganos sexuales se han deteriorado

Consejos

-tenga en cuenta que sus cambios hormonales no afectarán su capacidad para sentir y expresar cariño y tener contacto cercano con su pareja.

-disfrute de su sexualidad

-consulte a su médico sobre la posibilidad de comenzar con tratamientos hormonales que ayuden a la lubricación vaginal durante la relación sexual.

Consejos para la Pareja Mayor y su Sexualidad

-Hablen sobre los cambios que están experimentando

-Exprese sus sentimientos y sepa escuchar y comprender a su pareja

-Consulte a especialistas sobre las opciones que tienen para mejorar su capacidad sexual.

-No descarte ninguna posibilidad de solución

-No culparse entre ustedes de los obstáculos que surjan, no sirve de nada.

-Poner como meta, la comprensión, el entendimiento. Nada es definitivo y todo puede mejorarse, pero es fundamental que ambos estén juntos y busquen desde el compañerismo, una solución.

 

 

 

 

 

 

Juan Carlos Montero
Maribel Pinzón

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

dudas...

Por SRANOEMI


breve comentario acerca del articulo

Por JULIE2005


Me parece perfecto...

Por KICHOM


Excelente Artículo

Por MAHER9918


¡¡¡HOLA!!!

Por MARCASTEL64


CLAVES

Por CESARPANZA


Mas notas del autor:

Juan Carlos Montero

Fantasías sexuales

Fantasías sexuales

Un arma contra la rutina y a favor del rejuvenecimiento de la pareja.

Ejercicios para mejorar la erección

Ejercicios para mejorar la erección

Los ejercicios que detallamos a continuación contribuyen a fortalecer los músculos de la zona genital masculina, y de ese modo mejoran la erección. La clave para que funcionen reside en...

Manteniendo la intimidad pese a los problemas de salud

Manteniendo la intimidad pese a los problemas de salud

Muchas enfermedades pueden afectar nuestra sexualidad y, con ella, la confianza en nosotros mismos y nuestra relación de pareja. Consejos para enfrentar la situación y continuar viviendo en plenitud, pese a todo.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: