Home > Salud y Bienestar > Psicología

Pareja y Familia

Como mejorar la relación con mi suegra

Desde tiempos ancestrales, y en todas las culturas y países, nos enfrentamos con este dilema familiar: ¿Cómo puedo mejorar mi relación con mi suegra?

Sin importar el tipo de relación que se trate, lo que debe prevalecer es el RESPETO, la COMUNICACIÓN, la ACTITUD y la EDUCACIÓN.

Resalto la actitud, porque es ampliamente recomendable que no se presente uno ante ninguna situación “con la espada desenvainada, lista para la guerra” si no que debe uno tratar de tomar una actitud más serena y neutral.

Tu suegra no es una “atacante” es  “una parte” de tu matrimonio, no trates de hacerla a un lado porque toda la vida será tu suegra o en su defecto la abuela de tus hijos. Recuerda que no puedes cambiarla, pero si puedes cambiar y mejorar la actitud que tomas ante las circunstancias.





Hay que darnos cuenta cual es el papel que estamos jugando en esta relación, muchas veces tomamos actitudes negativas sin darnos cuenta y esto es lo que hace interminable el circulo vicioso. 

¡Seguro en algo estamos colaborando!, pero hacer consciencia de esto no debe limitarnos, al contrario, puede y debe convertirse en un escalón mas hacia el fortalecimiento de esta relación tan importante.

Tratando de entenderla un poco, te recuerdo que ella, en ocasiones, va a tratar de sobresalir, de llamar la atención, pues debido a su edad, puede llegar a sentir que ya no es tomada en cuenta para muchas cosas y por eso trata de incluirse ella sola en actividades cotidianas…  de ahí la importancia de la buena comunicación y el ponerse de acuerdo.

Los desacuerdos, en ocasiones estarán presentes en su relación, ya que debes recordar el número de años que tu esposo vivió con su madre y la cantidad de costumbres y hábitos que ha adquirido en su convivencia diaria. A pesar de que eres una persona que va a traerle muchas cosas buenas a su vida, finalmente eres alguien nuevo en esa dinámica familiar.

Ahora bien, otra alternativa para mejorar esta relación, seria abrir una brecha en la comunicación con tu suegra, esto puede ser sensacional.

Platicar con ella acerca de sí misma, de sus pasatiempos, sus gustos, recuerdos agradables de su juventud, etc.  y no tanto de sus hijos o de su matrimonio, puede abrir un canal de comunicación más personal, hablar de mujer a mujer puede ser muy productivo para ganarte su confianza.

Ahora bien, doy por un hecho que eres una mujer inteligente y sabes que por supuesto que existen diferencias y tal vez hay cosas que tu jamás harías, pero debes respetar que esa persona es así, y que hace lo mejor que puede con los recursos que tiene. Te invito a que de ahora en adelante practiques tener una buena relación con tu suegra. ¡Siempre es más fácil convivir en un ambiente de armonía!

Ve el lado positivo, si tu enfrentas esta situación y sales bien librada de ella, entonces podrás enfrentar otras más que se te presenten a lo largo del camino, tu autoestima mejorara, y el esfuerzo que hagas por llevarte bien con tu suegra, seguramente hará que tu esposo se sienta orgulloso de tener una esposa como tú. Y recuerda…  en un futuro… ¡tu también te convertirás en suegra! ¿Qué tipo de nuera te gustaría tener?

Por Psic. Pamela Castillo Huerta
Cel. (81) 1277-6856

Para saber más, inscríbete gratis en nuestro Curso de Comunicación. Inscríbete ahora haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

¿Y los hombres?

Por GADAREEL


insoportable

Por KATALINOTA


Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: