Home > Vida cotidiana > Jardín

Jardín y plantas de exterior

Cómo regar el césped

Consejos para que tu césped sea la envidia del vecindario

El regado apropiado es la clave para mantener una gramilla hermosa y saludable. Antes de empezar, ten en cuenta que es mejor regar esporádicamente y en forma abundante que hacerlo periódicamente y de manera escasa. 

Instrucciones

  1. Instala un sistema de regado autómata por debajo del terreno o compra uno de esos regaderos que se colocan en las mangueras. Desde luego, la segunda opción es más económica.
  2. Prueba la potencia del rociador y la consistencia de la cobertura: ubica unas tazas o latitas dentro del perímetro de alcance del artefacto y mira cuánto líquido hay dentro de cada una después de un rato. Haz los ajustes necesarios para que todo el césped sea mojado en forma abundante.
  3. Riega temprano por la mañana o cuando los vientos estén calmos y haya suficiente luz de día para secar las hojas antes de la llegada de la noche.
  4. Aplica una cantidad de agua suficiente para humedecer la zona de las raíces, que va de 15 cm a 20 cm por debajo de la superficie, y deja secar el suelo parcialmente entre las irrigaciones. Para evitar la saturación, procura que el rociador de vueltas en círculo. Asimismo, préndelo por espacio de 10 minutos y apágalo hasta tanto el agua sea absorbida. Luego repite el proceso.
  5. Ajusta el cronograma de regado al clima, a las estaciones y a las precipitaciones. Generalmente, la hierba requiere más agua durante la temporada de crecimiento activo que cuando permanece en estado latente. No obstante, todas las hierbas necesitan un promedio de entre 3 y 5 cm de agua por semana en verano; las gramillas de temporada fría pueden requerir aún más en invierno.
  6. Establece temporizadores automáticos de modo que no te olvides de cerrar el suministro de agua.
  7. Efectúa mantenimiento del material de regado, a fines de que opere en forma eficiente. Míralo funcionar y efectúa ajustes, y remienda atascamientos y pinchaduras de ser necesario.  

Prohibido regar

Debes evitar regar las horas centrales del día, cuando hace más calor.
Por 3 razones:

·         Se pierde más agua por evaporación.

·         El viento es mayor, con lo que hay más pérdidas por evaporación y el riego es menos uniforme, es decir, que en unos sitios cae más agua que en otros.

·         Se favorece el ataque de hongos. 

Consejos y advertencias

  • Tu césped se encargará de decirte cuándo necesita agua. Hay dos signos claros que indican la necesidad de riego: cuando el pasto pasa de un color verde brillante a uno verde grisáceo y cuando las pisadas permanecen marcadas cuando caminas por la gramilla.
  • Para saber cuán profundo está penetrando el agua, prueba el suelo con una vara rígida o un destornillador. Ambos conseguirán abrirse paso con facilidad en el suelo húmedo, mientras que encontrarán mayor resistencia en el piso seco.
  • Plantar el tipo adecuado de hierba para tu área de residencia puede ayudarte a conservar el agua.
  • El regado frecuente y poco profundo es sinónimo de raíces poco profundas y, en consecuencia, de un césped débil.
  • Aplicar demasiada agua es inútil y puede ocasionar el advenimiento de enfermedades y promover el crecimiento de malas hierbas.
  • Hay especies y variedades de césped que consumen más agua que otras. Por ejemplo, un Raygrass (o raigrás) exige más riego que una Bermuda (Cynodon dactylon ''Numex-Sahara'', por algo se llama así esta variedad).

Aprende a cultivar tu propia huerta orgánica. Inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Huerta y jardinería orgánica haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

¿Cuál es el camino a la libertad financiera?

 ¿Cuál es el camino a la libertad financiera?

Estrategias para ser financieramente libres a una edad temprana

¿Está él listo para el matrimonio?

¿Está él listo para el matrimonio?

Aprende a reconocer las señales que anuncian que él está listo para contraer matrimonio —y las que dicen lo contrario—

Seguridad para locales comerciales

Seguridad para locales comerciales

Te contamos cuáles son las condiciones mínimas de seguridad para poder explotar una actividad comercial

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: