Home > Dinero > Emprendimientos

Habilidades gerenciales y directivas

Competitividad e innovación en la empresa

 Para competir hay que innovar constantemente. Para innovar, hay que tener ideas nuevas. Y para tener ideas nuevas, muchas veces hay que cambiar la manera de pensar...

Antes de empezar, imagínese el área donde se venden los productos en el supermercado al que usted acude habitualmente. ¿Pudo hacerlo?

Esto parece una pregunta extraña. Por supuesto que pudo. Pero lo extraño de la pregunta muestra algo fundamental sobre la forma en que su memoria funciona. Su memoria le proporciona la información que piensa que usted necesita cuando cree que lo necesita.

Cuando usted está caminando por el supermercado (o se le pide pensar en ello), la información acerca de las compras resulta fácil de recordar. Cuando usted está en un partido de fútbol, resulta fácil pensar en sus conocimientos acerca de las reglas y las distintas jugadas, pero le costará recordar la textura de la lechuga fresca.

Ahora, volvamos a la innovación


Cuando usted necesita resolver un problema de un modo novedoso, tiene dos opciones. La primera consiste estrictamente en investigación y desarrollo. La otra requiere hallar ciertos conocimientos (que usted ya sabe), que ofrecen una solución novedosa a sus conflictos.

Cuando usted reúne un grupo para debatir ciertas ideas, usted está apostando que el grupo ya sabe cómo resolver el problema, y que sólo tiene que encontrar la respuesta apropiada.

Como le acabamos de mostrar, se puede sacar información de la memoria sin demasiado esfuerzo. Eso significa que para resolver un problema, será necesario preguntarle a su memoria las preguntas correctas. Para resolver el problema, hay que centrarse en su esencia.

Pero, ¿qué constituye la esencia de un problema?



Un buen ejercicio para pensar de manera diferente es considerar los dichos clásicos. Tome por ejemplo el dicho, "Las apariencias engañan". ¿Qué otros refranes populares le recuerda?

Inmediatamente podría pensar en, "En boca del mentiroso, lo cierto se hace dudoso". Note, sin embargo, que estos dos refranes no significan lo mismo. Sólo son similares en su superficie.

Recordar los proverbios basándose en su superficie es como que alguien quiera solucionar el problema de la bolsa de las aspiradoras pensando en la bolsa, en lugar de considerar otras formas de resolverlo.

Ahora, piense en el significado del primer refrán. Este dicho representa que la apariencia de algo o alguien no indica lo que realmente es. Una vez que haya pensado en el refrán de esta manera, es posible que lo relacione con otros dichos tales como "No se puede juzgar un libro por su portada", o "No todo lo que brilla es oro".

Resulta que si usted se enfoca en el significado de los refranes, usted puede obtener mejores resultados en la búsqueda de definiciones similares de los problemas que está tratando de resolver.

Pensar los problemas de esta manera le ayudará a recordar aquellos conocimientos que usted tiene, y que es más probable que lo conduzcan a soluciones innovadoras para sus problemas.

En última instancia, la clave para la innovación no es sólo pensar de manera diferente, sino también, pensar en cosas diferentes.

¿Quieres tener tu propia tienda virtual para trabajar y ganar dinero desde tu casa?
 Aprende todo lo que necesitas saber para comenzar en el libro “Tienda virtual en casa – Cómo ganar dinero desde tu casa sin ser un experto ni tener inventario”, que encontrarás haciendo clic aquí


 

Roberto Mateoli Fuentes

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Roberto Mateoli Fuentes

Entrevistas laborales: la relación con sus jefes anteriores

Entrevistas laborales: la relación con sus jefes anteriores

Un punto fundamental en cualquier entrevista es su relación con su actual o último jefe. Sepa qué decir al respecto. Reconozca los detalles que debe omitir y los que debe enfatizar.

Cómo usar la intuición para invertir de manera inteligente

Cómo usar la intuición para invertir de manera inteligente

El mundo de la Bolsa y las inversiones lo más opuesto que pueda existir a la intuición, pero la realidad indica que las capacidades analíticas no lo son todo (y a veces pueden hacernos cometer graves errores)...

Sexo y romance en la oficina, ¿sí o no?

Sexo y romance en la oficina, ¿sí o no?

Ultimamente, han crecido en forma exponencial los casos de amoríos entre colegas de trabajo. Conozca los motivos, y cuán beneficioso o perjudicial podría ser para sus protagonistas

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: