Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Cómo superar el principio de Peter

Si no lo aprendes, es posible que te pierdas la oportunidad profesional de tu vida…

¿Seguro que estás listo para dar el próximo paso? ¿Realmente estás preparado para subir este nuevo peldaño de la escalera?

Casi todos creemos estar listos para un ascenso, pero la teoría del educador Laurence J. Peter nos ofrece un interesante punto de vista al respecto.

El Principio de Peter sostiene que: “en una empresa, entidad u organización, las personas que realizan bien su trabajo son promocionadas a puestos de mayor responsabilidad una y otra vez, hasta que alcanzan su nivel de incompetencia”.

En otras palabras, la teoría explica porque las personas son ascendidas hasta alcanzar una posición en la que requieren de aptitudes que no poseen, consecuencia de lo que el principio manifiesta que muchos puestos de alta dirección son ocupados por profesionales que no tienen la suficiente cualificación para su trabajo, lo cual conduce a graves errores en las decisiones que toman las personas responsables en muchas organizaciones.

Para evitar ser víctima del Principio de Peter, intenta seguir las siguientes estrategias y mantente siempre listo para el próximo paso.

Prepárate para alcanzar tus objetivos

Muchos solemos ser demasiado perezosos para planificar lo que vamos a hacer durante el fin de semana, y ni hablar de ponernos a delinear un plan para los próximos años.

Sin embargo, más allá de la naturaleza tediosa de este ejercicio, la planificación es un factor necesario para vencer al Principio de Peter.

La preparación de un buen plan supone tres pasos fundamentales:

· Define cuáles son tus objetivos a corto y mediano plazo: es difícil trabajar en vistas a un objetivo sin una clara perspectiva de lo que deseas, si no tienes objetivos a corto o mediano plazo, intenta imaginar una situación realista en la que te gustaría encontrarte, y utiliza esta imagen para decidir lo que quieres estar haciendo en el futuro.

· Escribe una descripción del trabajo para el puesto: aprende y comprende las implicancias del trabajo soñado. ¿Qué aptitudes y cualidades debería tener una persona exitosa al ocupar la posición de tus sueños?

Si tienes dudas, busca un aviso de un puesto similar en otra empresa y échale un vistazo, usa esta publicación a modo de guía para descubrir lo que se esperará de ti en ese próximo escalón o nivel jerárquico.

· Cuestiónate, pregúntate: “¿Qué aptitudes y cualificaciones me faltan para convertirme en un buen candidato a un puesto?

Echa un vistazo a tu lista de aptitudes y presta especial atención a aquellas que careces. Luego decide si existen pruebas que confirmen la existencia de aquellas aptitudes que crees que posees, ahora confecciona tus aptitudes laborales y otra  aptitudes que deberías adquirir para poder dar ese próximo paso, a continuación, busca la manera de mejorar tus posibilidades de ascenso agregando nuevas cualificaciones a tu experiencia laboral, lo que nos llevará directamente al próximo punto.

Planifica llenar los agujeros

Existen numerosas formas de ganar experiencia y construir el conjunto de aptitudes necesarias para fortalecer tu currículo, antes de perder la oportunidad de alcanzar la posición deseada —o alcanzarla y echarla por la borda por incompetente—.

· Trabajo voluntario: una forma de ganar experiencia es realizar algunos trabajos caritativos voluntarios. Con sólo mostrar cierto nivel de competencia, lograrás desempeñarte en puestos directivos y organizativos en el mundo del trabajo voluntario.

Asume tu rol con seriedad e intenta hacer una diferencia en todo lo que haces, de esta manera, en tus futuras entrevistas laborales podrás citar esta “mejora significativa” hecha en el campo de trabajo voluntario.

· Asiste a cursos: la educación continua y los cursos o Workshops cortos son excelentes maneras de llenar los agujeros de tu currículo y hacer nuevas conexiones. Echa un vistazo a la cartelera de cursos disponibles en la universidad o escuela local.

Mantén un grado de flexibilidad

Para mantenerte en el sendero adecuado, piensa en todas las cosas que puedes hacer y que servirían para ampliar tus aptitudes comerciables, elige aquellas que te darán el rango más amplio de experiencias y que te permitirán desarrollar aptitudes que no forman parte de tu arsenal actual.

· Mantén las posibilidades abiertas: en el juego del ajedrez, una táctica útil es incrementar el número de opciones o espacios para mover tus piezas y minimizar el número de opciones o estaciones en los que tu oponente podrá desplazarse.

Si piensas de la misma manera en el plano profesional, fácilmente podrás diferenciar entre aquellas oportunidades que te servirán y aquellas que no harán más que limitar tu futuro.

· Prepárate para lo desconocido: el concepto aquí es ayudar a prepararte para lo desconocido, tu vida y tu carrera raramente se desarrollen según lo planeado, de modo que será imperativo mantenerte con la mente abierta, con una actitud flexible, y con un arsenal de cualificaciones bien equipado para nuevos desafíos y roles.

Planificar de cara a los éxitos del futuro requiere de una preparación para alcanzar los objetivos mediante un conjunto de aptitudes adquiridas, y al mismo tiempo, prepararse para las cosas que no pueden ser previstas.

Mantén tu mente abierta y lista para estar a la altura de cualquier nuevo desafío, y desafíate adquiriendo nuevas destrezas y aptitudes.

Sólo tú puedes hacer que suceda

Sólo tú puedes llevarte hacia ese próximo nivel, si te tomas el tiempo para promocionar las aptitudes que posees y adquirir las que te faltan, ninguna otra persona será mejor para ese puesto codiciado.

Define cuáles son tus objetivos, establece qué necesitas hacer en vistas de alcanzarlos, y luego realiza los pasos necesarios para obtener esas aptitudes y hacer realidad tus sueños.

No esperes que la suerte golpee a tu puerta y diga: “Tengo un trabajo para ofrecerte; uno que te hará sentir feliz y completo”. Tú puedes (y debes) organizar el futuro de tu carrera profesional. Este curso gratis de Planificación de tu Carrera Profesional te ayudará a lograrlo.