Home > Dinero > Empleo

Estrategias de carrera profesional

Cómo ser un empleado astuto

Desde ya, no todos tenemos la suerte de ser jefes. Y la mejor forma de progresar en tu trabajo es ser un “empleado astuto”. Mira de qué se trata...

Las personas astutas en el plano laboral entienden lo que tienen que hacer para obtener o mantener un empleo. Ellos respetan a sus empleadores y compañeros de trabajo y hacen lo que corresponda para hacer de su ámbito de trabajo un lugar positivo.  

Ser astuto en el plano laboral, además, otorga un sentimiento de seguridad. Esto no significa, necesariamente, que una persona de estas características conservará su empleo para toda la vida, pero sí quiere decir que tiene la capacidad para mantenerlo.      

¿Por qué mantener un trabajo? 

Todos sabemos que los empleadores quieren empleados que puedan mantener –al menos aquellos empleadores que son serios-. Los empleados leales y trabajadores terminarán sus tareas antes y mejor. Esto se traduce en prosperidad y negocio sostenido para el empleador.  

¿Y por qué mantener un trabajo es importante para ti? A continuación hay cinco razonas por las cuales mantener un empleo. ¿Cuáles son importantes para ti? 

1.      Sentimiento de orgullo

Hacer un trabajo bien puede incrementar la confianza que tienes en ti mismo y en tus capacidades. Y saber que contribuyes a un equipo te otorgará un sentimiento de realización y orgullo. 

2.      Un sueldo permanente

No hay que pensarlo demasiado; saber que todos los meses en determinada fecha recibirás tu paga es una razón mayor para sostener un empleo. Tú necesitas dinero para mantenerte y para mantener a tu familia, de modo que un ingreso regular es fundamental. Permanecer en un empleo te puede conducir a la independencia económica y, además, puede sacarte de encima las tensiones propias de los desempleados y de las personas con empleos temporales o precarios.

 3.      Incremento de las posibilidades de progreso

Mantener un mismo empleo por meses o años te da tiempo para aprender a hacer bien el trabajo y, en consecuencia, probar que eres un recurso indispensable para el desarrollo del negocio. Esto podría conducirte a un ascenso, a nuevas responsabilidades laborales o a un incremento salarial. 

4.      Buenas referencias

En el mercado laboral actual, las personas cambian de empleo más que nunca antes. Trabajar en una empresa durante varios años es algo que se ve bien en un currículum. Y existen posibilidades de que tu empleador, que ha confiado en ti durante tanto tiempo y a quién has sido tan útil, ofrezca buenas referencias sobre ti cuando decidas marcharte. 

5.      Desarrollo de aptitudes

Mantenerte en un trabajo, asimismo, puede ser una oportunidad de aprender nuevas habilidades. Esto puede darse tanto a raíz de la práctica laboral como de la asistencia a cursos y workshops. Si has estado en tu trabajo por un buen tiempo, es factible que tu jefe desee invertir algo de tiempo y dinero en tu entrenamiento. 

¿Cómo ser astuto? 

Para mejorar tu capacidad de astucia laboral, busca las formas de sobrepasar las expectativas de tu empleador siempre que puedas. De esta manera, te diferenciarás de tus compañeros de trabajo y te convertirás en un empleado mucho más valioso que aquellos que se dedican a hacer las tareas mínimas. 

Éstas son algunas formas seguras de sobrepasar las expectativas de tu empleador: 

·         Involúcrate cuando veas la oportunidad de ayudar a un compañero a completar un proyecto. Una forma segura de triunfar en tu trabajo es ayudar a tus compañeros y a tu supervisor a lograr sus objetivos. Tu supervisor apreciará tus esfuerzos por ser parte del equipo. 

·         Trata de aprender algunas de las responsabilidades de tus compañeros. De esta manera, cuando alguno se ausente del trabajo, podrás ofrecerte para reemplazarlo. Tu voluntad y predisposición no pasaran desapercibidas.  

·         No tengas miedo de ofrecer tu ayuda cuando se aproxime la fecha límite para terminar un proyecto importante. Los miembros de tu equipo –incluyendo tu supervisor- seguramente apreciarán la ayuda complementaria y tu iniciativa incrementará tu valor a sus ojos. Sólo asegúrate que tu programa de trabajo te permita asumir algunas responsabilidades extras y que tu supervisor lo apruebe. 

·         Pide ayuda si la necesitas. Ser parte de un equipo es pedir ayuda –y sentirte cómodo al hacerlo- cuando estás en apuros. Es tan importante buscar y conseguir ayuda como ofrecerla y darla. 

·         Lleva un registro de los cursos que tomas con relación a tu trabajo y a tu crecimiento personal. Discútelos con tu supervisor durante las revisiones de rendimiento y otras oportunidades. Esto muestra que estás dispuesto a aprender nuevas cosas y a convertirte en un empleado más valorado.

¿Buscas empleo? Entonces, estos libros GRATIS son para ti. Descárgalos ahora haciendo clic en el nombre del libro:

Cómo prepararse para buscar empleo
Consejos para una entrevista laboral exitosa
Cómo hacer frente a la desocupación

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Como ser un empleado astuto

Por LUCIAHELEN


sierto con lo del sobrepeso, lo he vivido

Por BERNYTA78GDL


Bien definido como ser un empleado astuto

Por TASOS


excelente

Por OCORTEZNIC


empleado astuto

Por BRIVAS


buenisimo

Por CLARY01


EXCELENTE

Por MYMFER


TE OFREZCO UNA GRAN OPORTUNIDAD DE TENER INDEPENDENCIA FINANCIERA SIN TENER QUE SER TAN ASTUTO

Por SANDRY0716


UN IMPEDIMENTO EN SER ACEPTADO EN UNA EMPRESA ES ESTAR EN SOBREPESO O SER OBESO

Por SANDRY0716


muy interesante el articulo

Por ALIFPR


Mas notas del autor:

La Redacción

¿Cómo cuidar a los chicos de los perros?

¿Cómo cuidar a los chicos de los perros?

Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre, y mucho más de los niños, pero últimamente se registraron casos cada vez más graves de mordeduras en chicos. Si tienes perros y niños, debes leer esta nota

Jardín en flor, todos los meses del año

Jardín en flor, todos los meses del año

Una completa lista de las plantas que se mantienen en flor durante los distintos meses del año, para que podamos tener un jardín florido todo el año

Ejercicios contra el dolor lumbar

Ejercicios contra el dolor lumbar

8 ejercicios para reforzar la columna vertebral y combatir el dolor de espalda

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: