Home > Dinero > Economía personal

Sobrevivir a las deudas

Cómo organizar los pagos de tus deudas

Métodos para seguir paso a paso y que te llevarán a cancelar tus deudas lo antes posible


Pagar de golpe una deuda libera financiera y psicológicamente hablando, pero la realidad es que no siempre se puede terminar con ella de un plumazo, sino que hay que ir poco a poco, mes a mes aportando dinero hasta que se tenga algo de soltura económica y recién en ese momento se pueda cancelar o adelantar pagos.

Lo primero que se debe hacer cuando uno tiene deudas es “hacer una lista de todas ellas con las cantidades que se deben sin olvidar los intereses y en otra lista el saldo disponible que se puede destinar a esa deuda”, aconseja el asesor financiero español Roberto Velázquez.

Para ahorrar dinero o para prevenir futuros imprevistos laborales o de liquidez, el mejor método es hacer pagos mínimos en aquellas deudas que son las más caras como préstamos personales.

También esta manera de ejecutar el plan es buena si se tiene saldo disponible de más y se quiere terminar con una deuda de menor cuantía.

“El alivio emocional que implica el liberarse de una deuda es impresionante y estimula mucho a la persona que tiene más de una. Si se puede pagar, pero mantener una estabilidad monetaria tras su pago, es la mejor alternativa”, sostiene el especialista.

El criterio propio es muy importante: “En la mayoría de las veces, cuando la persona está ahogada por la falta de dinero, entra en un estado de confusión y pierde la perspectiva.

Esto es normal mucho más cuando la situación es verdaderamente extrema, pero hay que saber a qué clase de deudas nos enfrentamos y sus prioridades.

Si por ejemplo se le debe dinero a un amigo, éste seguramente pueda esperar, lo cual no ocurre con un banco, por tal motivo, hay que tener la mente fría para determinar el orden de importancia”
, continúa explicando el analista.

A veces no queda más opción que hacer recortes que luego podrán restablecerse una vez pasada la tormenta. Si es necesario habrá que vender el coche, anular algunas suscripciones o dejar por unos meses ciertos placeres de lado para poder solventar los pagos.

“No hay que temer a estas decisiones aunque es doloroso, son bienes materiales que se recuperan más tarde. La gente tiene que tener en claro que el dinero va y viene, que las deudas hay que pagarlas y afrontarlas aunque se pierdan ciertos lujos o gustos, pero que luego se volverán a tener una vez pasado el huracán”, comenta Velázquez.

Pasos importantes a tener en cuenta:

· Tener muy en claro la cifra de las deudas y el ingreso del que disponemos. Planificar cuáles son a corto, mediano y largo plazo. La programación es importante para no tener imprevistos y saber exactamente a lo que uno se enfrenta.

· Afrontar la realidad y ponerse en marcha. Negociar con el banco una manera de poder refinanciarla, extender el plazo de pago o alguna manera en la que sea posible continuar pagando. La predisposición es importante.

· No seguir endeudándose para seguir pagando. Será una bola de nieve imposible de frenar. 

A qué se le debe prestar atención antes de adquirir una deuda:

· Trazarse metas realistas de pago. Por más que se esté ganando muy buen dinero, siempre es mejor andar al principio con cuidado y no hacer el plazo de pago demasiado corto ya que la cuota será más alta.

Si más adelante se puede hacer frente a una mayor cuota mensual, se adelantarán pagos. Siempre es más fácil que un banco acepte adelantar pagos o cancelar la deuda de un tirón aunque exista una penalización que acepte extender el plazo de pago de una deuda concebida a corto plazo.

· Reflexionar acerca de si es necesario someterse a esa deuda y en qué condiciones laborales se está en ese momento y a futuro para evaluar las probabilidades de tener inconvenientes para saldarla.

¡ Aprenda cómo ganar más dinero haciendo que el dinero trabaje para usted !! (que es lo que hacen los inversionistas)

Para ello, le invitamos a inscribirse ahora en nuestro curso en Internet para Inversores gratis Aprenda a Invertir y Administrar su dinero


 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

logica , es pura logica

Por TATO12VCP


Mas notas del autor:

La Redacción

Sucesiones. La necesidad de ordenarnos con tiempo.

Sucesiones. La necesidad de ordenarnos con tiempo.

Las sucesiones son situaciones por las que todos debemos pasar y sin embargo, cuando nos ocurren no sabemos cómo debemos actuar. Sepa qué determinaciones tomar en estos casos.

5 secretos que las tarjetas de crédito no quieren que sepas

5 secretos que las tarjetas de crédito no quieren que sepas

Consejos prácticos para evitar las trampas que las tarjetas de crédito te tienden en la letra chica que nunca lees...

Cómo invertir en commodities

Cómo invertir en commodities

Las materias primas básicas, o commodities, se han convertido en un tipo de inversión muy usual en la última década, básicamente por el hecho de que las han rendido mucho mejor que otros activos. ¿Cómo sumarse a esta tendencia de manera lucrativa?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: