Home > Salud y Bienestar > Psicología

Autoestima

Cómo ser menos susceptible y que las cosas no te afecten tanto

Hay personas que se especializan en advertir señales ocultas donde no las hay, se sienten rechazadas sin motivo aparente, tienen graves problemas para aceptar una crítica y sus pensamientos son altamente negativos. ¿De qué modo poder transformar esta susceptibilidad que provoca tanto sufrimiento?

Un comportamiento cargado de vulnerabilidad puede ocasionar serios problemas interpersonales. La mejor manera de poder solventar este trastorno es trabajar sobre algunos aspectos importantes:

1.- Aprender a ser equilibrado:

Tomar los comentarios de los demás con objetividad y sin victimismo. “La vida tiene matices. No todo es blanco o negro, de vida o muerte.

Hay que aprender a analizar las apreciaciones sin exageración y sin que los pensamientos negativos invadan la conciencia hasta minarla de tal modo que florezca la obsesión y la paranoia”, comenta el psicólogo español Joseph Serra Miró.

2.- Dejar de hacer conjeturas:

Es uno de los problemas fundamentales de las personas con una gran susceptibilidad. “No se basan en hechos reales sino que se la pasan intuyendo verdades que en realidad no son otra cosa que malos juegos de la imaginación.

Hay que evitar este tipo de encerrona de la mente y ante la menor duda, ser lo suficientemente valiente para enfrentar a la persona y aclarar cualquier problema cara a cara”, sostiene el especialista.

3.- Aceptar las críticas:

“Hay quienes tienen muy poca tolerancia a la crítica. Esta realidad unida a la vulnerabilidad puede hacer estragos en la persona.

Analizar con objetividad qué nos están queriendo decir y demostrar y sobre todo, distinguir entre aquellas que son reales de las que solamente quieren hacer daño. Éstas últimas deben rechazarse porque no aportan nada y torturan mucho.

Hay que saber descartarlas y no sufrir por ellas que no valen la pena”, destaca el psicólogo.

4.- Dejar de ser tan duro con uno mismo:

“Exigirse más de la cuenta solamente hace que se sea cada vez más débil para enfrentar al mundo. Cometer errores es inherente al ser humano y nadie está exento de caer en equivocaciones.

Lo importante es que son parte del proceso de aprendizaje y que la experiencia es lo que hace que se corrijan. Hay que darse una oportunidad y seguramente se será mucho más fortalecido de los problemas”, explica el experto.

5.- Reforzar la autoestima:

Si se tiene un amor propio de hierro, no habrá susceptibilidad que gane la batalla. “Una persona de fuertes convicciones y de un carácter sólido no se dejan llevar por habladurías o por falsos comentarios.

Saber quién es uno mismo es suficiente para no dejarse llevar por la susceptibilidad”, opina el profesional.

Para mejorar este aspecto de la conducta, una buena idea es poder apuntar en una lista las cualidades positivas que se tienen. “¿Por qué cualidades somos apreciados? ¿Qué actitudes nos alaban o envidian?

Estas verdades reafirmarán la autoestima y ayudarán en los momentos difíciles. “La paranoia de a poco se irá quedando atrás si se pone mucho esfuerzo ya que muchas de las acciones generadas son automáticas y no las podemos controlar.

Si resulta muy complejo manejar este tema, lo indicado es poder consultar con un especialista que pueda colaborar a solventar este trastorno”, explica Serra Miró.

Si deseas sentirte cada vez mejor, te sugerimos el programa de entrenamiento desde tu hogar “4 Pasos para Subir Tu Autoestima”, de Robert Grimaldi, que encontrarás haciendo clic aqui

 

Juan Carlos Demare

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Juan Carlos Demare

Qué hace cuando un ser querido fue diagnosticado con cáncer

Qué hace cuando un ser querido fue diagnosticado con cáncer

Alguna vez nos hemos preguntado cómo reaccionaríamos ante semejante situación. Muchas veces nos imaginamos junto a la cama sosteniendo una mano. Y la mayoría de las veces, a causa del miedo que el cáncer nos provoca, dejamos de pensar en ello...

El fitness llega hasta el cerebro

El fitness llega hasta el cerebro

Recientes estudios indican que no solo hay que cuidar el cuerpo… sino también la mente, pues cuanto más se usa menos se pierde luego con la edad.

El aburrimiento

El aburrimiento

Citas y frases célebres

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: