Home > Vida cotidiana > Seguridad personal

Seguridad e internet

Cómo saber si tu email ha sido hackeado

Aprende paso a paso a detectar si tu cuenta de correo electrónico de Yahoo o Gmail ha sido hackeada, y a atrapar al intruso...


Por lo general, la gente ha tomado mucha consciencia acerca de la piratería cibernética. Estos hackers roban contraseñas de correos electrónicos, entran en las casillas, y roban información importante.

No sólo tenemos que cuidarnos de los mails de spam. Esto podría resultar muy riesgoso para cualquier víctima, ya que al hacerlo, los hackers pueden obtener gran cantidad de información personal sobre usted, su familia, sus asuntos financieros o laborales que es probable que haya compartido con sus seres queridos, o gente de confianza por medio del correo electrónico, y que no tiene intención de compartir con desconocidos.

A veces también puede suceder que su cuenta no haya sido hackeada, pero que le dé esa sensación, porque el sistema está funcionando de manera extraña, porque por ejemplo usted no puede encontrar mail viejo o le aparece un mensaje marcado como leído, pero que usted nunca ha mirado.

Bueno, si usted quiere investigar un poco para averiguar si alguien ha hackeado su correo electrónico, puede hacerlo ahora en su cuenta de Gmail o Yahoo.

Usted probablemente sepa que todos usamos una dirección de IP única cuando nos conectamos a Internet. Estas direcciones de IP dependen del país, es decir, que si usted vive en México, su dirección de IP tendrá un esquema de numeración diferente que el de alguien que vive en España.

Por lo tanto, si alguien ha hackeado su cuenta de Gmail desde otro país, usted podrá darse cuenta fácilmente. Si el hacker está en su mismo país, es posible atraparlo, siguiendo los pasos adicionales indicados a continuación.


Cómo saber si su cuenta de correo electrónico de Yahoo ha sido hackeada

1. Ingrese a su cuenta de yahoo. En la esquina superior izquierda de la pantalla, verá su nombre de perfil. Haga clic en el pequeño ícono triangular ubicado al lado de su nombre de perfil, y seleccione la opción "Información de la cuenta".

2. A continuación se le pedirá que introduzca su contraseña. Después de hacerlo, llegará a la siguiente pantalla, donde aparecen ciertos datos de su cuenta, que se pueden cambiar o modificar.


Además, usted verá la opción " seguridad de la cuenta" y, en ella usted encontrará la opción "ver la actividad reciente de la cuenta". Haga clic en esa opción, y se abrirá otra pantalla, mostrándole todos los detalles de la actividad de la cuenta durante los últimos días.

3. En esta pantalla usted podrá ver la actividad reciente de la cuenta y también las direcciones de IP que se utilizaron para acceder a su cuenta.

Dado que su dirección de IP va cambiando con el tiempo, verá muchas direcciones distintas en este listado. Pero todas estas direcciones deberían pertenecer a su proveedor de Internet.

Si usted puede identificar que al menos una de esas direcciones no es suya, entonces sabrá que hubo un intruso. Vamos a probar primero con la ubicación. En la opción de dirección de IP, cambie a la opción de "ubicación", haciendo clic en el icono del triángulo que apunta hacia abajo.

Todas las direcciones IP serán reemplazadas por la localización, según el país correspondiente. Esto le permitirá tener una idea sobre si todos los lugares que figuran pueden corresponder a lugares desde donde usted puede haber iniciado la sesión en su cuenta.

Por ejemplo, si usted no ha salido de México durante los últimos días, entonces todos estos lugares deberían corresponder a "México". Pero si usted ha dejado el país por el fin de semana, y ha accedido a su cuenta desde ahí, entonces la lista será diferente. Basándose en esta lógica, si usted nunca se fue de México, y en su listado aparece, por ejemplo, "China", usted sabrá que algo anda mal.

4. Si usted no puede detectar nada extraño en el listado de ubicaciones y todavía no está convencido, cambie la opción de “ubicación”, y elija nuevamente "Dirección IP". Chequee el segundo número de la izquierda, y compruebe si este número coincide en todas las direcciones de IP de la lista. Si usted ve que en una de estas direcciones este número no coincide, lo más probable es que usted haya dado un paso importante en la captura del intruso.

5. Anote esa dirección de IP que usted ha identificado (por ejemplo 3xx.2xx.5x.1x) y cheque en la siguiente página web (
http://whatismyipaddress.com/ip-lookup) a quién le pertenece esta dirección.

6. Introduzca la dirección de IP en el recuadro y apriete el botón "Búsqueda de direcciones IP". Esto le informará con qué ISP se ha registrado ese IP. Si su ISP es distinto que el del proveedor de Internet que ve en esta búsqueda, entonces usted habrá encontrado el servidor ISP al que pertenece el hacker. Entonces ya sabe qué hacer. Simplemente póngase en contacto con ese servidor de ISP para obtener más información sobre la persona que entró en su cuenta de correo electrónico.

Cómo saber si su cuenta de correo electrónico de Gmail ha sido hackeada

Simplemente ingrese a Gmail y vaya a la parte inferior de la pantalla (en la primer pantalla después de acceder a su cuenta), ahí verá una opción llamada "detalles". Esto abrirá una pantalla muy similar a la que hemos visto en la lista de direcciones de IP de Yahoo. En este caso, siga el mismo proceso que hemos explicado anteriormente.

También vale la pena mencionar que, para proteger su cuenta de correo electrónico de los hackers, es recomendable cambiar las contraseñas con frecuencia y elegir contraseñas que sean difíciles de hackear.

Usted también puede proteger su cuenta utilizando múltiples capas de seguridad. Además, al introducir la contraseña, su sistema le preguntará si desea guardar su contraseña para conectarse de manera automática la próxima vez. Siempre es mejor no utilizar esa opción y no guardar las contraseñas, ya que eso le facilitará el trabajo a los hackers.

Si deseas transformarte en un experto en computadoras y comenzar a ganar dinero con esos conocimientos, te sugerimos el curso "Como aprender a diagnosticar y reparar PC''s y Laptops" que encontrarás haciendo clic aquí

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Acertijos y adivinanzas para tí

Fáciles o difíciles, según como se los mire.

Cómo presumir de tu casa con poco presupuesto

Cómo presumir de tu casa con poco presupuesto

Todos creemos que tener una casa de aspecto increíble puede costarnos una pequeña fortuna, pero ¿será cierto realmente?

Cómo lograr levantarse temprano

Cómo lograr levantarse temprano

Consejos útiles para que madrugar no sea imposible y dejes de llegar siempre tarde a todos lados

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: