Home > Vida cotidiana > Seguridad personal

Seguridad e internet

¿Cómo proteger tu wifi de los hackers?

Usted está utilizando un punto de acceso inalámbrico protegido con contraseña, por lo que está a salvo, ¿verdad? ¡Se equivoca!

Los hackers quieren que usted crea que está protegido, para que sigua siendo vulnerable a sus ataques. Estas son 4 cosas que los hackers inalámbricos esperan que usted no se entere, porque podrían impedir que entraran en su red y/o en su computadora:

1. El cifrado WEP no sirve para proteger su red inalámbrica

El WEP puede vulnerarse fácilmente en cuestión de minutos y sólo le ofrece a los usuarios una falsa sensación de seguridad.

Incluso un hacker mediocre puede derrotar al sistema de seguridad "Wired Equivalent Privacy" (WEP) en cuestión de minutos, por lo que es esencialmente inútil como mecanismo de protección.

Muchas personas configuraron sus routers inalámbricos hace unos años y nunca se molestaron en cambiar su encriptación inalámbrica de WEP al nuevo sistema de seguridad WPA2, que resulta más seguro.

Actualizar su router y adoptar el WPA2 es un proceso bastante sencillo. Visite el sitio web del fabricante de su router inalámbrico para obtener instrucciones.


2. Utilizar el filtro MAC de su router inalámbrico para evitar que dispositivos no autorizados ingresen a su red es un método ineficaz y fácil de superar

Toda pieza de hardware basado en un IP, ya sea una computadora, una consola de juegos, una impresora, etc., tiene una dirección MAC, única y no modificable, en su interfaz de red.

Muchos routers le permiten a los usuarios permitir o denegar el acceso a la red en base a la dirección MAC del dispositivo.

El router inalámbrico inspecciona la dirección MAC del dispositivo de red que solicita el acceso y la compara con la lista de direcciones MAC permitidas y denegadas.

Esto parece un gran mecanismo de seguridad, pero el problema es que los hackers pueden adoptar una dirección MAC falsa que coincida con una que usted haya aprobado.

Todo lo que necesitan hacer es usar un programa de captura de información inalámbrica para espiar su configuración inalámbrica y ver qué direcciones MAC están autorizadas en su red.

Luego, pueden configurar su dirección MAC para que coincida con uno de las autorizadas e ingresar a su red.

3. Inhabilitar la función de administración remota de su router inalámbrico puede ser una medida muy eficaz para evitar que un hacker tome el control de su red inalámbrica

Muchos routers inalámbricos tienen una configuración que permite administrar el dispositivo a través de una conexión inalámbrica.

Esto significa que usted puede acceder a todos los parámetros de seguridad del router y a otras herramientas sin necesidad de utilizar el equipo que está conectado al router mediante un cable Ethernet.

Si bien esto es conveniente para poder administrar el router de forma remota, también ofrece otro punto de ingreso para que los hackers puedan acceder a su configuración de seguridad y cambiarla según su conveniencia.

Muchas personas nunca cambian las contraseñas de administración preestablecidas por el fabricante del router, lo que hace que las cosas resulten aún más sencillas para el usuario remoto.

Es recomendable desactivar la opción "permitir la administración inalámbrica", de modo que sólo alguien con una conexión física a la red pueda administrar la configuración del router.

4. Si utiliza puntos de acceso públicos, será un blanco fácil para los ataques de "usuarios intermedios" y los secuestros de sesión

Los hackers pueden utilizar herramientas como "Firesheep" y "AirJack" para realizar ataques como "usuarios intermedios", en los que se insertan en la relación inalámbrica entre emisor y receptor.

Una vez que se han insertado con éxito en la línea de comunicación, pueden averiguar las contraseñas de sus cuentas, leer su correo electrónico, ver sus mensajes, etc.

Incluso pueden utilizar herramientas tales como "SSL Strip" para obtener las contraseñas de los sitios web seguros que usted visita.

Es recomendable recurrir a un proveedor comercial de servicios VPN, para proteger el tráfico de datos cuando utiliza redes Wi-Fi. El costo es de alrededor de US$7 por meses.

Un servicio seguro de VPN proporciona una capa adicional de seguridad que es extremadamente difícil de vulnerar. A menos que el hacker esté extremadamente determinado a vulnerar su seguridad, probablemente busque un blanco más sencillo.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Consejos especiales para sus viajes de negocios

Consejos especiales para sus viajes de negocios

Si usted viaja al extranjero por negocios, no tome a la ligera estas recomendaciones, sobre todo si viaja a ciertas zonas "sensibles"...

Consejos para turistas con discapacidad

Consejos para turistas con discapacidad

Las torturas de viajar para los discapacitados, muchas veces, no son aliviadas por nuestra propia ignorancia

Cómo transformar tus camisetas

Cómo transformar tus camisetas

¡Convierte tus viejas y simples camisetas en otras modernas y chulisimas!

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: