Home > Dinero > Inversiones

Estrategias de inversión

Cómo usar la intuición para invertir de manera inteligente

El mundo de la Bolsa y las inversiones lo más opuesto que pueda existir a la intuición, pero la realidad indica que las capacidades analíticas no lo son todo (y a veces pueden hacernos cometer graves errores)...


Todos hemos tenido la experiencia de encontrar situaciones difíciles, en las que no hemos podido responder las preguntas realmente importantes para el futuro de nuestro dinero, como: ¿Debo comprar acciones de X?'' ''¿Debo confiar en este asesor financiero?'' ''¿El mercado de valores ha tocado fondo?''

Puede parecer una situación que no depende de la intuición, pero las respuestas a estas preguntas en realidad provienen de la parte derecha de nuestro cerebro, relacionada con la intuición, y no del lado izquierdo, el más analítico.

La intuición también es responsable de gran parte de los momentos en que experimentamos cierta claridad en cuestiones complicadas. Si esto le sucede a  cuando está considerando una decisión de inversión, es sin duda el momento de prestarle atención.

Desafortunadamente, para la mayoría de la gente, la verdadera intuición sólo se presenta forma esporádica. La clave es aprender a aprovechar estos "poderes" y, en última instancia, que esto le ayude a tomar mejores decisiones de inversión.

Estos son los 5 aspectos principales que te ayudarán a desarrollar tu intuición acerca de las inversiones:

1 - Entender que existe un método



Para acceder a la intuición primero  tiene que ser capaz de entrar en un estado meditativo. La mayoría de la gente cree que se necesita ser una especie de chamán para meditar, pero no es cierto. La prueba de que en realidad todos meditamos son los pensamientos que realizamos al hacer ejercicio, trabajar en el jardín, cocinar, pasear al aire libre, bañarnos, etc.

Estas actividades son momentos en los que todos experimentan un estado de meditación, donde la intuición aparece de manera natural, y generan una distracción suficiente como para que el lado izquierdo del cerebro se desconecte y nos deje en un estado de meditación en el cual podemos acceder fácilmente a nuestras intuiciones de inversiones inteligentes.

Así que, si  quiere saber si conviene o no comprar acciones de Apple, lleve a cabo actividades de meditación. Cuando esté en ese estado, podrá tener una visión más clara sobre el nivel general de precios de Apple o el efecto de la muerte de Steve Jobs.

2 - Conocer la diferencia entre una emoción y un presentimiento

La intuición se comunica a nuestras mentes a través de presentimientos. Piense en esos momentos en los que tenía un mal presentimiento acerca de algo. Estos son presentimientos y no emociones.

Desafortunadamente, la mayoría de  no sabemos cómo conectarnos con estas sensaciones puramente intuitivas. Por el contrario, filtramos nuestros presentimientos para adecuarlos a nuestras preferencias sobre cómo deberían ser las cosas, y transformamos nuestros presentimientos intuitivos en emociones.

Un ejemplo podría ser pensar que nuestro amor (una emoción) hacia Apple y Google como clientes implica que no es necesario evaluar la inversión objetivamente.

En este caso estamos siendo influidos desde el principio por nuestros sentimientos hacia Apple o Google. Lo ideal es tener un presentimiento sobre las dos compañías. Por ejemplo,  podría decir: por más que me gusten estos dos gigantes de la tecnología, siento que su mejor momento ya pasó.

Como ve, una vez que se introduce un perjuicio emocional, ya no se estarán teniendo en cuenta los presentimientos, por lo que el poder de la intuición se enturbia o se pierde por completo. En cambio, terminamos racionalizando nuestros sentimientos intuitivos, para que se ajusten a nuestras preferencias: Quiero ser dueño de Apple y Google porque me caen bien.

Corregir este problema requiere de conciencia. Para acceder a la intuición para invertir, tenemos que ser capaces de experimentar las cosas tal como son, y no por lo que nos gustaría que fueran.

3 - Ser consciente de su ego

Para protegernos, tenemos una mente egotista, o el ego. Cuando se usa correctamente, el ego nos permite separarnos del mundo que nos rodea, y proteger nuestros presentimientos intuitivos.

Un ejemplo de un ego potencialmente saludable sería cuando se entera de una noticia impactante que pueda afectar a sus inversiones, y deja de lado sus emociones y trata de racionalizar lo que está sucediendo.

Desgraciadamente, la mayoría de la gente no maneja su ego concientemente, por lo que viven parcialmente desconectados del mundo y de las intuiciones que este proporciona.

Así que cuando los mercados de bienes raíces estaban claramente sobrevaloradas en 2008, muchos de  racionalizamos los precios exorbitantes de las casas como si estuvieran dentro de lo razonable, y seguimos invirtiendo en el mercado de valores a pesar de que también estaba claramente sobrevalorado.

Para acceder mejor a nuestra intuición para las inversiones, tenemos que ser capaces de entender nuestras respuestas emocionales ante los eventos, las personas y las situaciones. ¿Estamos ansiosos? ¿Estamos racionalizando? ¿Estamos en una ola de euforia?

Tomar conciencia sobre nuestro ego, nos permitirá separar nuestros presentimientos de las emociones, y la verdad de la ficción.

4 - Establecer expectativas apropiadas


Un gran obstáculo para poder aplicar la intuición en las finanzas es tener demasiadas expectativas en el resultado del proceso intuitivo. En el ejemplo anterior, esto se relaciona con querer comprar acciones de Apple o Google porque nos gustan.

Está bien tener un objetivo para nuestro proceso intuitivo, como tratar de responder a la pregunta: ¿Debo trabajar con este asesor financiero? Lo que no está bien es esperar un resultado en particular.

Al involucrarse en un proceso intuitivo, asegúrese de hacerlo sin tener expectativas de obtener un resultado en particular. Esté abierto a cualquier posibilidad y vea si puede dejar que la magia suceda.

Tal vez el asesor financiero ha tenido un par de años malos, por lo que normalmente lo despediría, pero tal vez su sentido de la intuición es que el pasado reciente debe haberle enseñado a manejar mejor su dinero.

Si es así, esta es una señal importante que podría llegar a pasar por alto, si  tiene una expectativa sobre el resultado de su proceso intuitivo.

5 – Traducir las ideas en palabras

Los destellos de Intuición ocurren cuando el lado izquierdo del cerebro está ocupado o desconectado por completo. La libertad que este estado proporciona, permite que ciertas sensaciones y sentimientos entren en nuestras mentes.

¿Cómo podremos usar las intuiciones si no sabemos cómo traducir nuestras sensaciones y sentimientos, que pueden ser amorfos, en algo más tangible, como números o palabras?

Por ejemplo,  puede tener un mal presentimiento sobre el futuro del mercado de valores, pero tiene que traducir sus sentimientos al respecto, para saber cuántos meses tendrían que pasar antes de que sea conveniente volver invertir para que su idea sea útil.

Por otra parte, tal vez  tenga una sensación de inquietud al considerar comprar acciones de Apple o Google. ¿Ese malestar, se debe a que esas acciones están siendo sobrevaloradas? ¿Se debe a que las personas se están dejando de interesar en los productos de alta tecnología?  tiene que saber qué significa su presentimiento si  quiere pensar en ello.

Para que nuestra intuición sea más potente, tenemos que ser capaces de traducir nuestros destellos intuitivos en algo en lo que podamos pensar. Para comenzar, trate de dedicarle un rato cada día a concentrarse realmente en cómo describir cosas, personas y, sobre todo, sensaciones.

Un buen ejercicio es aprender a traducir los sentimientos en palabras. Describir la forma en que una canción, una comida o un vino nos hacen sentir puede ser un desafío sin una explicación fácil.

Su habilidad de traducir sus sentimientos hacia los toques de cereza en su vino tinto favorito puede llegar, con el tiempo, a ser cómo puede afectar la muerte de Steve Jobs a la moral de Apple.

Cuanta más práctica tenga  en la traducción de las sensaciones en palabras (o, en menor medida, en números), más eficaces serán sus intuiciones.

¡ Aprenda cómo ganar más dinero haciendo que el dinero trabaje para usted !! (que es lo que hacen los inversionistas)
Para ello, le invitamos a inscribirse ahora en nuestro curso en Internet para Inversores gratis Aprenda a Invertir y Administrar su dinero

 

Roberto Mateoli Fuentes

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Roberto Mateoli Fuentes

Cómo conseguir financiamiento para un nuevo negocio

Cómo conseguir financiamiento para un nuevo negocio

Consejos de los expertos para cerrar un acuerdo de financiación inicial (y conseguir que el dinero llegue a tu cuenta bancaria)

Publicidad inesperada

Publicidad inesperada

La sorpresa es la mejor manera de dejar una impresión duradera de tu marca o producto. ¿Y qué mayor sorpresa que encontrar publicidades donde menos se la espera...?

Groupon y similares: ¿una buena opción para las pymes?

Groupon y similares: ¿una buena opción para las pymes?

¿Debes ofrecer descuentos a través de Groupon y similares? ¿Conviene a las pymes, o el único que gana es Groupon?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: