Home > Dinero > Emprendimientos

Habilidades gerenciales y directivas

Cómo posicionar una marca o empresa

El posicionamiento de la marca es uno de los aspectos más importantes de cualquier negocio, ya sea grande, mediano o pequeño. Una estrategia eficaz en este aspecto le dará una ventaja importante en los mercados de hoy en día, cada vez más competitivos. ¿Cómo lograrlo?


Pero ¿qué significa exactamente el concepto de marca? ¿Cómo afecta a una pequeña o mediana empresa como la suya?

En pocas palabras, su marca es una promesa que usted le realiza a sus clientes. Les dice lo que pueden esperar de sus productos y servicios, y diferencia sus productos de los de sus competidores. Su marca surge de lo que usted es, lo que usted quiere ser y lo que la gente percibe que usted es.

¿Es su empresa la más novedosa e innovadora en su industria? ¿O, por el contrario, se destaca por su experiencia y confiabilidad? ¿Sus productos tienen altos costos y alta calidad, o se caracterizan por sus bajos precios?

No se puede cumplir con ambas cosas, y usted no puede satisfacer todas las necesidades de todas las personas. Sus prioridades deben basarse, en cierta medida, en las necesidades y requerimientos de sus potenciales clientes.

La base de su marca es el logo. Su sitio web, la presentación de los productos y la publicidad, deben anunciar su marca e incluir su logo.

El posicionamiento de la marca y la equidad



Su estrategia de posicionamiento de la marca es cómo, dónde, cuándo y a quién piensa usted comunicar y hacer llegar los mensajes de su marca. El momento en que se realiza un anuncio es parte de su estrategia de mercado. Los medios de distribución elegidos también son parte de su estrategia. Y lo que se comunica visual y verbalmente también es parte de su estrategia.

Es por eso que el posicionamiento de una marca conduce a una inequidad entre las marcas, por que el valor añadido que la publicidad le agrega a los productos o servicios de una empresa le permite cobrar más por ellos que productos idénticos, pero sin una marca conocida.

El ejemplo más obvio de esto es Coca-Cola frente a una gaseosa común. Debido a que Coca-Cola ha construido una fuerte imagen de marca, puede cobrar más por su producto, y los clientes están dispuestos a pagar ese precio.

Este valor añadido relacionado con la marca, se suele presentar en forma de la percepción de calidad o el apego emocional. Por ejemplo, Nike busca que la gente relacione sus productos con atletas o deportistas famosos, esperando que los clientes transfieran su apego emocional con el deportista hacia el producto. Para Nike, no son sólo las características del producto lo que generan las ventas.

Definir su marca



Definir una marca es como un viaje de auto-descubrimiento de su empresa. Puede ser difícil, puede llevar mucho tiempo y resultar incómodo. Y requiere, en un principio, que usted conteste las siguientes preguntas:

- ¿Cuál es la misión de su empresa?

- ¿Cuáles son las características y los beneficios de sus productos o servicios?

- ¿Qué piensan sus clientes y prospectos sobre su empresa?

- ¿Qué cualidades le gustaría que asocien a su empresa?

Investigue. Averigüe las necesidades, los hábitos y los deseos de sus clientes, tanto actuales como potenciales. Y no se base en lo que usted considera que ellos piensan. Conozca lo que realmente piensan.

Debido a que definir una marca y desarrollar una estrategia de mercado puede ser algo complejo, considere la posibilidad de pedir ayuda a organizaciones no lucrativas de apoyo a pequeñas empresas o grupos de desarrollo de pequeños emprendimientos, para aprovechar su experiencia.

Una vez que haya definido su marca, ¿cómo hacer que la gente la conozca? Aquí hay algunos concejos simples y efectivos:

Cómo hacer que la gente conozca su marca

- Cree un buen logo y póngalo en todas partes

- Piense el mensaje de su marca. ¿Qué es lo más importante que usted desea comunicar sobre su marca? Todos los empleados deben ser conscientes de los atributos de su marca.

- Integre su marca. El posicionamiento de su marca debe incluir cada aspecto de su negocio, cómo atender los teléfonos, la vestimenta que usted y sus empleados utilizan al trabajar, todo.

- Cree una "voz" para su empresa que represente a la marca. Esta voz debe aplicarse a todas las comunicaciones escritas y debe ser incorporada al imaginario visual de todos los materiales.

¿Su marca es amigable? Maneje un lenguaje informal. ¿Es más lujosa? Trate de ser más formal.

- Desarrolle un eslogan, que sea destacado, significativo y conciso, que capte la esencia de su marca.

- Diseñe y cree modelos estándar para sus productos. Utilice la misma combinación de colores, la ubicación del logo, el diseño. No necesariamente tiene que ser lujoso, pero sí debe ser estable.

- Sea fiel a su marca. Los clientes no volverán a comprarle ni lo recomendarán a otra persona, si usted no cumple las promesas de su marca.

- Sea consistente. Este último punto es el consejo más importante que se le puede dar. Si usted no puede hacer esto, sus intentos de establecer una marca fallarán.

¿Quieres tener tu propia tienda virtual para trabajar y ganar dinero desde tu casa?
 Aprende todo lo que necesitas saber para comenzar en el libro “Tienda virtual en casa – Cómo ganar dinero desde tu casa sin ser un experto ni tener inventario”, que encontrarás haciendo clic aquí


 

Roberto Mateoli Fuentes

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

muy productivo

Por SAUL SOLIS


excelente

Por SAUL SOLIS


Mas notas del autor:

Roberto Mateoli Fuentes

Jóvenes emprendedores

Jóvenes emprendedores

¿Te piden experiencia laboral? ¿Tu salario es el mínimo? ¿No trabajas de lo que te gusta? Conoce 9 ideas para comenzar tu propio emprendimiento y olvidarte de todo…

¿Tienes un espíritu emprendedor?

¿Tienes un espíritu emprendedor?

¿Crees que tus negocios no prosperan por falta de un espíritu emprendedor nato? Derriba estos mitos, y mira porque no es así…

Para una entrevista laboral, hay que saber preguntar

Para una entrevista laboral, hay que saber preguntar

En casi todas las entrevistas laborales, el entrevistador le dejará espacio al entrevistado para que hable o formule las dudas que tenga. Y esto también forma parte de la evaluación...

OTRAS NOTAS SOBRE

Videos

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: