Home > Salud y Bienestar > Psicología

Síntomas y trastornos psicológicos y psiquiátricos

Cómo saber si tienes un trastorno de pánico

Trastorno de pánico: síntomas y diagnóstico





Síntomas de una crisis de pánico

Un corazón acelerado (taquicardia) es uno de los síntomas de un ataque de pánico, quizás el más importante.  Pero hay también más de una docena de otros signos y síntomas que indican que usted puede estar sufriendo un ataque de pánico.

Ellos son:

-       Una sensación de muerte inminente

-       Sudoración

-       Dificultad para respirar

-       Estrechez en su garganta

-       Hiperventilación

-       Escalofríos y sensación de debilidad

-       Mareo

-       Accesos repentinos de calor

-       Náuseas

-       Dolor de cabeza

-       Dolor del pecho

-       Calambre abdominal

Su experiencia particular con ataques de pánico puede incluir, pocos síntomas o usted puede tener un buen número de ellos.

Pero el común denominador es que un ataque comienza repentinamente (no es de sorprender el término "ataque").  Usted, de hecho, puede no tener síntomas y encontrarse en el pico de un ataque en un lapso de tan solo 10 minutos. 

La duración de este fenómeno se diferencia de un individuo a otro.  Para algunos dura alrededor de 30 minutos. Para otros, sin embargo, un ataque de pánico puede durar varias horas. Y en algunas raras instancias, se ha sabido que sufren del ataque un día entero.

Al final del ataque, es muy natural sentirse fatigado y rendido. Mas allá de eso, la mayoría de la gente tiene un miedo intensificado de pasar nuevamente por eso en cualquier momento y si este miedo continúa desenfrenadamente, puede llegar a convertirse en un trastorno de pánico.

Diagnóstico del trastorno de pánico



El hecho de que usted le haya proporcionado a su médico una lista de sus síntomas, no significa que inmediatamente él vaya a diagnosticar un ataque de pánico.

 Antes de que él pueda hacer eso, debe estar absolutamente seguro de los trastornos específicos o enfermedades que usted no padece, como un problema cardíaco o una enfermedad de la tiroides. Ambos, por cierto, producen síntomas similares.

Dependiendo de sus quejas y su historial médico, su médico seleccionará entre una gran variedad de pruebas y otras técnicas de diagnóstico. Sin lugar a dudas, comenzará el diagnostico con un examen físico.

A partir de aquí, usted realizará una auto-evaluación psicológica mediante un cuestionario especial. No se sorprenda si también le preguntan acerca de si utiliza drogas ilegales o sobre sus hábitos de consumo de bebidas alcohólicas.

Estos son todos criterios que su médico debe tener en cuenta a la hora de realizar un diagnóstico preciso de trastorno de pánico. Lo que puede sorprenderlo sin embargo es que un ataque de pánico (y aún dos) no significa que usted padece un trastorno de pánico.

Eso es sólo una forma poética de decir que el hecho de que usted haya experimentado un ataque de pánico, no significa que realmente padezca el trastorno.

Para que usted pueda ser diagnosticado con el trastorno, debe cumplir con los criterios del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV), seguido por los Colegios Nacionales de Psiquiatría de todo el mundo.

Este es el manual que los profesionales de la salud utilizan para el diagnóstico de un problema de salud mental.

El libro afirma que una persona debe cumplir las siguientes condiciones antes de que se considere que realmente sufre el trastorno: 

  • Frecuentes ataques de pánico inesperados
  • Preocupación de sufrir otro ataque
  • Evitar las situaciones que usted cree que puede desencadenar otro ataque
  • Los ataques, en sí mismos, no son provocados por el abuso de sustancias o de otra condición subyacente de la salud mental, tales como la agorafobia o la fobia social.


Si cumple con estos criterios, entonces es muy probable que se le diagnostique un ataque de pánico. Y entonces recibirá diferentes propuestas de tratamientos.


Por Lucas Quintana
Autor de la “Guía instructiva para una vida libre de pánico


 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo reducir tus deudas

Cómo reducir tus deudas

Y hacer crecer tu capital al mismo tiempo...

Cajas de cartón forradas

Cajas de cartón forradas

Te enseñamos a hacer cajas forradas para guardar tus secretos más íntimos

Si usas la PC, debes aprender a prevenir el Síndrome de Túnel Carpiano

Si usas la PC, debes aprender a prevenir el Síndrome de Túnel Carpiano

El síndrome de Túnel Carpiano es un condición que suele generarse en personas que pasan mucho tiempo escribiendo en la computadora, y que podría causar fuertes dolores en la muñeca. En esta nota, algunas claves para prevenirlo

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: