Home > > Internet para todos

Internet: Websites, navegación y buscadores

Cómo navegar por Internet con el celular

En esta nota conoceremos los mejores secretos para navegar de manera cómoda y segura aprovechando al máximo nuestro teléfono móvil

No es novedad que, hoy en día, la mayoría de los teléfonos móviles que pueden encontrarse en el mercado brindan la posibilidad de navegar por Internet y chequear correo electrónico. 

Las diferencias, por lo general, tienen que ver con las características que brindan cada uno los dispositivos en cuanto a funcionalidades y herramientas. También, claro, influye el plan con el que contemos para navegar, según el servicio que tengamos contratado. 

En esta nota conoceremos los navegadores y las distintas opciones de navegación que podemos encontrar, algunas de las cuales incluso pueden ser gratuitas si contamos con un teléfono que se conecte a redes inalámbricas.

El software en los celulares

A diferencia de lo que ocurría con los modelos antiguos de celulares que solamente podían navegar por sitios que ofrecían contenidos específicamente para móviles, en la actualidad los teléfonos cuentan con muchas más opciones en cuanto a navegación y permiten que nos desplacemos sin problema por la mayoría de los sitios de Internet, que también pueden recorrerse desde una PC o desde una computadora portátil. 

Aunque muchos usuarios no lo tengan en cuenta, así como nuestra PC necesita un sistema operativo para funcionar, como por ejemplo Microsoft Windows, los dispositivos móviles también utilizan un sistema adaptado a sus características puntuales.

En muchos casos este detalle puede pasar desapercibido, ya que al prender nuestro teléfono por primera vez, por lo general, lo encontraremos funcionando con su sistema operativo previamente instalado, junto con los programas que necesitaremos para utilizarlo.

En la mayoría de los casos, el software de estos dispositivos puede ser actualizado y también contamos con la posibilidad de incorporar nuevas aplicaciones que, claro está, deben ser compatibles tanto con el sistema como con el dispositivo.

Algunos celulares pueden utilizar sistemas como Windows Mobile (http://www.microsoft.com/windowsmobile/es-es/default.mspx) de Microsoft o por ejemplo el popular sistema Symbian (http://www.symbian.org), que puede encontrarse en muchos teléfonos móviles de diferente gama.

En este sentido es importante comprender que así como los celulares tienen sus propios sistemas o adaptaciones de sistemas operativos, también existe ese tipo de adaptaciones de navegadores. Por ejemplo, Windows Mobile cuenta con el navegador Internet Explorer Mobile, para poder ofrecer una experiencia de navegación adaptada al tipo de pantalla y características de dispositivos móviles.

Lo mismo ocurre con otros teléfonos multimedia, como el caso de iPhone, que cuenta con su propio sistema operativo (iPhone OS) y una versión del famoso navegador Safari de Mac, en esta caso adaptada para dispositivos móviles.


Navegar en redes Wi-Fi


 

 

En la mayoría de los casos, al contratar un servicio para nuestro teléfono, encontraremos diferentes opciones de navegación. 

Por lo general, podremos observar que muchos planes tienen un abono que ofrece una cierta cantidad de transferencia de información (medida en MB) y un cobro adicional por el excedente.

Por ejemplo, un abono que ofrezca una base de 200 MB para transferencia mensual, puede ser suficiente para un usuario promedio, en la actualidad.

También es posible ir a planes mayores para usos intensivos. En todos los casos, la elección dependerá de la necesidad de cada uno y el costo que se esté dispuesto a pagar.

La gran ventaja de los nuevos dispositivos viene de la mano de la expansión de las tecnologías inalámbricas. Ya se pueden conseguir teléfonos móviles y también otros dispositivos multimedia capaces de conectarse a redes Wi-Fi (conexión inalámbrica).

Es así, que si nuestro celular, además de conectarse a Internet a través de nuestro abono, también cuenta con conexión Wi-Fi, si está disponible esta opción en el lugar donde nos encontramos, podremos utilizarla sin tener que gastar un centavo extra.

¿Un ejemplo sencillo de este uso? Si en nuestro hogar contamos con un router inalámbrico para compartir Internet con varios equipos, podremos tomar de allí la conexión para navegar desde nuestro celular.

Lo mismo ocurre si nos encontramos en un centro comercial, restaurante o cualquier otro lugar que brinda servicio de Internet inalámbrica de manera gratuita o a los clientes que consumen un servicio del lugar.

Lo que debemos considerar es que si bien es tentadora la opción de contar con un celular que brinde servicios de conectividad Wi-Fi, también debemos saber que estos dispositivos, por lo general, tienen un valor bastante mayor que lo que puede costar un teléfono de gama media-baja.

Por este motivo, deberemos analizar si el beneficio que obtendremos contando con esta tecnología, bien vale la inversión en el aparato que deseamos comprar.

Para saber más sobre tecnologías de conexión a Internet para celulares y móviles en general recomendamos leer la nota: Celulares con tecnología 3 G: cómo elegir un servicio de Internet (http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloID=10823)

Acceso a contenidos y compatibilidad

En la actualidad, tanto los sistemas instalados en los celulares como los navegadores que se incluyen, han evolucionado en gran medida para prestar gran compatibilidad con la mayoría de los sitios y acceder a contenidos.

Aún así, es posible encontrar algunos tipos de contenidos, por ejemplo algunos desarrollos en Flash (tecnología para crear y mostrar videos y contenidos multimedia), que pueden no ser compatibles con la tecnología de software de nuestro teléfono.

También puede ocurrir algo similar con algunas tecnologías que requieran ciertas características del navegador, que no pueda ser ofrecida por nuestro teléfono.

Sin embargo, y más allá de estas salvedades, un gran porcentaje de sitios hoy son accesibles desde un dispositivo móvil con un alto grado de compatibilidad.

Seguridad


 

 

Sin dudas uno de los mayores riesgos que puede correr un celular en estos días es el de ser robado. Esto ocurre principalmente por ser un elemento de transporte diario y un tamaño que lo hace blanco fácil para quien busque adueñarse de este dispositivo de manera ilegal.

Para evitar perder información valiosa es recomendable no guardar en la memoria del dispositivo las contraseñas de los servicios más importantes que utilicemos, como pueden ser por ejemplo las claves de acceso a cuentas bancarias.

También puede ser una buena opción incluir una clave principal de acceso al teléfono, si nuestro dispositivo brinda esta posibilidad. De esta manera, ante robo o pérdida, le dificultaremos el acceso inmediato a nuestra información a la persona que tenga en su poder el teléfono.

Por otra parte, los celulares también pueden ser víctimas de uno de los más terribles males informáticos: los virus.

Es por esto que existen soluciones de seguridad informática que pueden proteger a nuestro dispositivo móvil de los virus y también de otras amenazas conocidas.

Una de las opciones más destacadas en este rubro es Kaspersky Mobile Security.

Ingresando en http://www.kaspersky.com/kaspersky_mobile_security podremos conocer más sobre este producto que es compatible con Symbian OS y Windows Mobile.

Entre sus características se destaca por una serie de medidas de seguridad que pueden establecerse, en caso de ser robado el dispositivo, mediante mensajes SMS.

Entre ellas se encuentran opciones de bloqueo remoto y limpieza de datos. También pueden encontraremos en este producto funciones de encriptación, filtros anti-spam, control parental (para protección de menores) y otras medidas para prevenir el “cybercrimen”.


Para aprender todos los secretos para navegar en Internet, inscríbete ahora en nuestro curso de Internet gratis haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

TEMA DE ACTUALIDAD

Por SUBA


Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo ayudar a los mayores a manejar su dinero

Cómo ayudar a los mayores a manejar su dinero

Tus padres te han enseñado cómo manejarte financieramente. ¿Ha llegado el momento de que les devuelvas el favor?

Escapadas para mujeres

Escapadas para mujeres

Dejar a la pareja e irse con las amigas es una práctica cada vez más de moda, en búsqueda de una aventura, el amor verdadero o simplemente relajación

La infelicidad como factor de riesgo coronario

La infelicidad como factor de riesgo coronario

Recientemente fue reconocida como factor de riesgo coronario por la American Heart Asociation, que además destacó la importancia de las relaciones con la pareja o el grupo familiar

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: