Home > Dinero > Emprendimientos

Habilidades gerenciales y directivas

Cómo ser más eficiente con el principio de Pareto

¿Sabía usted que el 20% de las cosas que usted hace le darán el 80% de la gratificación?



El 80% restante de su tiempo lo está ocupando en cosas que no le aportan mucho.


Esto no es solamente válido para su negocio, sino también para todo el resto de las áreas de su vida. Entonces, lo ideal es descubrir cual es ese 20% de tiempo que nos aporta tanto y tratar de aumentarlo, ¿verdad?

Pero, ¿cómo podemos diferenciar las actividades que son valiosas de aquellas que nos hacen perder el tiempo?

Descubra 10 tipos de actividades que seguramente le hacen perder su tiempo y 10 cosas que normalmente le aportan mucho valor.

¿No le gustaría lograr más en menos tiempo?

La eficiencia y la productividad son cualidades que queremos adquirir en todas las áreas de nuestras vidas.

En un mundo cada vez más acelerado las personas se han dado cuenta de que el tiempo es su activo más importante. Cada día que pasa es un día menos.

Por eso es importante cuestionarse sus actividades diarias para así poder determinar cuales son aquellas que realmente le aportan.

Pero, de todas las miles de cosas que hacemos diariamente, ¿cómo podemos diferenciar aquellas que son valiosas de aquellas que nos hacen perder el tiempo?

Para eso tendrá que comenzar a pensar en función del principio del 80/20.

¿Qué es el principio del 80/20?

El principio de Pareto, más conocido como el principio del 80/20, plantea que el 80% de los resultados o beneficios se obtienen del 20% de nuestros esfuerzos.

De la misma manera, el 80% de nuestras actividades nos generan solo el 20% de las satisfacciones en la vida.

Es un principio ampliamente conocido en el ámbito de los negocios. El diagrama de Pareto tiene muchas aplicaciones en una empresa.

Entre otras funciones, se usa para hacer controles de calidad para determinar la fuente más común de defectos de un producto, la razón más frecuente de reclamos de parte del cliente, etc.

Sin embargo, su aplicación en la vida personal de cada persona es menos conocida.

¿Por qué debería importarle el principio del 80/20?

Porque se aplica a todas las áreas de su vida y le dará un mayor entendimiento de lo que verdaderamente esta sucediendo en el mundo que lo rodea.

Si usted logra pensar de acuerdo a éste principio, será una persona más efectiva, productiva, competitiva, feliz y satisfecha.

Sus negocios también serían más rentables, ya que requerirán una menor inversión de tiempo, dinero y esfuerzo para obtener mejores resultados.

Si usted aprende a pensar y a funcionar de acuerdo a éste principio, muy pronto determinará cuales son las actividades valiosas de su vida y cuales son las que no le aportan mayormente. Podría deshacerse de lo que es superfluo y tornarse en una persona más productiva.

La meta no es necesariamente rendir al máximo y seguir extenuándose, sino más bien deshacerse de lo innecesario y vivir una vida más tranquila y, al mismo tiempo, más productiva y eficiente.

La importancia del principio de Pareto


La razón por la cual es tan importante comprender el principio es porque demuestra una realidad de la cual muchas veces no estamos concientes.

Asumimos que todos nuestros esfuerzos tienen más o menos la misma relevancia:

Todos los clientes son igual de valiosos

Todo producto y todo ingreso por ventas es igual de bueno

Todos los empleados de una misma categoría aportan el mismo valor

Todos los alumnos de un curso son culpables por el desorden generalizado

Todas nuestras actividades diarias son necesarias y nos aportan lo mismo

Tenemos la tendencia de pensar que el 50% de nuestro aporte genera el 50% de los resultados. Pensamos que hay un equilibrio lógico entre causa y efecto.

Sin embargo, estas presunciones son erróneas y pueden causar mucho daño en nuestras vidas, especialmente porque están tan fuertemente arraigadas en nuestra mente.

El principio 80/20 demuestra que normalmente hay un desequilibrio marcado al estudiar los datos cuantitativos de causa y efecto.

Siguiente: Cómo aplicar el principio 80/20


Des
carga ahora nuestro libro digital gratis Éxito y liderazgo:


 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Las tres opciones para teñir el cabello

Las tres opciones para teñir el cabello

Una vez que se haya decidido a ocultar sus canas, o simplemente a renovar su look, tendrá que optar entre tres tipos de tinturas disponibles en el mercado. Aquí, sus pros y sus contras

3 pasos para manejar negociaciones difíciles

3 pasos para manejar negociaciones difíciles

Una estrategia bien definida antes de llegar a ningún acuerdo te garantiza negociar como los grandes. Aquí te mostramos cuál es

Ejercicios para achicar la cintura

Con esta rutina de ejercicios, ¡todos admirarán tu cintura!

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: