Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Cómo mantener el bronceado

¡Y cómo reparar los daños cuando no se siguieron los consejos al pie de la letra!

Si el bronceador se colocó de manera correcta, la piel lucirá un color parejo, sin zonas más oscuras ni más claras, sin resecamiento ni líneas semiclaras. 

Pero entonces, habrá que cuidar la piel para mantener ese color tan sentador y devolver poco a poco la tersura cutánea sin perder el bronceado. Esa tersura se ve empobrecida siempre, porque el cutis se defiende del ataque del sol engrosándose. 

De esta manera se forma una barrera que disminuye la agresión solar, que siempre existe. Las cremas post-solares contienen sustancias especiales que ayudan a recuperar la piel. Las más comunes son aquellas cuyo principio activo es el caroteno, y es por eso que las cremas vegetales -por ejemplo las de zanahorias- dan excelentes resultados. 

El bronceado se mantendrá más tiempo si se Ie da elasticidad e hidratación a la piel y si en su cuidado no se incluyen cremas demasiado grasas. 

Para todo tipo de cutis el tratamiento será el siguiente: 

Por la mañana, 

• Aplicar una emulsión de limpieza no detersiva.
• Retirarla con una loción hidratante no alcohólica
• Colocar una emulsión humectante, preferentemente de zanahorias. 

Por la noche, 

• Repetir la limpieza con la misma crema
• Retirarla con un algodón humedecido en agua.
• Aplicar crema nutritiva hidratante, no grasa. 

Una vez por semana, 

• Aplicar una máscara durante veinte minutos y luego extender sobre la piel una capa abundante de crema hidratante-nutritiva. Un mes después del veraneo es conveniente recurrir a los bronceadores sin sol, que mantendrán el bronceado durante el invierno. 

Fórmulas

Emulsión humectante de zanahoria 
Monoestearato de gljcerilo, 12,5 g
Glicerina, 7,5 g
Jugo de zanahoria por presión, 40 cc.
Agua destilada, 40 cc.

Disolver a baño de Maria los dos primeros componentes e incorporar los otros dos a temperatura ambiente. Batir hasta que se enfríe. 

Crema elastizante de zanahorias 

Alcohol cetilico, 6 g
Alcohol cetilito sulfonado, 12 g
Vasolanolina, 12 g
Esperma de ballena, 10 g
Glicerina, 5 g
Jugo de zanahorias a presión, 15 cc.
Preparar en farmacias

Loción de zanahoria

Agua de rosa, 30 cc
Agua de azahar, 30 cc
Jugo filtrado de zanahorias 30 cc
Agua deatilada, 40 cc.
Borato de sodio, 1 g

Pasar el Jugo de zanahorias por un filtro de papel. Disolver el borato de sodio por agitación en el agua de rosas y mezclar con los componentes restantes.

Nota: Renovar las fórmulas cada 15 días en época de mucho calor. Conservar en heladera

¿Qué hacer si los consejos fueron desoídos y la piel está manchada, gruesa, avejentada, con líneas blancas en los ojos, zonas rojas en la nariz, y hombros de dos colores?

Los reproches están de más. Cada una se los hace a si misma, pero lamentablemente siempre se piensa: "Esto me pasa porque mi piel es muy sensible", sin recordar que, como el día estaba “bárbaro”, se expuso demasiado tiempo al sol, o la falta de cuidados que se tuvieron por el cansancio o la prisa por llegar a una reunión.

Con el daño ya hecho, sólo resta tomar medidas para restablecer la normalidad. Esto se logra con un tratamiento de ataque hidrofílico, despigmentador y nutritivo y, naturalmente, con la ayuda de un profesional. Para evitar estos contratiempos lo ideal es seguir paso a paso los consejos dados.

Aprende a realizar los principales tratamientos de belleza en forma profesional, con nuestro curso gratis de cosmetología, haciendo clic aquí.