Home > > Internet para todos

Internet: Websites, navegación y buscadores

Cómo navegar en Internet y descargar archivos con mayor rapidez

En esta nota aprenderemos como aprovechar al máximo la velocidad de nuestra conexión a Internet, haciendo todo mucho más rápido...

Con la creciente oferta de banda ancha y la reducción en los precios de este servicio, cada vez son más los hogares que pueden disfrutar de una conexión mejor.

Sin embargo, no todo el mundo puede acceder a esta opción, y en algunos casos, los requerimientos multimedia actuales pueden hacer que la velocidad no sea suficiente para satisfacer nuestras necesidades.

Por fortuna, existen programas que nos permiten aprovechar de una mejor manera, los recursos y de esta forma poder navegar con mayor rapidez y poder acceder a los contenidos que buscamos con mayor fluidez.

En esta nota veremos las recomendaciones más importantes para obtener los mejores beneficios de nuestra conexión, ya sea de banda ancho o dial-up.

Acelerar navegación

En ocasiones, nos podemos encontrar frente a páginas de Internet que tardan una eternidad en cargar. Esto puede hacer que la espera se vuelva tediosa y finalmente optemos por buscar otra página que sea más ágil.

Algo que debemos saber es que los navegadores guardan algunos archivos (por ejemplo imágenes) de las páginas que visitamos. De esta forma, la navegación es más fluida al recorrer el sitio y la próxima vez que lo visitemos, podremos acceder de manera más rápida a este material.

Estos contenidos que mencionamos, se almacenan en los denominados “Archivos temporales de Internet” o “Caché del Navegador”. Esta característica, hace que el navegador agilice nuestra recorrida por las páginas de Internet.

Por otro lado, el uso de programas de descarga y otras aplicaciones que se conectan a Internet en segundo plano, para obtener actualizaciones de software, pueden hacer que la conexión se vea saturada.

Para evitar que suceda esto, podremos instalar programas que administran los recursos de Internet y limitan el ancho de banda disponible para cada programa.

Un ejemplo de este tipo de software es Netlimiter. Tanto la versión Lite, como la Pro se encuentran disponible en una versión de evaluación por 28 días, en http://www.netlimiter.es/download/index.html.

Algunas de las ventajas de este programa son: se puede obtener en castellano, es compatible con Windows 2000 o superior y ocupa poco espacio en disco.

Una vez instalado el programa, se iniciará automáticamente junto a cada sesión de Windows. Para acceder a él, podemos hacer clic en el icono ubicado en la parte inferior derecha de la barra de tareas de Windows (en el área de notificación).

Desde allí ingresamos a sus opciones de configuración. También es posible acceder a este programa por medio del menú Inicio de Windows.

Una vez dentro de Netlimiter, podremos ver las aplicaciones que están activas y que tienen acceso a Internet. Tildando el programa elegido, podremos establecer un límite para la velocidad de bajada y subida de información.

En este sentido debemos tener en cuenta que la velocidad de las conexiones del tipo ADSL es asimétrica, siendo más rápida la descarga que la subida de información.

Dentro de las características de la versión Pro de Netlimiter, también se destaca la posibilidad de tener estadísticas sobre el tráfico, establecer filtros, agregar reglas, aplicar permisos y visualizar gráficos.

Además cuenta con funciones de corta fuego (firewall) si deseamos reemplazar el que ofrece Windows XP o Vista.

Como podemos ver, Netlimiter es una opción muy completa para administrar el acceso de nuestros programas a Internet y así evitar que una aplicación consuma todo el ancho de banda disponible.

Acelerar descarga de archivos

Cuando realizamos la descarga de un archivo, ubicado en un sitio de Internet, el navegador abre una nueva ventana donde nos informa el progreso. En el caso de Internet Explorer, no contamos con muchas opciones para manejar la descarga.

Para contar con una alternativa en este aspecto, existen programas que ofrecen funciones para lograr mayor control sobre los archivos que estamos descargando.

Algunas de las funciones que incluyen este tipo de software son: programar descarga, múltiples descargas simultáneas, pausar y reanudar la descarga más adelante.

Además de estas funcionalidades, este tipo de programas logra mayor velocidad en la descarga al poder obtener archivos de diferentes fuentes y ubicaciones.

Dentro de los administradores de descarga se destaca FlashGet, que se puede descargar ingresando a http://www.flashget.com/en/download.htm.

 

Este software es sencillo de utilizar y puede integrarse con el navegador para capturar los enlaces, cuando se requiera una descarga. Es muy versátil y puede trabajar con diferentes protocolos de Internet.

Por otra parte, Firefox 3 cuenta con su propio administrador de descarga incorporado. Pero si lo preferimos, podemos potenciar esta funcionalidad, incorporando un agregado que mejore y nos brinde mayores opciones.

En la sección “Administración de descarga” de “Add Ons de Mozilla Firefox”  se pueden encontrar diferentes agregados disponibles para mejorar las alternativas de descarga.

Para acceder, ingresamos a la siguiente dirección: https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/browse/type:1/cat:5?sort=name.

 Recomendaciones finales para mejorar la navegación y la descarga

 Como hemos visto, existe un gran número de opciones para hacer que nuestra navegación y descarga de archivos sea más rápida, pero también hay una serie de consejos para tener en cuenta si nuestra conexión está demasiado lenta: 

-        Es recomendable cerrar las ventanas y pestañas de navegación que no estemos utilizando. Además de ocupar memoria RAM de la PC, pueden consumir ancho de banda si tienen opciones para autorefrescar sus contenidos o si tienen muchos elementos y no terminan de cargar cuando las usamos. 

-        Debemos tener en cuenta que las páginas que cuentan con contenidos multimedia (animaciones, videos o audio) requieren una mayor cantidad de ancho de banda que una página de texto.

La visualización de archivos de video en línea, en sistemas como YouTube o similares, puede consumir un importante ancho de banda.

Si la velocidad de nuestra conexión no es demasiado potente, es recomendable cerrar los demás programas que utilicen recursos de Internet, para poder tener una correcta visualización.
 

-        El uso de programas para descargar archivos y las aplicaciones para intercambio de archivos (P2P) pueden consumir un excesivo ancho de banda.

En estos casos es recomendable utilizar un limitador. Una buena alternativa es trabajar con Netlimiter, como vimos anteriormente. De esta forma nos aseguraremos que el navegador pueda trabajar con suficiente ancho de banda. 

-        Si el problema es momentáneo, es recomendable desconectarse de Internet, cerrar todos los programas abiertos y reiniciar el equipo. En ocasiones, esto puede solucionar problemas de lentitud del sistema.  

-        Cuando se repite el problema de conexión saturada, es importante verificar que el equipo esté libre de virus y otras amenazas informáticas.

Los gusanos pueden provocar infecciones que generan un cuello de botella en la conexión. Lo mismo ocurre con los Spyware, que además de poner en riesgo nuestra seguridad, también consumen ancho de banda al enviar información a Internet.
 

Para aprender a defenderse de los problemas de virus y las amenazas informáticas, ingresar a la siguiente nota: http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloid=11284. 

Para aprender todos los secretos para navegar en Internet, inscríbete ahora en nuestro curso de Internet gratis  haciendo clic aquí. 

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

cómo navegar en Internet y descargar archivos con mayor rapidez"

Por PELIGROSO5


Como navegar en Internet y descargar archivos con mayor rapidez.

Por MARILIDIA


Mas notas del autor:

La Redacción

Telefonía VoIP, la manera más fácil de pagar menos por el teléfono

Telefonía VoIP, la manera más fácil de pagar menos por el teléfono

La revolución más grande en la telefonía desde la invención misma del teléfono se está llevando a cabo ahora, en este preciso momento. ¿Sabes de qué se trata?

Tipos de seguros de vida

Tipos de seguros de vida

Sus ventajas y desventajas

Receta casera para levantar, afirmar el busto

Receta casera para levantar, afirmar el busto

Un método casero, de sencilla preparación, que te permitirá afirmar el busto combatir los fastidiosos “pechos caídos”

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: