Home > Dinero > Economía personal

Finanzas personales y economía familiar

Compraventa de autos

Lo que debe saber para no correr riesgos.

Habitualmente cuando deseamos comprar un automóvil o venderlo, nos dirigimos a una concesionaria o a un particular, firmamos un formulario de responsabilidad civil, muchas veces con firma certificada por escribano publico, y a veces un boleto de compraventa que carece de valor frente a un daño.

El automóvil es un bien registrable, lo que significa que debe ser inscripto en el Registro de la Propiedad Automotor.

Si ese formulario que firmamos no ingresa al Registro que corresponde por zona, la transferencia no se hace, o sea que el que vendió sigue siendo el titular registral del auto y por ende responsable por los daños que con el se produzcan.

Supongamos que ese auto manejado por el tercer o cuarto adquirente, siempre mediante la misma operatoria de venta, atropella a una persona y la lesiona. Supongamos además que ese dueño, tercer o cuarto, lo aseguro en una compañía que se liquido, cosa muy habitual en las épocas que corren.

Como para el Registro el titular sigue siendo el primero que lo vendió pero que nunca exigió la transferencia del dominio, va a ser responsable de los daños y perjuicios que el accidente le haya producido a la victima y deberá pagar la indemnización que se le fije judicialmente.

En conclusión: El formulario por si mismo no tiene ningún valor mas que liberar la responsabilidad entre las partes pero no frente a terceros, sino ha sido ingresado al Registro de la Propiedad Automotor.

La transferencia del dominio a nombre de quien compra debe exigirse, caso contrario seguirá siendo responsable quien vendió.

En caso de negativa del comprador a hacer la transferencia, el vendedor solo tendrá que presentarse ante el Registro que corresponda y denunciar la venta del vehículo, única forma de liberarlo absolutamente de la responsabilidad frente a un eventual accidente.

Hoy que el mercado de automóviles usados se esta moviendo levemente, se debe prestar atención a la forma en que se realiza la operación

 

María Rosa Quintero

Recomendar a un amigo:

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: