Home > Tiempo libre > Solidaridad

Voluntariado

Cómo puede un ama de casa utilizar su experiencia para el mercado laboral

La actual crisis económica está obligando a las mujeres a salir de su hogar para emplearse en algún trabajo pago. Muchas de ellas, creen ser verdaderas novatas en el campo profesional, pero están muy equivocadas...

Si usted se ha mantenido ocupada durante los últimos años (¿qué ama de casa no lo ha estado?), es muy probable que haya desarrollado habilidades, experiencia, y muchos valores que los empleadores necesitan.

Este artículo puede ayudarle a identificar la importancia de sus habilidades y capacidades, así como enseñarle cómo relacionar sus experiencias de vida con el mundo de los negocios.

No descarte las habilidades que usted ha aprendido al criar a sus hijos, ofrecerse como voluntaria, manejar su casa, ir a la escuela de sus hijos, y disfrutar de su hobbie.

Como madre, usted ha sido una “resolvedora de problemas”, una supervisora, una coordinadora de proyectos, y mucho más. Las personas que trabajan sobre todo en el hogar, desarrollan grandes habilidades para los negocios, pero usualmente las desconocen.

Usted ha adquirido muchas habilidades por su experiencia como ama de casa, madre, o voluntaria de una ONG. La mayoría de los empleadores no buscan a alguien que tenga muchos años de experiencia, sino a personas que tengan las habilidades requeridas para hacer el trabajo.

La clave está en identificar estas habilidades y poder comunicárselas a un empleador. En la transición de ser una ama de casa a una empleada paga, usted debe:

• Reconocer el valor de sus habilidades y conocimientos

• Saber como sus habilidades y rica experiencia de vida pueden relacionarse con el mundo de los negocios.

• Estar capacitada para describir sus habilidades y conocimientos a un empleador.

Hay tres tipos de habilidades: habilidades de conocimiento, habilidades personales, y habilidades de experiencia.

Las habilidades de conocimiento pueden otorgar una amplia variedad de oportunidades de trabajo, y la ayudarán a identificar sus campos de interés. Por ejemplo, usted puede saber cosas sobre diseño, decoración, arreglo de flores, historia del arte, elementos básicos de organización de personas, o hablar inglés.

• Las habilidades personales pueden ayudar al trabajar con clientes, otros empleados, y en gerencia. Se relacionan con su productividad y satisfacción profesional. Puede describirse, por ejemplo, como positiva, competitiva, chistosa, sincera, adaptable, paciente, o pragmática.

• Las habilidades por experiencia se utilizan para comunicarle a los empleadores que usted tiene capacidades para hacer ESE trabajo.

Estas habilidades se enumeran en los currículums vitae y pueden transferirse de trabajo en trabajo. Algunas de sus experiencias pueden incluir el entrenamiento de personal, la planificación, la clasificación, la motivación, la negociación, o la supervisión.

Una manera fácil de calcular cómo podrían entrar sus capacidades en estas categorías, es terminar las tres siguientes frases:

• Para sus habilidades de conocimiento, comience frases con "Yo sé", y enumere todos lo que usted sabe. Por ejemplo, "Yo sé biología, moda, y leyes impositivas".

• Para sus habilidades personales, comience frases con "Yo soy", y enumere todos sus rasgos personales. Por ejemplo, "Yo soy generosa, ingeniosa, flexible y sincera".

• Para sus habilidades de experiencia, comience frases con "Yo puedo", y enumere sus capacidades prácticas. Por ejemplo, "Yo puedo pintar objetos, resolver problemas, facilitar trabajos, coordinar, y enseñar".

Muchas personas subestiman las habilidades que poseen. Sin embargo, si usted evalúa su rica experiencia de vida, con todas las actividades voluntarias y los trabajos anteriormente realizados, tanto en su hogar, como con respecto a su familia, y en los círculos sociales donde se movía, usted podrá desarrollar una lista larga de habilidades.

Dependiendo del puesto que esté buscando, los tres tipos de habilidades (conocimiento, personal, y de experiencia) se relacionarán con un trabajo pago.

Recuerde, las habilidades por experiencia pueden ser transferidas de un trabajo a otro. Las habilidades personales y de conocimiento son también muy importantes para su búsqueda de trabajo.

Por ejemplo, si usted está solicitando un puesto en una clínica de salud mental, debe ser sensible y paciente (habilidades personales) y conocer elementos de organización (habilidades de conocimiento).

Si usted está solicitando un puesto que tenga que ver con la contabilidad, debe ser muy detallista (habilidades personales) y conocer el manejo de software de contabilidad (habilidades de conocimiento).

Trate de relacionar su experiencia como voluntaria en ONGs y sus habilidades como ama de casa, con los distintos trabajos que se ofrecen. Seleccione un trabajo en el que esté interesada, y fíjese cómo sus habilidades pueden relacionarse con ese puesto.

Tarea

Habilidades y experiencia como ama de casa y voluntaria

Coordinadora

Administrar múltiples responsabilidades.

Compradora, abogada de consumidores, o investigadora

Elegir la mejor oferta, determinar cuales son las mejores compras, y recoger las ofertas de trabajos que se presentan.

Reclutadora

Convencer a otros padres que permitan a sus hijos servir en alguna organización juvenil.

Administradora / recolectora de fondos

Establecer planes, atraer ayuda financiera, y trabajar en la tesorería de una organización comunitaria.

Abogada

Entender y utilizar los procesos legislativos, planeando y organizando coaliciones eficaces, y presentando argumentos para defender una posición.

Investigadora

Identificar áreas problemáticas, recolectar datos, y escribir informes.

Maestra / Entrenadora

Construir una relación de confianza con otra persona, y ayudarle a desarrollar una nueva habilidad o una nueva aptitud.

Explique y demuestre sus habilidades con ejemplos específicos, para satisfacer las demandas de sus empleadores. Cuanto más capaz sea para describir sus habilidades, describir sus metas realistas en el trabajo, y, en última instancia, articular sus habilidades, mayores chances tendrá.

"Soy eficaz porque durante tres años obtuve donaciones que permitieron que cerca de 30 niños tengan un vaso de leche todos los días".

"Sé hablar, leer, y escribir en inglés con suma destreza".

"Sé utilizar varios programas de computación, incluyendo Word para Windows 2000, Excel, Quicken, y PowerPoint".


Identifique de tres a cinco logros (como madre, voluntaria, estudiante, o miembro de familia) que le dieran una sensación de realización personal. Cerciórese de que era usted, principalmente, quien las llevaba a cabo, de que esa actividad tiene que ver con el trabajo, y de que hay logros reconocibles.

No desprecie una experiencia como si fuera trivial. Lo importante es que usted se haya sentido bien realizándola.

A. Para cada logro, escriba un relato y describa lo que usted hizo, -y cómo lo hizo-, detalladamente. Repase sus logros y subraye o destaque cada habilidad.

B. Compile una lista de las habilidades que usted utilizó. Lea su narración a un miembro de su familia o a un amigo, y pídale que identifiquen cuales fueron las habilidades más utilizadas. No se sorprenda si su lista continúa creciendo.

C. Mire la lista de habilidades con todas las narraciones, y pregúntese:

¿Hay habilidades que se repiten en mis listas?
¿Veo patrones?
¿Qué habilidades disfruto más al practicar?
¿Qué habilidades preferiría no utilizar?

Identifique las habilidades transferibles

Ejemplos de logros:

· Aprender a tocar la guitarra

· Dirigir un programa comunitario

· Servir como presidenta de una ONG

· Organizar una kermesse de caridad

· Saber hacer muñecos

· Trabajar en la cooperadora de la escuela de sus hijos

Fuente: AARP (USA)

Si quieres aprender las claves de una imagen personal ganadora, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Imagen Personal para Mujeres Profesionales haciendo clic aquí.


 

Alejandro Raúl Molinaro

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Muy bueno

Por PACI50


INTERESANTE

Por VIVITA230311


TODO MUY BONITO PERO....

Por LUZA1961


OFREZCO OPORTUNIDAD PARA AMAS DE CASA, PARA TODOS Y TODAS QUIENES NECESITAN UN INGRESO ADICIONAL

Por SANDRY0716


SORPRESA Y ESPERANZA

Por


mas datos

Por SOY-PATRICIANAHI


Muy bueno pero....

Por ALICIA49


Romantica

Por GALLARDO63


Como puede un ama de casa utilizar su experiencia para el mercado laboral

Por MABRINA


excelente

Por


Mas notas del autor:

Alejandro Raúl Molinaro

Como brillar en tu próxima entrevista de trabajo

Como brillar en tu próxima entrevista de trabajo

Una guia practica para tener éxito en una entrevista laboral, evitando sobre todo las "preguntas trampa"

Los mejores paises para trabajar

Los mejores paises para trabajar

¿Estás buscando un cambio de aire? ¿Quieres trabajar en el extranjero y no sabes donde ir? Te traemos 10 opciones para encontrar trabajo fácil…

Convirtiendo los problemas en oportunidades

Convirtiendo los problemas en oportunidades

Cuando nos encontramos en una situación difícil solemos abrumarnos mentalmente con los aspectos negativos de la misma. He aquí ciertas claves para poder sacar provecho de los problemas.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: