Home > > Internet para todos

Informática fácil

Cómo traducir textos con la PC

En esta nota conoceremos las mejores alternativas para realizar traducciones con la computadora. Los mejores programas y los avances de las herramientas online

Tener el conocimiento al alcance de nuestras manos es una de las grandes ventajas que ha traído la computación. Esta posibilidad se ha potenciado, en gran medida, con la llegada de Internet a una gran cantidad de gente en todo el mundo.

De la misma manera que Internet es una red que une a todo el planeta, en algunos casos, puede ocurrir que encontremos contenidos en otros idiomas. Si bien siempre es recomendable conocer y poder interpretar la lengua que estamos intentando leer, puede ser de gran utilidad contar con herramientas que nos permitan traducir textos que se encuentren en otros idioma.

Para tal fin, existe una interesante variedad de aplicaciones para la computadora y muchas alternativas online que nos pueden ser de gran utilidad, tal como veremos en esta nota.

Aplicaciones para traducir utilizando nuestra PC






Babylon es una aplicación que permite traducir palabras sueltas, términos o textos de diferentes idiomas. Como ventaja se puede destacar una importante base de palabras, el soporte para términos técnicos y la posibilidad de trabajar con más de cuarenta idiomas. El programa se instala en la PC, pero puede obtener actualizaciones desde Internet.

La interfaz es bastante intuitiva y se puede configurar para trabajar con otras aplicaciones. Entre sus características se destaca el trabajo sencillo de traducción con pocos clics del mouse y la combinación con el teclado.

Babylon ofrece funciones de pronunciación de palabras, corrección ortográfica y contenidos de Wikipedia, con la posibilidad de ampliar aún más la información mediante enlaces.

Para descargar una versión de evaluación podemos ingresar a: http://www.babylon.com/spa/index.php. El programa funciona en Windows 2000, 2003, XP y Vista. Se requiere tener al menos 50 MB de espacio libre en el disco o más si se desean instalar diccionarios adicionales.

Power Translator PRO es uno de los principales programas de traducción de textos para PC. Este software permite traducir textos, páginas de Internet y correo electrónico. Se integra con los principales navegadores del mercado (Internet Explorer y Firefox) para brindarle al usuario una alternativa sencilla para realizar las traducciones.

Ofrece la posibilidad de traducir archivos de texto utilizando la función “arrastrar y soltar”. Además presenta integración con el paquete de oficina Microsoft Office.

Para lograr mayor potencia, el programa puede trabajar con diccionarios específicos en áreas técnicas, medicina y el ámbito legal, entre otras opciones.

Este producto ofrece una interesante variedad de idiomas, destacándose especialmente la opción castellano-inglés e inglés-castellano. Se pueden encontrar soluciones tanto para el hogar como para empresas.

Ingresando al siguiente enlace se puede ver una muestra de cómo funciona el programa: http://www.lec.com/translate-demos.asp.

Dentro de las alternativas que ofrece el mercado, se puede destacar SYSTRAN. Este software, disponible para diversos lenguajes, ofrece soluciones premium, para la oficina y el hogar.

Entre las características destacadas de este producto está la posibilidad de integrarse con las aplicaciones de Microsoft Office (Office Translator), traducción desde el navegador web (Web Translator) y traductor para dispositivos móviles con Windows Mobile (Mobile Translator).

Si ingresamos al sitio web, podremos acceder a una muestra online del funcionamiento del producto: http://www.systransoft.com/.

Alternativas Online para traducir textos





Con el creciente avance de Internet es cada vez más frecuente leer contenidos en línea. Seguramente, en más de una oportunidad, habremos encontrado que estos textos se encuentran en otro idioma.

Algunas de las formas de traducir estos textos es utilizar nuestros conocimientos, o bien trabajar con las aplicaciones que vimos anteriormente.

Otra alternativa es optar por soluciones online, que en muchos casos pueden ser gratuitas.

Está claro que hoy en día una de las formas más utilizadas para buscar información en Internet es mediante los buscadores.

Teniendo en cuenta el problema del idioma, los principales buscadores de Internet incorporan opciones para traducir las páginas que visitamos. El proceso se lleva a cabo en línea y no es necesario descargar ningún complemento para esto.

En el caso de Yahoo! realizamos la búsqueda como lo hacemos habitualmente y al obtener los resultados podemos optar por hacer clic en el enlace “Traducir” para que el sistema trabaje sobre el texto y nos entregue una página traducida.

Para utilizar la opción de traducción del buscador de Google, debemos hacer una búsqueda y al obtener los resultados, encontraremos que las páginas que estén en inglés tendrá una leyenda que indica “Traducir esta página”. Haciendo clic en ese enlace, accederemos a la página traducida.

Este método, al igual que el que utiliza Yahoo!,  es efectivo para el texto ubicado en la página, pero no puede realizar traducciones sobre las imágenes.

Otra alternativa que ofrece Google es a través de su Traductor. Para acceder a esta herramienta debemos ingresar a la siguiente dirección: http://translate.google.com/translate_t?hl=es#.

Entre los idiomas disponibles se destacan: portugués, francés, alemán, griego, italiano, japonés, chino, español e inglés, entre otros.

En la primer pantalla nos ubicamos en la solapa “Texto y web”. Allí podremos ingresar un texto a traducir y luego elegir el idioma origen y también el destino, desde una lista con las diferentes lenguas disponibles.

En esta misma pantalla también podremos ingresar una dirección URL para que el sistema realice la traducción del texto de la página web especificada.

Si nos ubicamos en la segunda solapa, denominada “Traducción de búsquedas”, podremos indicar términos para que sean buscados en diferentes idiomas.

Haciendo clic en la solapa “Diccionario” pasamos a una  pantalla donde podremos ingresar términos. Allí también podremos elegir los idiomas entre los cuales se realizará la traducción.

Además del significado, el sistema nos ofrecerá frases relacionadas y enlaces que hablan sobre el tema.

Finalmente, en la solapa “Herramientas” aparece una opción avanzada que nos ofrece el código para tener el traductor de Google en nuestra propia página web como un “gadget”. Para aprovechar esta característica, se necesita conocimiento de cómo manejar código HTML en un sitio web.

Después de lo visto en esta nota, es importante tener en cuenta que todo lo relacionado con traducción de textos asistido por ordenador está en constante avance.

Tanto las aplicaciones existentes, como las herramientas disponibles en línea, son excelentes asistentes para ayudarnos a traducir textos, pero aún no pueden reemplazar el trabajo que puede realizar un traductor humano.

El análisis y la interpretación que puede hacer una persona, sobre un texto en otro idioma, aún no puede ser reemplazado por una computadora, aunque esta herramienta se presenta como un aliado cada vez más poderoso, para llevar a cabo esta tarea.

Si quieres aprender idiomas, puedes hacerlo ya mismo inscribiéndose ahora en nuestros cursos gratis de idiomas (haz clic en el nombre del curso):

Curso de inglés gratis
Curso de francés gratis
Curso de taliano gratis
Curso de portugués gratis

Curso gratis de español para Extranjeros

 

Recomendar a un amigo:

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: