Home > Tiempo libre > Hobbies

Artesanías y manualidades

Cómo pintar sobre vidrio en forma invertida

Aprende a reproducir una imagen sobre vidrio pintando en forma invertida, la exacta combinación de un cuadro y un vitral

Pintura sobre vidrio, paso a paso

Una pintura al reverso de un vidrio puede hacerse en sólo unos pocos pasos. La pintura que pongas sobre el vidrio, en primer lugar, debe tener tiempo suficiente para secarse antes que se produzca la próxima pasada de pintura —en vistas de mantener los bordes intactos—.

Dado que la pintura será vista desde el lado opuesto del vidrio al que estás pintando, la última cosa que haya “ocurrido” en el cuadro o en la foto, como el reflejo de la luz en un ojo, deberá ser lo primero que se pinte sobre el vidrio.

Una sombra es otra cosa que podría ser lo último en entrar en un cuadro común. Sin embargo, sobre el vidrio, y en forma inversa, deberá ir primero.

A diferencia de la pintura al óleo o acrílica sobre lienzos, el fondo del cuadro será lo último en pintarse.

A fin de ilustrarlo apropiadamente, usaremos un tema común para que hacernos una mejor idea. Por ejemplo, pintaremos a un niño de 12 años pescando en la orilla de un lago.

1.      Cómo ubicar la foto

Procura que la foto sea de un tamaño adecuado para la pintura. Para un cuadro terminado, de 40cm x 50cm, puedo ver una fotografía agrandada y personalizada del chico sosteniendo la caña de pescar en un buen tamaño.

Ahora, mientras piensas en el fondo, desliza la foto debajo del cristal de 40cm x 50cm hasta ubicarla en la posición que deseas. Sostenla en su lugar mientras cuidadosamente das vuelta el cristal, manteniéndola presionada con una mano.

Deja el cristal sobre la mesa, manteniendo la foto en su lugar. Ahora, pégala sobre el cristal con cinta adhesiva, de los cuatro lados, mientras observas la parte posterior de la foto.

Será conveniente que pongas cinta adhesiva sobre los bordes del cristal de modo que tus manos no se corten a la hora de manipular la pieza de vidrio.

Cuando vuelvas a voltear el cristal, la fotografía deberá estar exactamente en el lugar donde la habías dispuesto. 

2.      Lo último es lo primero

En la fotografía que he usado, las manos del niño estaban escondidas de mí (porque la foto fue tomada desde atrás), de modo que lo primero que debe ir en la pintura es la caña de pescar, completa con el hilo de pescar.

El pincel más pequeño y plano servirá para dibujar la caña en forma adecuada. Emplea un color oscuro, tal vez, un marfil oscuro o un caramelo.

Para el hilo de pescar, que justamente no es más que un hilo, usa un filoso pincho de barbacoa y el mismo color de la caña, pero rebajado hasta el punto que el color sea apenas perceptible.

Si cae mucha pintura sobre el vidrio, puedes envolver un trapo alrededor del dedo gordo de la mano con la que pintas, y eliminar el exceso con una firme presión a lo largo de la línea que quieres crear.
 

3.      Las ropas 1

Siendo diestro, la próxima parte de la pintura que pondré en lugar es el costado izquierdo de la persona en la foto, prestando atención a las sombras en la ropa, ya que deberán ser flexibles y marcar el camino para el resto de la vestimenta.

La mayoría de estas sombras serán triangulares en forma, aunque algunas pueden ser estiradas. Para hacer las sombras, mezcla un gris suave con el color de las ropas del chico.

En el costado abierto del triángulo, donde la sombra se funde gradualmente con el color de la vestimenta, permite que los colores se mezclen un poco más. Una vez que todas las ropas estén en su lugar, deberás dejarlas secar antes de ponerles dentro al niño de la fotografía.
 

4.      Las ropas 2

Trabajando completamente de arriba hacia abajo, sigue los contornos del chico sobre su otro lado, de modo que quede completo.

Trabajarás de la misma manera, aunque usarás mucho más el color de sus ropas que el color de la sombra. Si en sus pies llevaba chancletas o sandalias, éstas deberán incluirse con la vestimenta, y pintarse antes que los pies.

Deja que la pintura se seque. Esto, para muchos, suele ser algo difícil de hacer. ¿Cuántos trabajos se arruinan por tocarlos antes de tiempo?

Lo mejor, sin dudas, será que vayas a hacer otra cosa y te olvides del vidrio, de las pinturas, y del muchachito con la caña de pescar.
 

5.      El niño

Ha llegado el momento de poner al niño dentro de las ropas que le hemos pintado. A dicho fin, vamos a usar algo de beige, un poco de siena, y nada más que un toque de caramelo.

Donde las sombras están sobre su piel, deberás agregar un poco de gris. Dado que el chico de la fotografía es muy rubio, usaremos un poco de amarillo claro mezclado con algo de blanco para el cabello.

Una vez más, echaré mano al pincho de barbacoa para el pelo y las cejas. Dado que los cabellos deben secarse antes de poder seguir haciendo algo en la cabeza, será conveniente que nos dediquemos a las piernas y los pies.

Usando mi siempre fiel pincho para barbacoa, emplearás algo de color caramelo para los costados y la parte inferior de las uñas de los pies. Agregarás un poco de blanco en las puntas de las uñas.

Podrías aplicar una pequeña sombra a la altura del empeine. Una vez que los cabellos estén secos, vuelve a la cabeza. Termina de aplicar algunos detalles al cabello con un pincel fino (como sombras y matices).

Necesitarás un poco de rojo para mezclar con blanco. Aplica la combinación en las mejillas, las ventanitas de la nariz (si es que se ven), la línea entre los labios, etcétera.

Busca cuidadosamente en la foto para ver dónde están las sombras. Ten en cuenta que sin la oscuridad no puede haber luz.

Sigue la misma línea de pensamiento a la hora de pintar la separación de las piernas. Una vez más, deja que la pintura se seque. Vete a hacer otra cosa.
 

6.      Los alrededores

Es tiempo de comenzar a pintar los alrededores, es decir, los objetos que se encuentran en un primer plano. Dado que estas cosas suelen estar en un lugar destacado —en alguna parte entre el objeto principal y el fondo de la imagen—, los coloren serán casi tan oscuros o brillantes como los colores usados para el objeto o personaje principal.

Una nota marginal en este punto. Lo oscuro y lo brillante no son contradictorios, sino que simplemente son. El fondo será más claro y menos brillante que los primeros planos.

¿Hay algunas rocas gastadas en la arena de la orilla? Si el sol mañanero se refleja en la parte superior o en los costados de las rocas, entonces deberás pintarlas en dos pasos. En primer lugar, pinta el reflejo, y luego deja secar.

A continuación, pinta el resto de la piedra. Será recomendable hacer los reflejos de todas las piedras primero y luego pintar el “cuerpo” de todas las piedras.

Sin dudas, el trabajo te resultará más interesante de este modo. Asimismo, podrían haber algunas algas en la orilla y algunas hojas caídas de los árboles cercanos.

Éste es el momento adecuado para pintarlos. Una vez que esta parte se haya secado, pinta las matas de pasto y la arena que confeccionan la orilla. Esto le dará un sustento al muchachito con la caña de pescar.
 

7.      El agua

Ahora, el lugar de esperar a que se seque, puedes voltear por completo la pintura de modo que puedas ponerle agua al lago. En las proximidades de la orilla, el agua del lago se presenta verdosa, y luego se va azulando a medida que se aleja hacia las profundidades.

Asimismo, había algo de arena visible en la parte más cercana. En consecuencia, otorga a la parte más cercana del agua sólo una pizca de azul con un pequeño pincel sostenido en forma tan recta al vidrio como te sea posible.

También puedes poner algunas burbujas de aire blancas y salpicaduras de agua alrededor de las rocas.

Había también algunas ondulaciones en el agua en la foto instantánea, de modo que puedes mezclar en blanco con el azul profundo de las aguas más distantes (con un pequeño pincel circular) para dibujar esas ondas horizontales en el lugar donde estará el lago.
 

Ahora es tiempo de trabajar más allá de la orilla. A medida que las cosas se hacen más distantes, los colores deben ir apagándose.

Si bien es importante usar algunos de los mismos colores que en los primeros planos, vas a mezclar el blanco con un poco de azul para suavizar el color. Puedes usar un pincel para pintar aquellos pinos en la otra orilla del lago.

Mientras el verde de los pinos esté aún fresco, será conveniente que dibujes los troncos con el pequeño pincel circular (posiblemente debas usar un poco de gris oscuro mezclado con marrón para este trabajillo).

La oportunidad será buena también para pintar algunas nubes delgadas y esponjosas. La razón por la cual vas a mantenerlas delgadas es porque parte del cielo azul querrá asomarse a través de ellas más tarde.
 

8.      La arena

Cuando todo esté seco, puedes enderezar la pintura. Pinta el resto de la línea de la orilla con un color arenoso predominante a lo largo de toda la costa.

Puedes usar un pincel chato nº 2 o nº 3 (también puedes valerte la misma brocha con la que se hacen los ribetes en las paredes) mientras no invadas la superficie del lago.

Desde ya, puedes usar un pincel más pequeño si te resulta más práctico y manejable, pero recuerda que lo importante es tener la confianza en ti mismo para cubrir lo que has pintado previamente.
 

9.      El lago

Ahora, vas a pintar el lago de la misma forma, a excepción de que, en este caso, necesitarás usar únicamente pasadas horizontales con el pincel. Las aguas deben mantenerse niveladas.

El lado más distante del lago debe marcarse un poco aplicándose una pizca del color de la orilla. Nunca verás los detalles que están tan lejos a simple vista, así que no intentes llenar de detalles la parte más alejada. No lucirá bien, créeme. 
 

¿Qué había detrás de los pinos? Había sólo más pinos, de modo que puedes pintar los pinos más oscuros del fondo casi en una línea horizontal y amplia detrás de los pinos ya secos.

El resto del cielo azul también ocupará un lugar. Sólo procura que los azules no se mezclen demasiado. El cielo necesita ser más claro en algunas áreas.

Ahora, tu pintura está muy cerca de estar lista. Déjala secar. Sé paciente, por favor.

 10.  La revisión

Ahora que la pintura esta seca, sostenla del lado correcto con tu mano izquierda, si eres diestro. Busca aquellas partes en las que la pintura es demasiado fina, o aquellos huecos en donde te has olvidado de pintar.

Puedes usar un pincel plano para hacer las correcciones pertinentes. Siempre es recomendable realizar esta tarea de búsqueda con una luz detrás de la pintura.
 

11.  Enmarcado

Por último, ha llegado el momento de poner el cristal en el marco. Si están aquellas lengüetas de metal, asegúrate que el cristal simplemente caiga en su lugar.

Éste no es el mejor momento para romper tu trabajo. Por favor, recuerda las sabias palabras que acabo de escribir. ¡He tenido tantos accidentes de este tipo!

Reemplaza la cartulina original si aún la conservas. Si no la tienes, deberás cortar una. El dorso de la pintura debe ser cubierto o la pintura podría lastimarse con facilidad. Pon en su lugar los precintos metálicos y, ahora sí, todo está listo. 

Materiales necesarias para la pintura sobre vidrio

  • Pincel circular pequeño
  • Brocha plana y con forma de abanico.
  • Pintura (cualquier tipo se adherirá al vidrio limpio).
  • Solvente.
  • Pincel nº 2 ó nº 3.
  • Pincel circular grande 

Consejos prácticos para la pintura sobre vidrio

  • Usa cinta de pintor para cubrir los bordes del cristal mientras trabajas sobre el mismo para evitar cortes en las manos.
  • Si deseas usar pinturas al óleo, mezclarlas con barniz hará que éstas se sequen más rápido. Recuerda que para que el proceso sea exitoso, la pintura debe secarse completamente entre cada uno de los pasos.

Para saber más, te invitamos a inscribirte ahora en nuestros cursos gratis de:
Pintura sobre tela
Pintura sobre madera

Pintura sobre vidrio

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Amigos controladores

Amigos controladores

Los amigos controladores son peores que las parejas. Están siempre pendientes de lo que se hace o deja de hacer y no dan respiro alguno. ¿De qué modo es posible lidiar con ellos y sobre todo, establecer límites?

Clubes En Plenitud

Clubes En Plenitud

Puedes informarte o participar en la formación y las actividades de los clubes de En Plenitud comunicándote con los animadores locales de cada uno.

Cómo tomar la temperatura a tu perro

Cómo tomar la temperatura a tu perro

¿Y si tu perro está echado en el piso porque tiene algo más que fatiga? Aprende a medir la temperatura de tu mejor amigo

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: