Home > Tus raices > Genealogía

Emigración Legal

Cómo sortear el límite de cupos para la visa H-2B

El USCIS acaba de anunciar que había recibido la suficiente cantidad de formularios H-2B como para llegar al límite fijado por el Congreso, que es de 66.000 trabajadores para 2004. La nueva disponibilidad de visas para trabajo se fijará recién a partir del 1° de octubre de 2004, pero existen algunas vías para sortear este inconveniente.

Lo que pueden hacer aquellos afectados por este límite es buscar estrategias alternativas, consultando con anticipación con abogados que se especialicen en trámites inmigratorios. Además, si no existe alguna iniciativa del Congreso, el límite será alcanzado nuevamente el año próximo, e incluso el cese de recepción de formularios de aplicación puede darse aún antes de marzo. Entonces, actuar con celeridad para conseguir una vise en el lote 2004-2005 es muy importante. 

¿Qué es una visa H-2B? 

La visa de trabajo para no inmigrantes H-2B brinda una forma para que empleadores y agentes estadounidenses contraten los servicios de ciudadanos extranjeros para llenar las necesidades temporales de trabajadores adicionales. 

¿Durante cuánto tiempo puede un no inmigrante permanecer en los Estados Unidos con una visa H-2B? 

Si se posee una visa H-2B, la duración de la permanencia en territorio estadounidense está limitada por lo que dure la necesidad temporaria del empleador de contratar trabajadores adicionales. El período máximo de estadía es de un año, y la visa puede ser extendida hasta alcanzar un total de tres años. Sin embargo, los formularios de pedido de extensión son examinados muy cuidadosamente. 

Una de las restricciones más significativas de la categoría de visa H-2B es el requisito según el cual la necesidad de contratar un trabajador extranjero es temporaria. El Departamento de Trabajo reconoce cuatro situaciones en las que existe una necesidad temporaria de trabajadores adicionales: necesidades recurrentes de temporada, necesidades intermitentes, necesidades por cargas de trabajo extremas y necesidades extraordinarias (por situaciones que se dan una sola vez). 

No sólo el empleador debe comprometerse a contratar al trabajador sólo por un período limitado de tiempo, sino que debe certificar que la necesidad de contratarlo es temporaria. No hay reglas que indiquen cuán larga puede ser una temporada, pero la mayoría de las oficinas del Departamento de Trabajo consideran que no pueden ser mayores a 9 ó 10 meses. De otro modo, constituirían empleo continuo y no por temporada. 

¿Quiénes pueden obtener una visa H-2B? 

Tanto trabajadores calificados como no calificados pueden ser empleados bajo una visa H-2B. Los únicos trabajadores que están expresamente excluidos de esta categoría son: 

1) los médicos graduados extranjeros que busquen emplearse en áreas afines a su carrera

2) trabajadores del sector de agricultura 

La visa también se usa frecuentemente para gente proveniente del mundo del espectáculo o atletas que no cumplan los requisitos para entrar en las categorías de visa O ó P. 

A los empleadores y agentes estadounidenses les está permitido peticionar para que los trabajadores temporarios puedan ingresar al país bajo la visa H-2B. A los agentes se les permite peticionar por extranjeros que trabajen por su cuenta, casos donde pueden existir múltiples empleadotes y casos que involucren a empleadores extranjeros. 

Cuando quien ingresa con una visa H-2B trabaja por su cuenta, debe existir un contrato entre el agente y el trabajador, especificando los salarios y los términos de la relación laboral. Además, el agente debe proveer un itinerario completo del empleo estipulado. 

En un caso que involucre a múltiples empleadotes, el agente deberá proveer las fechas del empleo propuesto, el nombre y la dirección de los empleadores y los lugares donde se llevarán a cabo las tareas propias del trabajo. 

Cuando un empleador extranjero esté peticionando para contratar los servicios de un trabajador bajo la visa H-2B, el agente deberá remitir el contrato de empleo entre el empleador y el trabajador, además de evidencia que acredite la autoridad del agente para actuar en nombre del empleador. En este caso, el agente será la persona responsable ante la ley si el empleador es sujeto a sanciones según las leyes inmigratorias de los Estados Unidos. 

¿Cómo hace un empleador para solicitar trabajadores bajo la visa H-2B? 

Primero, el empleador deberá obtener una certificación laboral emitida por el Departamento de Trabajo (DOL), para que el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS) pueda a su vez emitir la visa H-2B. El Departamento de Trabajo deberá determinar que no existen trabajadores norteamericanos desempleados, calificados e inmediatamente disponibles para el puesto a cubrir, siempre dentro de la zona geográfica del empleo vacante, y que el hecho de emplear a un ciudadano extranjero no afectará los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores norteamericanos. 

Para satisfacer al Departamento de Trabajo, el empleador deberá llevar adelante una campaña de reclutamiento laboral, y antes de empezar con ella deberá contactar a la oficina estatal de empleo para saber qué tipo de esfuerzos de reclutamiento se requieren en cada área específica. También es importante mencionar que un trabajador norteamericano que ya tenga empleo pero exprese voluntad de ser contratado para otra posición no podrá ser considerado desempleado. 

¿Quiénes están realmente sujetos al límite? 

No todos los candidatos a la visa H-2B están sujetos al límite. Las visas seguirán estando disponibles para los candidatos que quieran extender su estadía, cambiar los términos de su relación de dependencia laboral, cambiar de empleador o agregar uno nuevo. 

¿Alguna vez fue alcanzado el límite de cantidad para las visas H-2B? 

Este año es la primera vez que se llega al tope de 66.000 trabajadores. Hasta hace poco, los límites y requisitos de la categoría H-2B determinaban que el uso de esta visa fuera marginal. Por ejemplo, en 1995 solamente fueron emitidas 2.398 visas H-2B. Sin embargo, el uso de esta visa se ha vuelto muy popular en los últimos años, particularmente en la industria de la hospitalidad. 

¿Qué pasará con los pedidos de visa que no fueron emitidos a tiempo? 

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS) devolverá todas las peticiones que no sean renovaciones o extensiones (o sea, las que pidan por primera vez empleo) y que estén sujetas al límite anual si fueron recibidas después del 9 de marzo de 2004. Las peticiones devueltas serán acompañadas de la tasa de emisión y de la tasa de trámite, en caso que corresponda. Aquellas peticiones que hayan sido emitidas previamente al anuncio del USCIS serán aceptadas y procesadas. 

¿Puede un candidato volver a enviar un formulario de visa H-2B? 

Los peticionarios podrán reenviar sus peticiones o remitir peticiones nuevas una vez que hayan recibido la autorización, mediante certificación laboral, para empezar a trabajar luego del 1° de octubre de 2004. 

¿Qué sucederá con las peticiones que no estén sujetas al límite? 

Las peticiones que se refieren a trabajadores actualmente empleados bajo el régimen de visa H-2B normalmente no están sujetas al tope fijado por el Congreso. El USCIS continuará procesando las peticiones que busquen: 

* extender el período de tiempo en el que un trabajador actualmente empleado puede permanecer en los Estados Unidos

* cambiar los términos de la relación laboral para trabajadores actualmente empleados

* permitir a trabajadores actualmente empleados cambiar de empleador o agregar uno nuevo.

Por último, recuerde aprender algunas palabras y frases básicas en inglés. Puede hacerlo ya mismo inscribiéndose ahora en nuestros cursos gratis de Inglés 

Visas de inmigrante y no inmigrante a los Estados Unidos: visa H1-B, visa J-1, visa L-1, visa Láser, waivers, visas para médicos y enfermeras

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Las 10 bromas más divertidas del año

Ríete a más no poder con las 10 cámaras ocultas más graciosas de los últimos meses

Ana María Bovo te cuenta un cuento: video exclusivo

La más renombrada de las cuentistas, Ana María Bovo, te cuenta un cuento y mucho más, en un video exclusivo...

Lo antiguo está de moda

Lo antiguo está de moda

En plena onda “retro” la restauración y el reciclaje de muebles y elementos antiguos son actividades en continuo ascenso.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: