Home > Vida cotidiana > Seguridad personal

Seguridad e internet

Cómo poner límites a los niños en Internet

Es habitual hoy en día ver a los pequeños utilizando computadoras y otras herramientas tecnológicas. ¿Hasta qué punto es una ventaja y en qué momento es mejor establecer ciertos límites?

Los niños utilizan con total normalidad teléfonos de última generación, ordenadores y demás herramientas que tengan relación con la informática. Manejan mejor que los adultos Internet y usan los ordenadores para dibujar y jugar.

Cada vez son más los hogares que disponen de conexión a la red con lo cual para los niños es habitual contar con esta herramienta a la que acuden cuando están aburridos o necesitan investigar algo para el colegio.

Las ventajas se centran en el acceso a todo tipo de información lo que permite que los niños estén más informados y pendientes de los acontecimientos. Aunque no sepan los detalles de cada acontecimiento, tienen una idea de muchas noticias y de todo aquello que pasa alrededor.

Mediante la búsqueda de información, los niños desarrollan una actitud exploradora que es altamente beneficiosa para el desempeño emocional e intelectual. Pueden ensayar, intentar, crear, combinar conocimientos, esforzarse y superarse a la hora de realizar las actividades requeridas.

La tecnología bien utilizada es una herramienta fundamental para tener mayor habilidad y capacidad en el futuro. Cuanto antes se aprenda a tener bajo control todos los aspectos tecnológicos, mejor será la capacidad del niño para conseguir un buen empleo en el futuro.

Una de las desventajas más preocupantes está relacionada con el tiempo libre de los niños. La alarma se despierta cuando los pequeños prefieren quedarse a jugar con el ordenador o pasan muchas horas con su teléfono móvil y dejan de lado los juegos al aire libre y en compañía de sus padres o de otros amigos de su edad.

El exceso de tiempo que pasen los niños frente a ordenadores o videojuegos puede conllevar problemas de atención que afecten la concentración y esta situación derive en inconvenientes de aprendizaje en la escuela.

Esta prolongada exposición debe estar controlada ya que la tecnología utilizada en su justa medida brinda beneficios indiscutidos.

Otro de los peligros del sedentarismo que ocasiona el estar frente a un ordenador mucho tiempo es la obesidad infantil y trastornos de conducta como agresividad, irritabilidad cuando se separan de la pantalla, ansiedad y falta de adaptabilidad social.

¿Cuál es la tecnología que más atrae a los pequeños?

Los ordenadores, los videojuegos y los teléfonos móviles de última generación son las herramientas que más adicción crean en los niños.

Aquellos que viven en un hogar donde sus padres también utilizan estos dispositivos sin control alguno, se ven más expuestos a sufrir desde temprana edad las consecuencias positivas y negativas de su uso y abuso.

¿Qué pueden hacer los padres?



Interactuar con los hijos y nunca dejarlos solos muchas horas frente a una pantalla. Establecer horarios para que puedan distraerse y aprender, pero sin abusar.

Los niños menores de diez años no poseen un razonamiento lo suficientemente profundo para comprender el verdadero significado de lo que la tecnología implica, por lo cual la supervisión debe ser constante.

Es importante suspender el uso de estas herramientas en caso de que el menor esté obsesionado, aislado y no quiera compartir su tiempo libre con otros niños o familiares.

¿Qué pasaría si tu hijo pudiera duplicar su productividad y su rendimiento en el momento de estudiar matemáticas de manera instantánea, sin dedicar exageradas horas de estudio todos los días y desde ahora mismo? Descúbrelo ahora haciendo clic aquí


 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Jairo te canta el Feliz Cumpleaños: video exclusivo

Jairo te canta el Feliz Cumpleaños: video exclusivo

¿Qué mejor regalo de cumpleaños que el de un artista tan famoso cantándote el “Que los cumplas feliz…”?

Los bolsos clutch

Los bolsos clutch

Los más deseados por las mujeres: las bolsos carteras estilo sobre.

Tratamientos alternativos contra la caída del cabello

Tratamientos alternativos contra la caída del cabello

Analizamos algunos de los tratamientos propuestos como alternativas en el tratamiento de la alopecia

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: