Home > Belleza y estilo > Estética

Cuidado del cabello

Cómo teñirse el cabello sin riesgos

Cada vez más hombres y mujeres optan por cambiar la tonalidad del pelo. Sin embargo, antes de inclinarse por esta decisión, es bueno conocer cuáles son los peligros más habituales que pueden producirse, y cómo prevenirlos...

Uno de los mayores inconvenientes relacionados con los tintes se asocia a las alergias que se pueden despertar en el cuero cabelludo. “Las más frecuentes tienen que ver con el enrojecimiento del cuero cabelludo y picor”, sostiene la dermatóloga argentina Juana Desansio.

Muchos de los productos que se encargan de teñir el cabello contienen sustancias nocivas que a largo plazo y si el cuero cabelludo se expone reiteradamente a este agente, puede ocasionar graves alergias e incluso insuficiencia respiratoria.

La presión social juega en contra de las mujeres. “La idea de eterna juventud está tan arraigada en las sociedades que teñirse el cabello sobre todo cuando aparecen las primeras canas es una exigencia de la que parece no ser posible escapar.

Esta tensión que se crea en torno a la mujer hace que sin desearlo se vea expuesta a productos que dañan la salud solamente por querer cumplir con un mandato estético que no se justifica”, comenta la socióloga española María Teresa Aguilar.

Algunos síntomas producidos por el teñido del cabello

- Urticaria, picazón y enrojecimiento del cuero cabelludo

- Hinchazón de los párpados o labios

Recaudos a tomar antes de teñirse el cabello

Es importante acudir a un salón de belleza para que un profesional en la materia pueda aconsejar sobre el color indicado y explicar acerca de los productos que se utilizarán.

Para que la fibra capilar no se dañe de más, es conveniente no mezclar este tratamiento con la utilización de brushing o planchas. Asegurarse de que las tinturas no contengan amoníaco.

Las fórmulas con queratina y los serums ayudan crear una película protectora que daña menos el cabello.

Es conveniente empezar con iluminaciones si el cabello nunca se ha teñido antes. El uso del tinte durante el embarazo es un tema que despierta mucha controversia.

“Si tantas dudas genera, lo más indicado es prescindir de la tintura para evitar problemas. No hay pruebas fehacientes de que los tintes produzcan perjuicios, pero si a mí me piden opinión mis pacientes, siempre les aconsejo abstenerse”, sostiene la dermatóloga.

En caso de aplicarse la coloración en casa, lo ideal es utilizar siempre guantes. Cualquier alteración del cuero cabelludo hay que consultar con un especialista.

Mitos en torno a las tinturas:

La tintura no previene el contagio de pediculosis ni tampoco mantiene alejada a la caspa.

Si tienes problema con tu pelo y se te cae, es hora de que consultesRevertir la caída del pelo, un compendio de métodos naturales para frenar la caída del pelo y lograr que vuelva a crecer de manera natural

 

Alejandro Da Costa

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Alejandro Da Costa

Un misterio en el asiento de al lado

¿Qué harías si en el asiento de lado apareciera alguien inesperado?

Parches: Soluciones rápidas para mujeres activas

Parches: Soluciones rápidas para mujeres activas

Al ejército de cremas, lociones y geles para cuidar la piel se sumó la propuesta de los parches. Si todavia no los conocés, te los presentamos

Tratamientos de belleza para nerds

¿Hay mejor tratamiento de belleza que la cerveza?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: