Home > Salud y Bienestar > Medicina

Enfermedades y síntomas

Cómo reconocer, prevenir y tratar una neumonía

El alcoholismo, la fatiga, la alimentación insuficiente o ciertas enfermedades como la diabetes pueden bajar las defensas del organismo y causar una neumonía. Sepa como prevenirla y tratarla

Esta enfermedad que se conoce también con el nombre de pulmonía es un proceso inflamatorio, generalmente agudo, que afecta total o parcialmente al pulmón.

Generalmente se presenta en las edades extremas de la vida: en los ancianos y en los niños de edad comprendida entre los 6 meses y los 6 años.

En ambos cases se presenta muy a menudo bajo la forma de una bronconeumonía. Tiene una incidencia muy parecida en hombres y mujeres. 

¿Por qué se inflama el pulmón? 

La inflamación puede estar causada por agentes de diversa índole, y también puede ser consecuencia de otras enfermedades, las cuales actúan como factores predisponentes o desencadenantes. 

Los más importantes son los microbianos, ya sean bacterias o virus, pero también actúan ciertos agentes químicos, como los gases tóxicos, y físicos, como la radioterapia.

Entre lodos ellos, las bacterias ocupan un lugar muy destacado, estos agentes son responsables de mas del 90 % de las neumonías. 

¿Cuáles son las enfermedades que favorecen la aparición de las neumonías?

En general todas aquellas que disminuyen o debilitan las defensas del organismo, como las infecciones víricas precedentes, la nefritis, la diabetes, el paludismo o cualquier tipo de cáncer,

Otros factores predisponentes son el alcoholismo, la fatiga, la alimentación insuficiente o cualquier traumatismo sobre el tórax,

¿Cuáles son los principales síntomas de esta enfermedad?

La neumonía producida por bacterias se manifiesta de forma repentina, encontrándose el paciente en perfecto bienestar, advierte intensos escalofríos, acompañados de fiebre alta -que incluso puede alcanzar los 40°-, accesos de tos seca y dificultad para respirar, así como un dolor punzante localizado en el tórax, frecuentemente en la región de las mamas.

En otros casos, el comienzo no es tan brusco y puede ir precedido de una sensación de malestar general y dolor de cabeza. Al cabo de unos días, la tos se vuelve productiva y se expulsan esputos de color de yema de huevo o rojizos.

¿Cuál es la diferencia entre neumonía y bronconeumonía?

La enfermedad que conocemos con el nombre de bronconeumonía tiene un carácter mas amplio. Consiste en una inflamación de los bronquios que posteriormente se extiende al pulmón y, por tanto, es conjuntamente una bronquitis y una neumonía.

¿Qué es una pulmonía doble?

Una inflamación de origen bacteriano que, como hemos visto, es la más frecuente, puede afectar a uno o mas lóbulos del pulmón e incluso a los dos pulmones. Cuando se presenta este último caso, la afección recibe el nombre de pulmonía doble o neumonía bilateral.

Con frecuencia se oye decir que una persona contrajo una neumonía después de haber permanecido largo tiempo bajo la lluvia, ¿es esto posible?

La lluvia, por sí misma, nunca es responsable directa; sin embargo, las bajas temperaturas favorecen la infección por las bacterias que originan esta enfermedad.

Aunque no todas las personas que han estado sometidas a bajas temperaturas contraen necesariamente una neumonía, la relación del frío con esta enfermedad está probada por dos evidencias: en primer lugar, se presenta con mucha mayor frecuencia en invierno que en verano y en segundo lugar, los enfriamientos suelen ser un antecedente común en su desarrollo.

¿Cómo se trata la neumonía?

Es imprescindible que el enfermo guarde cama y reposo absoluto en una habitación con buena temperatura; en la fase aguda es conveniente que la alimentación incluya una abundante cantidad de líquidos.

Generalmente la infección y los síntomas ceden bien al tratamiento basado en los 
antibióticos.

¿Es una enfermedad grave?

Antes del descubrimiento de los antibióticos solía serlo. En la actualidad, la neumonía producida por bacterias tiene un curso favorable; solo es grave cuando incide en ancianos o personas debilitadas por diversas causas.

Algunas neumonías producidas por otros agentes pueden ser mortales, pero, afortunadamente, se presentan con muy poca frecuencia.

¿Cuánto tarda en curar?

Si no se presentan complicaciones, la neumonía aguda suele curar en un periodo de tiempo comprendido entre cuatro y seis semanas.

Transcurrido este plazo sin haber obtenido mejoría, se considera que la enfermedad ha pasado a ser crónica.

¿Es frecuente que se convierta en crónica?

Cuando el enfermo ha sido tratado con prontitud y acierto, la neumonía se estabiliza solo en contadas ocasiones.

¿Tienen alguna utilidad tos remedios caseros como cataplasmas o inhalaciones con sustancias mentoladas?

No. Es necesario descartarlos y seguir únicamente el tratamiento prescripto por el médico.

¿Te han dicho que debes dejar de fumar, pero no sabes cómo lograrlo?
Comienza por nuestro curso gratis para Dejar de fumar. Inscríbete ahora haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Ardor y dolor en la vagina: ¿qué hacer?

Ardor y dolor  en la vagina: ¿qué hacer?

Las molestias vaginales son uno de los principales trastornos por los cuales se consulta al ginecólogo. ¿Por qué se producen? 

La mejor cocina francesa.... sin engordar

La mejor cocina francesa.... sin engordar

¿Quiere comer como en el mejor restaurant de París sin engordar un gramo? Entonces pruebe estas recetas light.

¿Qué eliges: un geriátrico o un crucero de lujo?

Por las dudas..... ¡voy a preguntar los precios de los cruceros....!!!!

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: