Home > Dinero > Empleo

Estrategias de carrera profesional

Cómo pasar de empleado a jefe 

Después de poco tiempo de estar en tu nuevo puesto como jefe te darás cuenta de que esto no va a ser tan fácil. ¿Por qué?



Anteriormente resolvías problemas y superabas retos con gran éxito, pero ahora, en tu nueva situación la clase de desafíos ha cambiado.  Ya no son los de tu zona confort, es decir de índole técnica. 

Ahora has cambiado la cancha por el banquillo. Te encuentras tratando con problemas relacionados a las personas.  Relaciones interpersonales, motivación, política, etc. Te preguntas, “¿Hice bien en aceptar este puesto?” Incluso en estos momentos puede que ya tienes ciertos recelos.

Si te sucede todo lo anterior mi pregunta es ¿Cuánto entrenamiento has recibido en estas aéreas?  ¡Igual que muchos, probablemente ninguno!  Te entrenan a ser vendedor, contador, programador, pero a ser líder, ¡¡¡rara vez!!!

En muchos casos se suele presumir que un as técnico es capaz de liderar un equipo.  El pichichi del departamento comercial no será forzosamente un director de ventas eficaz.

Las habilidades necesarias

Los expertos técnicos a menudo se promocionan a base de sus habilidades y conocimientos en su campo, sea Ventas, Informática, Contaduría, Marketing, por estos talentos han sido reconocidos.

Una vez promocionados los nuevos gerentes reciben poco apoyo y es cuestión de ver si salen a flote o se hunden. Esto es triste pero muy cierto.

Existen muchas habilidades que se tienen que aprender: de liderazgo, coaching, planificación, auto-gestión, delegación, empowerment, relaciones interpersonales, y muchas más…

Los resultados de investigación extensiva indican que los líderes exitosos no son las personas técnica o académicamente más brillantes, sino las que saben tratar y empalizar con los demás y, en la mayoría de los casos estas habilidades pueden ser aprendidas o reforzadas.

Te toca a ti, en puesto de líder, jefe, director, gerente, presidente, armarte con estas habilidades para que no sólo prosperes tú mismo, sino tu equipo, departamento y empresa prosperen también.

Las 5 áreas de la transición

Siempre es un reto hacer la transición de ser uno más del equipo a una posición de líder o gerente, pero suele ser la única manera de progresar tanto en tu carrera profesional como dentro de tu empresa.

Ahora, en el cargo de gerente, tu enfoque, en vez de estar en asuntos técnicos, estará en tus personas y en ayudarles a realizar su trabajo para cumplir los objetivos de la organización.

Te tendrás que centrar en las siguientes áreas para efectuar esta transición de manera efectiva y exitosa.

1. Tu Rol dentro de la Organización

2. Relaciones con Interesados

3. Desarrollo de Habilidades

4. Delegación y Empowerment

5. Priorizar

Anteriormente correspondía a tu jefe explicarte cómo tu rol encajaba en el panorama en conjunto. Ahora te toca a ti explicarles a los demás en qué pueden contribuir a los objetivos de la empresa y para realizar esto tendrás que comprender íntegramente tu nuevo rol, familiarizarte con los objetivos de la organización y añadir valor.

El siguiente paso

El siguiente paso es formar relaciones fuertes analizándoles a los interesados, es decir los que dependen de tí de alguna manera, o los que tienen influencia sobre tu éxito.  Hay que saber quienes son y lo que les motiva.

Como experto en tu campo, probablemente habrás pasado la mayoría de tu tiempo desarrollando tus habilidades técnicas en lugar de aprender cómo manejar a las personas.

  Las habilidades como la motivación de personas, el desarrollo de equipos y la comunicación habrán sido consideradas menos importantes que los conocimientos que has desarrollado durante tu carrera profesional.

Quizás encuentres difícil delegar responsabilidades técnicas a tu equipo.  Instintivamente preferirás hacer las cosas tú mismo y tal vez pienses que nadie más tiene las habilidades necesarias para realizar el trabajo cómo se debe.

Sin embargo, tu función primaria es trabajar mediante otras personas, no hacer el trabajo tú mismo.  Si no logras delegar con eficacia, harás daño, tanto a tí mismo como a tu equipo – acabarás trabajando muchas horas, te frustrarás y estarás muy cansado.


Por Arnu Rodríguez Ayala y Phillip Lane

www.SalesPlus.es

Y si quieres conocer lo que los expertos tienen para decirte, descarga ahora nuestro libro gratis Empresarios y emprendedores y comienza tu camino hacia el éxito en los negocios (haz clic en el nombre del libro para descargarlo).


 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

BMID, el software para ganar dinero

BMID, el software para ganar dinero

Promociona tu producto y atrae cientos de clientes con un solo clic, mientras haces lo que quieras…

¿Se puede ser sexy en el trabajo?

¿Se puede ser sexy en el trabajo?

En el lugar de trabajo, está bien ser una persona dinámica y sexy. Sin embargo, llevar el sexo a la oficina es algo muy, muy diferente. ¿Cuáles son los límites?

Las zonas erógenas masculinas

Las zonas erógenas masculinas

Si la rutina amenaza su vida de pareja, quizás sea el momento de explorar nuevas regiones...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: