Home > Dinero > Inversiones

Estrategias de inversión

¿Cómo se invierte en acciones?

¿Y qué es lo que debería hacer un buen asesor bursátil para proteger su inversión?

Para obtener utilidades invirtiendo en acciones, existen dos estilos de estrategia que permiten aprovechar las tendencias del mercado, tanto al alza como a la baja:

TENDENCIA AL ALZA: COMPRA DE ACCIONES en posición LONG

Este es el estilo más conocido por los inversionistas y consiste en comprar acciones a un determinado precio y esperar a que suban de valor, para materializar la utilidad con su venta. Si la tendencia esperada resultara en la dirección equivocada, el inversionista podrá mantener en su poder las acciones todo el tiempo que sea necesario hasta que recuperen su valor, ya que las acciones son un activo que perdura en el tiempo, ... a menos que la empresa quiebre.

TENDENCIA A LA BAJA: VENTA DE ACCIONES en posición SHORT

Este estilo de inversión en acciones no es muy utilizado por los inversionistas porque es considerado de mayor riesgo. La venta SHORT, o venta en corto, se refiere a la venta de acciones que el inversionista no posee y que son solicitadas en préstamo a su broker, con el compromiso de devolverlas en un plazo acordado. Como el inversionista estará apostando a una baja del mercado, deberá vender inmediatamente las acciones obtenidas en préstamo al precio corriente de mercado, con la esperanza de recomprarlas a un precio más bajo para devolverlas, marginando la diferencia a su favor. Por esta operación, además de la comisión pactada por la venta y compra de acciones, el broker le cobrará un interés pactado por el capital equivalente prestado durante el plazo que demore en devolverlas.
Si la tendencia del mercado resultara en la dirección equivocada puede ocasionarle pérdidas indeterminadas al inversionista, ya que deberá comprar las acciones a un precio más caro para devolverlas.

COMPRA DE UNA ACCION con tendencia al ALZA (LONG)

CASO DE ÉXITO
: Si la tendencia resultara en la dirección esperada y el mercado ascendiera, el inversionista deberá seguir la recomendación de Venta de la ACCION ya que se encontrará valorizada, lo que le permitirá realizar la utilidad.

Al recomendar la compra de una ACCION, el buen asesor indicará al mismo tiempo la protección de la inversión mediante la colocación de un STOP PRICE que la dejará a salvo contra caídas inesperadas del mercado. En general estos límites se administran para que las pérdidas no sean superiores a 15 %. Posteriormente, en la medida que la acción emprende su evolución al alza mostrando ganancias por sobre 5%, definirñá diariamente una protección de las utilidades logradas hasta ese momento con un nuevo STOP PRICE , colocado en un valor bajo el precio de cierre anterior pero dejándole holgura para que la acción ejecute las vibraciones normales, en caso que siga subiendo. De este modo, cumpliremos con el viejo adagio bursátil que es tan fácil de decir pero tan difícil de poner en práctica: "Dejar correr las utilidades y cortar las perdidas cuanto antes" o " No dejes que se convierta una acción ganadora en una perdedora".

CASO DE FALLA: Si el mercado sufriera una caída repentina que sobrepasara la pérdida dada por el STOP PRICE colocado, automáticamente se activará la venta para detener la pérdida ( alrededor de - 15 %) y proteger de esta forma el capital.

Nota: El buen asesor revisará diariamente los STOP PRICE para proteger la utilidad y le comunicará los cambios al cliente por e-mail, como también en la WEB. Como se puede apreciar que el invertir correctamente se reduce finalmente a una buena administración de los STOP PRICE, lo que mantendrá siempre al cliente a salvo de las contingencias del mercado.

VENTA DE UNA ACCION con tendencia a LA BAJA (SHORT)

CASO DE ÉXITO
: Habiendo vendido las acciones prestadas por el broker a precio de mercado, y a la espera que el mercado baje... Si se diera la tendencia esperada a la baja, el inversionista deberá seguir la recomendación de Comprar la ACCION ya que se encontrará a un precio inferior al que la vendiera originalmente, para ser devuelta al broker.y marginar la diferencia a su favor.

Al recomendar la Venta SHORT de una ACCION, el buen asesor indicará al mismo tiempo la protección de la inversión mediante la colocación de un STOP PRICE que la dejará a salvo contra un ascenso inesperado del mercado. En general estos límites se administran para que las pérdidas no sean superiores a 15 %. Posteriormente, en la medida que la acción emprenda su evolución a la baja mostrando ganancias por sobre 7% bruto, definirá diariamente una protección de las utilidades logradas hasta ese momento con un nuevo STOP PRICE colocado en un valor sobre el precio de cierre anterior, pero dejándole holgura para que la acción ejecute las vibraciones normales en caso que siga bajando.

CASO DE FALLA: Si el mercado sufriera un ascenso repentino que sobrepasara la pérdida dada por el STOP PRICE colocado, automáticamente se activará la compra para detener la pérdida ( alrededor de - 15 %) y proteger de esta forma el capital.

Como se puede apreciar que el invertir en este Modelo de ACCIONES se reduce finalmente a una buena administración de los STOP PRICE, lo que mantendrá siempre al cliente a salvo de las contingencias del mercado.

DIVERSIFICACION DEL RIESGO Y CAPITAL REQUERIDO


Proteger el capital es la fase más importante, ya que si se pierde el capital ... se acaba el juego! Esto se logra mediante una adecuada diversificación de la cartera de acciones. Para diversificar el riesgo de falla del algoritmo ( 25% de los casos) se recomienda que el cliente reparta su capital en partes iguales de a lo menos U$ 1000 cada una. (Un módulo de U$ 1.000 hace que los 15U$ de comisión sea razonable). Si el cliente no se atiene a esta regla, puede elevar innecesariamente la exposición al riesgo de su capital, al aumentar la incidencia del porcentaje de falla del algoritmo en la rentabilidad final.

Para mantener el riesgo bajo control mediante la diversificación de su Portafolio, se recomienda comprar cada fin de semana no más de 3 posiciones. Si usted comprara las 10 posiciones de una sóla vez, estará incrementando el riesgo de ser afectado fuertemente en el caso que se produjera un error de interpretación del mercado.
Con este sistema, si el capital queda dividido en 10 partes y cada parte está protegida con STOP PRICE para que no pierda más de 15 %, una falla del asesor apenas afecta negativamente al capital en 1,5%.
No ceda a la tentación de acelerar la obtención de ganancias concentrando su inversión en las ACCIONES que le parezcan "evidentemente seguras".
 
Para aprender a invertir en forma segura, descargue ahora nuestro libro gratis Todo sobre la Bolsa, haciendo clic aquí.

 

José Meli

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

José Meli

Ventajas tributarias del trading online

Ventajas tributarias del trading online

Si es un extranjero no residente en USA, quedará libre de obligaciones tributarias...

¿Su corredor de inversiones le ha pedido un “aporte” extra?

¿Su corredor de inversiones le ha pedido un “aporte” extra?

Antes de apurarse a despedirlo, debe saber qué es un Margin Call

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: