Home > Vida cotidiana > Mascotas

Gatos

Cómo sociabilizar gatitos

Aunque muchos creen que los gatos son animales poco sociables, la realidad marca que es un animal que gusta de la compañía y puede llegar a ser muy amistoso. Lo que hagan con él en sus primeras seis semanas de vida será determinante

Las semanas más importantes en la vida ante tu gato son las seis primeras. En ellas se formará su personalidad y su carácter para el resto de su vida. Si, aunque no lo creas los gatos tienen carácter; cualquiera que haya tenido uno podría asegurártelo.  

Por otra parte, este período es fundamental para el desarrollo del gatito, dado que a tan corta edad suelen ser susceptibles a un gran número de amenazas, tales como pulgas y parásitos.  

Los gatitos probablemente nunca más crezcan con la velocidad que lo hacen en este período. Ver su desarrollo semana a semana es una experiencia increíble. Ahora conocerás las claves de cada una de las semanas; conocerás a la perfección el momento más importante en el crecimiento de un gato.

Primer semana: pequeñas máquina procesadoras de alimentos 

  • Aunque durante su primera semana de gatito estará concentrado en la alimentación y el crecimiento (seguramente doble el peso de su nacimiento esta semana), otros cambios físicos se están produciendo y pronto serán visibles. Así que, es sólo cuestión de tiempo...  

Segunda semana: 

  • Tu gato continúa su crecimiento a un ritmo espectacular; al menos 10 gramos por día se incorporan a su cuerpo.
  • Sus ojos comienzan a abrirse y estarán completamente abiertos entre los 9 y 14 días del animal. En un principio, los ojos de todos los mininos son azules, permaneciendo así durante varias semanas. En primer término, su visión será borrosa y sus pupilas no se dilatarán y contraerán fácilmente. Por ende, los mininos deberían permanecer lejos de las luces brillantes.
  • El sentido de olor falto se está desarrollando. El gato intentará familiarizarse con los olores más próximos. Observa su nariz moverse frenéticamente en busca de los aromas que comienzan a aparecer.  

Tercer semana: 

  • Los canales auditivos estarán completamente abiertos.
  • Ahora que su sistema digestivo ha comenzado a desarrollarse, los gatos pueden controlar sus micciones y sus defecaciones.
  • En este momento, los gatitos comenzaran a socializar unos con otros, y también con las personas. Asimismo, querrán explorar un poco de los alrededores.  

Cuarta semana: 

  • La percepción de la profundidad se ha desarrollado.
  • El sentido del olfato está completamente desarrollado.
  • Los dientes de bebé comienzan a aparecer.
  • Los gatitos comienzan a caminar sin tropezar.
  • Existirá una mayor interacción con sus hermanitos. Es probable que se formen alianzas que puedan o no basarse en los géneros.  

Quinta semana: 

  • A esta altura, los gatos ya pueden conocer la comida enlatada. Elige una marca de comida para gatos recién nacidos de calidad, que tenga algún tipo de carne como ingrediente principal (el pollo puede ser una buena opción). Muchos criadores alimentan a sus gatos con este tipo de comidas, por lo que los gatitos se adaptarán rápidamente a la comida de mamá.
  • Tu gato ya puede comenzar a aprender a utilizar la caja de arena. Necesitan una caja pequeña y reserva, de fácil acceso y fácil salida, con sólo unos pocos centímetros de arena.
  • Al igual que los bebés humanos experimentan llevando todo a la boca, los mininos harán lo mismo. ¡Y podrían hacerlo con la arena del sanitario! Evita que ingieran sustancias dañinas utilizando un tipo de arena natural, como puede ser la hecha de maíz, papel, o viruta.  

Sexta semana: Socializando... 

  • Las aptitudes de socialización continúan desarrollándose. Ya no quedan dudas que estos gatitos están sanos y activos, y en poco tiempo se convertirán en gatos adultos. Pueden correr, precipitarse, saltar, y pueden entretenerse ellos mismos y a sus observadores humanos indefinidamente. Por otra parte, podrán quedarse dormidos en un abrir y cerrar de ojos (el crecimiento es un trabajo demandante), y podrían hacerlo hasta dentro de la chimenea; así que toma tus precauciones.
  • Los gatitos seguirán los mandatos de su madre en cuanto a la socialización con los humanos. Si ella tiene una relación confortable con los humanos, sus gatitos también la tendrán. Sin embargo, si los gatitos no se acostumbran al trato con humanos para la sexta semana, el proceso de socialización será muy arduo y lento, y, probablemente, nunca logres tener un gato compañero.  

Consejos 

Los gatitos deberían aprender a esta edad temprana que las manos no son sólo para jugar; también son para apoyar, acariciar y alimentar. Uno de los mejores elementos para enseñar esta lección son los sorbetes de plástico.  

Puedes arrastrarlo por el piso y mirar cómo el minino intenta cazarlo. Luego, menéalo un poco para que pueda abalanzarse y capturarlo. De esta manera, el animalito puede pavonearse orgullosamente antes de sentarse y morder a su presa. El sorbete de plástico es atractivo y crujiente, al mismo tiempo que es beneficioso para la dentición. 

Por este motivo, los salvadores de gatos salvajes, si se enfrentan con un animal encinto o con una cría demasiado joven, separarán a la cría de la madre (luego de quitarle los ovarios) antes de las seis semanas, para tener resultados óptimos en la socialización de los mininos en vistas de una futura adopción.    

No obstante, las crías que de gatitos domésticos suelen vivir con su madre en un núcleo familiar. Socializar un gato a esta edad temprana dejará marcas imborrables en su personalidad e interacción tanto con humanos como con gatos adultos. 

Los gatos bien socializados y completamente destetados (no antes de los tres meses de vida) pueden estar listos, en un par de semanas, para habitar sus nuevas casas, para siempre. 

¿Quieres conocer a tu perro? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

HOLA SUSIE!!

Por EUROPA


DE EUROPA, PARA MAMAS77

Por EUROPA


GATO LOCO.

Por EUROPA


GATO LOCO

Por EUROPA


Cómo sociabilizar gatitos

Por KANDY3


como sociabilizar gatitos

Por AÑUZCA


Mas notas del autor:

La Redacción

Cuba y sus regiones: de La Habana a Trinidad

Cuba y sus regiones: de La Habana a Trinidad

Un recorrido por Cuba, pasando por La Habana, Pinar del Río, Varadero, Cayo Largo del Sur, Cienfuegos, Santa Clara y Trinidad

Mascotas en peligro

¿Podrán salvarse de los peligros del tráfico estos intrépidos amigos?

Cómo transformar los aburridos cojines del hogar

Cómo transformar los aburridos cojines del hogar

Los almohadones son un complemento imprescindible para decorar los sillones y las camas. Te enseñamos cómo actualizarlos y renovarlos totalmente...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: