Home > Dinero > Inversiones

Estrategias de inversión

Cómo ser un inversor exitoso

Tener éxito en el mercado de acciones, puede ser mucho más sencillo de que lo que muchos creen, pero se deben seguir una serie de reglas que a veces podrían ir contra tus emociones. Si quieres conocerlas, y te atreves a aplicarlas, no dejes de leer la siguiente nota

El secreto para poder manejarse con éxito en el mercado de acciones, es tomar cierta distancia de los vaivenes, mitos, y rumores del mercado. 
En efecto, los buenos inversores tienen en común una mente abierta, que siempre les posibilita ver el cuadro grande de la situación, sin hacer caso de los movimientos del mercado en el día a día.

De hecho, todo el sub-mundo del mercado diario lo podría "hipnotizar" si se lo sigue demasiado de cerca. Por eso, los especialistas afirman que en el mercado es fundamental ver el bosque, antes que cada árbol por separado.
Para esto último, es decir focalizarse en el cuadro grande, es muy importante seguir el alza del mercado, y no las acciones individuales. De hecho, el mismo mercado tiene más influencia en los precios de las acciones que cualquier otro factor, e incluso las mejores acciones pueden disminuir de valor en un mercado en baja.

Conociendo la fórmula secreta 

Existen cuatro puntos que son claves para manejarse en el mercado de acciones. 
Veámoslos:

- El primer secreto es comprar cuando el mercado señala el comienzo de una tendencia en alza. 
- El segundo secreto es saber que las acciones más importantes (las que suelen conformar el índice Dow & Jones) suelen superar el valor promedio del mercado. 
- El tercer secreto es vender apenas la tendencia en alza haya finalizado. 
- El cuarto secreto es saber que en toda regla existen excepciones. Nunca se deberían vender acciones individuales en alza, aunque las mismas vayan en contra de la tendencia. Nuevamente, recién cuando empiecen a bajar será hora de desprenderse de las mismas.

Conociendo de cerca el mercado: las fórmulas sencillas también funcionan.
En más de una oportunidad, lo sencillo parece demasiado simplista, y pensamos que cualquier tonto lo podría aplicar. Pero si fuese así… ¿por qué no todos hacen dinero en el mercado de valores? 

Tal vez alguna vez haya oído la frase "parálisis de análisis". 
Esto tiene relación con el hecho de que muchas personas que estudian el mercado hasta en sus mínimos detalles, suelen perder de vista al cuadro grande, tal como le pasaría al médico que, obsesionado por comprender las células, piense que ellas dan cuenta de la vida y espíritu de las personas.

De hecho, es casi imposible predecir el movimiento diario del mercado con un grado infalible de certeza, pero la mayoría de los inversionistas sí puede predecir correctamente la dirección del mercado en los siguientes 5 o 10 años. Así, se podría afirmar que cuanto más largo sea el período, más grande será la certeza. 

Aplicando los secretos 

Ya sabemos cuales son las claves para manejarnos en el aspecto global. ¿Pero como aplicar estos secretos? 

Para discernir el comienzo y el final de una tendencia de suba, se debe aplicar la teoría de Dow, que señala que el mercado tiene tres tipos de fluctuaciones, la primera de las cuales se debe a causas locales y al equilibrio de la compra y venta durante ese tiempo, por lo que es bastante impredecible.

Pero por su parte, también existen otras dos fluctuaciones bastantes predecibles, las cuales se representan en la segunda, que suele cubrir un período que recorre de diez a sesenta días, dando su mayor promedio probablemente entre los treinta y cuarenta días, y la tercera, aún más precisa, que cubre de cuatro a seis años como promedio estable o en suba, antes que vuelva a bajar.

Así, sabiendo que los valores se manejan, en promedio, con estos parámetros, se puede saber cual sería el precio de una acción en el largo plazo. 

Luego, sería importante que pueda leer al Mercado, para confirmar estas tendencias. En este sentido, debe saber que los mercados de valores son fuertemente influidos por los Estados Unidos, que representan casi mitad del valor combinado de todos los mercados globales.


Por eso, mantenga siempre un ojo en la dirección de tres promedios estadounidenses: el índice Dow & Jones, el índice Standar & Poor 500 y el Nasdaq. 

Asimismo, permanezca atento de los acontecimientos que podrían tener un efecto significativo en la economía, como las guerras, los tipos de interés, los precios del crudo, y los desplomes de una moneda.

Luego, para confirmar las tendencias en baja, sería bueno revisar el volumen de patrones, que nos pueden confirmar los cambios de precio, si una tendencia en suba o baja no acompaña un aumento o baja en el volumen negociado de esa acción, o nos pueden incluso anticipar los cambios en el precio, ya que el aumento en el volumen negociado a menudo precede los cambios en el precio.

Al tratar de escoger las acciones que superarán el mercado, debería analizar el desempeño de todas las acciones en los pasados 12 meses. 
Analizando si han crecido las ventas y los dividendos por acción, fuertemente, en los pasados 3 años, si se ha acelerado el crecimiento de ventas y dividendo por acción en los trimestres recientes, si tiene la compañía un sesgo competitivo, y si los productos o servicios de la misma tienen la mejor tecnología, marcas sólidas, derechos de autor o patentes, o cualquier otras cosa que le de ventajas sobre sus competidores, podrá saber si esa compañía subirá sus acciones en el corto plazo. 

Finalmente, debe estar muy atento a frenar las pérdidas, para lo cual deberá saber si el precio de su acción cae por encima de un nivel previamente especificado. La diversificación razonable del riesgo podría tener un límite de 6 % de pérdidas en un inversionista de largo plazo, y un 2% en el de uno a corto plazo. Si estos parámetros son utilizados correctamente, los mismos ayudarán a evitar pérdidas en acciones individuales.

Fórmulas sencillas, personas complejas

Por último, debe saber que estas fórmulas pueden ser sencilla, pero igualmente la mayoría de los inversionistas la encuentran extremadamente difícil de seguir, no porque no las entiendan, sino porque a veces son contrarias a la naturaleza humana.

En efecto, todos nos emocionamos cuando hacemos dinero, o sentimos mucho miedo cuando lo perdemos, y es entonces cuando nuestra habilidad, calma, y decisiones racionales desaparecen. 

Por eso, el esfuerzo para seguir estas reglas, aunque a veces vayan en contra de nuestras emociones, puede ser clave para lograr el éxito.

 

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Lubor....

Por FABIANRAUL2000


Como ser un inversor exitoso

Por LUBARR


Puedo ayudarte a ganar hasta un 45% de interes mensual

Por FABIANRAUL2000


Mas notas del autor:

La Redacción

Cuentas de ahorro para niños

Cuentas de ahorro para niños

El objetivo principal es comenzar a crear un ahorro para los niños y que desde temprana edad se familiaricen con lo que significa el valor del dinero. Cada vez más bancos ofrecen este tipo de cuentas y estimulan tanto a padres y a niños con regalos y promociones especiales

Cómo hablar de sexo con tu mujer

Cómo hablar de sexo con tu mujer

Consejos para hablar con tu mujer de esas cosas del sexo que ni siquiera te has animado a insinuar...

Cómo invertir tu dinero a los cincuenta años

Cómo invertir tu dinero a los cincuenta años

Invertir bien tu dinero depende de muchos factores, y uno de los más importantes es la edad. Por ello, te contamos todo lo que debes tener en cuenta si tienes entre 50 y 60 años...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: