Home > Dinero > Empleo

Dudas y consejos para encontrar trabajo

Cómo volver al trabajo después de tener un hijo

La readaptación al trabajo después de tener un hijo no resulta nada sencilla. Pautas para hacer menos traumático el proceso:

Muchas mujeres deciden postergar su vida personal por completo para dedicarse al bebé recién nacido. “El problema surge cuando el acto es inconsciente o impulsado por otro.

Es importante que la madre asista al hijo durante el mayor tiempo posible, pero es saludable hacerlo de un modo en el que pueda existir un equilibrio entre la vida íntima y el desarrollo profesional tan importante en estos días”, sostiene la psicóloga chilena Sara Cárdenas Bara.

Hay que tener una actitud muy precavida y no perder de vista los propios objetivos. “Es difícil tener una postura clara cuando se está sin dormir y haciendo muchas labores del hogar a la vez.

Todo esto se complica si el compañero que tienen al lado estas mujeres no colabora mucho o trabaja muchas horas fuera del hogar, pero lo que antes del nacimiento podía ser una idea de ensueño, y el dedicarse al hogar y al bebé podía sumir a esta mujer en una fantasía bella y pacífica, puede convertirse en una verdadera pesadilla.

Hay que saber delegar, pedir ayuda, ser valiente para decir lo que se está sintiendo a la pareja y poder negociar espacios propios dentro de la casa”, argumenta la profesional.

Es importante que de a poco reaparezcan las ganas de hacer cosas. “Es natural sentirse colapsadas, ya que el haber tenido un hijo, dedicarse exclusivamente a él y atender todas sus necesidades ha hecho que la mujer se aleje de su esencia y condición.

Hay que retomar las riendas de la vida y volver de a poco a ser lo que se era. Hacer el ejercicio de cerrar los ojos y ver de qué manera le gustaría a cada una verse, qué actividades le gustaría realizar y concretarlas.

Se tenga trabajo o no y menos tiempo, pero hay que volver a desear, a tener sueños propios que no por eso se será peor madre”, reflexiona la psicóloga.

Los pequeños pasos son los más importantes. “De a poco hay que ir retomando la rutina. Pedir a alguien que se quede al menos una hora con el bebé y poder salir unos instantes a despejarse, hacer algún deporte o asistir a alguna clase de pintura.

La primera intención será la de ocupar el tiempo durmiendo, pero no hay que dejarse ganar por el cansancio y disfrutar de los momentos que nos da la vida de una manera realmente productiva.

Para recuperar la esencia nada mejor que preguntarse qué se desea hacer, qué produciría felicidad. Es un espacio propio y privado que hay que valorar lentamente para sentirse nuevamente una mujer y no un robot”, aconseja la especialista.

Otro de los hábitos que hay que recuperar es el de la relación de pareja. “El tiempo que absorbe un recién nacido es inhumano para muchas mujeres que no tienen familia ni ayuda externa.

Hay que estar las veinticuatro horas del día a disposición del pequeño y es normal que al llegar la noche solamente se quiera descansar, pero la pareja también merece cuidados.

La mejor manera para que el ámbito emocional sea el adecuado es la negociación. El hombre tiene que estar dispuesto también a entregar su tiempo a las tareas domésticas.

Si la mujer siente el apoyo de su pareja y se libera de detalles que suelen complejizar mucho el día a día, de a poco se podrá retomar el ritmo afectivo y sexual”, finaliza diciendo la experta.

Valorarse como mujer parece ser la clave para volver a la rutina sin complejos ni culpas. Es importante entender que cada integrante de la familia es fundamental para que ésta funcione correctamente.

Cada uno debe poder funcionar bien por separado y de manera conjunta. Es imprescindible que tanto el hombre como la mujer puedan dedicarse el tiempo preciso y privado que se necesita para poder disfrutar cuando están juntos.

No esperes que la suerte golpee a tu puerta y diga: “Tengo un trabajo para ofrecerte; uno que te hará sentir feliz y completo”. Tú puedes (y debes) organizar el futuro de tu carrera profesional. Este curso gratis de Planificación de tu Carrera Profesional te ayudará a lograrlo.

 

Alejandro Raúl Molinaro

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Alejandro Raúl Molinaro

Cómo ganar dinero haciendo lo que nadie quiere hacer

Cómo ganar dinero haciendo lo que nadie quiere hacer

4 trabajos que nadie quiere hacer y que pagan muy bien

Las carreras más rentables del futuro

Las carreras más rentables del futuro

Nadie dice que no debes estudiar en una universidad, pero si debes adaptarte al mundo que nos espera y especializarte para lograr un sueldo rentable…

Volver al país de origen: ¿si o no?, ¿y cuándo?

Volver al país de origen: ¿si o no?, ¿y cuándo?

Muchas personas que residen en el exterior tarde o temprano deciden o se plantean el volver o no a su país de origen. Los motivos pueden ser variados, pero ¿qué ocurre si uno de los miembros de la relación no desea el regreso? ¿Cómo abordar el tema?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: