Home > Familia > Padres e hijos

Escolares y pre-escolares

Cómo y dónde viajar con los nietos

Cada vez son más los abuelos que disfrutan de realizar un viaje y pasar un tiempo de esparcimiento junto a sus nietos. En esta nota, algunas claves para saber qué lugares visitar, y de que forma hacerlo

La mayoría de los abuelos que han viajado junto a sus nietos, afirma que la experiencia de este tipo de viajes tuvo resultados muy gratificantes, ya que lograron familiarizarse con sus nietos de una manera muy especial, pero, además les posibilitaron a ellos dirigirse a lugares y ver cosas que de otra manera jamás hubieran hecho.

 En efecto, algunas agencias de viajes  están comenzando a ofertar viajes especialmente diseñados para abuelos y nietos.

Los mismos, incluyen actividades muy divertidas para ambas generaciones, así como otras especiales para los más chicos, -supervisadas por profesionales en educación y organización para niños-, con el objetivo de que los abuelos puedan tener un tiempo para relajarse.

 Aquí le ofrecemos algunas sugerencias para lograr que tanto ustedes como sus nietos pasen la mejor de sus vacaciones:

 • Al planear un viaje con sus nietos, haga una primera excursión corta y sencilla, de modo que pueda empezar a conocer el comportamiento de sus nietos en ausencia de sus padres, y a saber como resolver los problemas que se le presentan. Trate de hacer cosas que les interesen a ambos, de modo que nadie siente la “obligación” de acompañar a su pariente.

 • No sería mala idea tampoco llevarlos a un lugar con el que usted esté bien familiarizado, y sepa como manejarse sin inconvenientes. De hecho, en un principio, no tiene por que viajar muy lejos para encontrar buenas actividades para compartir con los niños. Por ejemplo, podría llevarlos a algún museo cercano a su hogar.

Para que los pequeños no se aburran, no extienda las visitas a los mismos por más de una hora. Antes de llevar a los nietos, vaya usted mismo para saber mejor donde se encuentran las cosas que más podrían gustarles a los chicos, y para ver qué clase de comportamiento tienen los chicos que allí se encuentran.

Fíjese también que posibilidad de interacción tienen los chicos con las exposiciones: cuanto más puedan entrometerse con las cosas que allí se encuentran, más chances de diversión tendrán.

 • Tenga en cuenta que la edad de sus nietos jugará un rol clave en su planificación de actividades. Los museos de niños son lo mejor para los más chicos, mientras que los acuarios y parques zoológicos son muy fascinantes para todas las edades.

Otra cosa que le gustará a la mayoría de los nietos, es hacer una excursión tan simple como a una granja. Descubra qué cuestiones serían más interesantes para sus propios nietos, y planee la salida junto con ellos, y no algo que usted crea que deberían hacer. Si es posible, incluya a los niños en la etapa de planificación del viaje.

 • Sepa antes de partir cuánto esfuerzo está dispuesto a realizar durante estas vacaciones. Algunos viajes requieren conducir mucho tiempo, hacer arreglos y cambios constantes, y otro tipo de detalles. En otros, por el contrario, se puede ir a un lugar y tomar una decisión de una sola vez: el resto se hará solo.  

• Haga un viaje corto, no corra una maratón. Los viajes largos, obligan a convivir gran parte del día, y si no se está del todo acostumbrado, junto con la diferencia de la edad, podrían suscitarse problemas. Por eso, sepa que algunos días pueden ser mejor que un mes.

 • Si sus nietos viven a una distancia considerable de su casa, y usted no sabe cuales son sus intereses, pasar un cierto tiempo junto a los niños, antes de embarcar para un viaje conjunto, podrá ayudarle a evitar futuros "choques generacionales". De hecho, si no los ha visto durante un tiempo prolongado, no sería una mala idea pasar dos o tres días en su casa con ellos antes de salir a un largo viaje.

 • Planear el viaje con una buena antelación, puede evitarle muchos problemas. Sin embargo, siempre podría suceder algo inesperado, por lo que usted y sus nietos deben tomarlo con cautela, y aventurarse de forma responsable. En todos los casos, mantenga una actitud positiva: si debe hacer colas inesperadas o trámites varios, trate de concentrarse en mantener una charla con sus nietos.

Muchas veces, esos momentos son los que más se prestan para poder hablar, ya que no hay nada más por hacer, y siempre quedan grabados en la memoria. Recuerde, siempre, que la idea del viaje es relajarse y divertirse, por lo que intente no tomarse las cosas negativas muy a pecho.

• Si es posible, no lleve a más de un nieto durante cada salida. Esto le permitirá conocer mejor a cada nieto, y darle espacio para mantener un vínculo más estrecho. Por otra parte, un hermano o un primo pueden ser una buena compañía para invitar, y para que se ocupen del niño cuando usted necesite un cierto tiempo para descansar.

 • Si puede elegir la época para viajar, considere hacerlo durante el final del verano, donde el aburrimiento de los niños llega a su punto culmine. Y tenga en cuenta no llevarlos de vacaciones con el motivo expreso de cambiar sus actitudes, forma de vida, o comportamiento. Déjelos simplemente que pasen un tiempo feliz y, quien sabe, algunas buenas cosas pueden llegar a suceder…

Consejos extras

 • No olvide llevar un bolso de mano para los libros, los juegos, los juguetes, y las comidas sanas, que puedan ayudarle a entretener a sus nietos durante el viaje. 

• incluyen más pequeño kit de primeros auxilios para las emergencias. Cuando planee las acomodaciones en los hoteles, busque siempre una habitación que les permita a todos tener algo de aislamiento. Lleve una linterna o velador, ya que a muchos niños (incluso los más grandes) temen algo la oscuridad, especialmente en lugares desconocidos.

• Asegúrese de conseguir una declaración firmada y certificada ante escribano público que certifique que sus hijos le dan el permiso y autorización para tomar decisiones ante una emergencia médica. Lleve toda la información necesaria del seguro junto a usted.

 • Si está interesado en llevar a sus nietos a museos específicos para niños, podría ir a una biblioteca o buscar en Internet una lista de los mismos: será mucho más útil que perder el tiempo averiguando por ellos, una vez que llegue a su lugar de destino.

 • Si puede viajar con sus nietos en cualquier momento del año, aproveche las promociones de temporada baja, donde todos los precios se reducen significativamente.

• No olvide llevar su credencial de jubilado, que le permitirá un acceso libre a parques nacionales, monumentos, y áreas recreativas administradas por el Gobierno.

 

 

 

Mario Casale

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Mario Casale

Etapas del adolescente

Etapas del adolescente

Mucho se habla de la adolescencia y sus cambios, pero no todos conocen sus momentos y el gran periodo que abarca en nuestras vidas…

5 consejos para educar a tus hijos sin maltratarlos

5 consejos para educar a tus hijos sin maltratarlos

Ni producirles traumas que les durarán por siempre...

Mi hijo vive en pareja, pero lo sigo manteniendo

Mi hijo vive en pareja, pero lo sigo manteniendo

¿Cómo establecer un límite entre padres e hijos sin que la relación se vea lastimada y sin que los padres representen para los hijos la figura de un banco?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: