Home > Salud y Bienestar > Psicología

Tests

Cómo lograr que un test del amor te diga la verdad

En Internet y en las revistas de interés general es muy común encontrarse con tests o exámenes sobre el amor, sobre la pareja ideal y temas relacionados. ¿Hay que prestarles atención? ¿Son serias? ¿Tienen sentido sus resultados?

Preguntas inútiles 

Por otro lado, también hablábamos de aquellas pruebas que no tienen ninguna validez. Y en estas las preguntas que podemos encontrar son mucho más simples y no apuntan a causar ninguna reacción particular. 

O, mejor dicho, sí apuntan a causar una reacción particular: una serie de risitas nerviosas y empujones entre un grupo de adolescentes (esto con toda probabilidad y exagerando apenas un poco. Puede ser que no sea exactamente como se lo ha descrito, pero aun así son tests sin ninguna validez científica).

Las preguntas que se incluyen en estas pruebas bordean la tontería más total y son del tipo de “¿Te molesta que él hable con la boca llena?”, “¿Saldrías con alguien que usa ropa de color amarilla?” o “¿Te importa que cuando te llama por teléfono siempre parezca estar apurado?”.

Como podemos ver, son preguntas que no sirven para marcar ningún problema muy especifico, que no apuntan a la raíz de algo que pueda estar mal en la pareja, sino que son cosas muy generales que no pueden tener mucho más efecto que el de distraernos por un rato. 

Cómo tomar un test 

Una vez que dejamos de lado el problema de la seriedad o no de estas pruebas, supongamos que vamos a hacer una que estamos totalmente seguras que es realmente seria. ¿Dónde la vamos a tomar? ¿Cómo es el ambiente? ¿Qué nos rodea? ¿Estamos mentalmente en una situación en la que podemos tener la seguridad de que no hay forma de que los resultados que obtendremos no son falsos? 

Porque cualquier prueba que tomemos, por mucho trabajo y estudio que tenga detrás en su preparación, puede dar resultados falsos y que nos guíen a lugares equivocados, si no se la toma en un ambiente controlado y que reúna las condiciones necesarias para asegurar que la prueba se lleva a cabo con toda la  precisión que se requiere.

Cuando nos referimos a un ambiente controlado, nos referimos a un lugar en que la persona que está haciendo la prueba disponga de toda la asistencia que necesite. Esto es, de alguien que la pueda ayudar en aquellos momentos en que le pueda surgir una duda de cualquier tipo, como por ejemplo que quiere decir una pregunta en particular o a que se refiere una respuesta. 

Aquello que puede parecer muy claro para una persona, y en que se ha puesto muchísimo trabajo para lograr una redacción perfecta, puede no ser lo suficientemente claro para otra persona y en ese caso la presencia de alguien capaz de ayudar se vuelve algo absolutamente vital.

Y, por supuesto, para que los resultados sean totalmente confiables, la prueba debe ser administrada por un especialista en el área. Y los resultados también deben ser analizados por esta misma persona. Esta es la única forma en que podemos asegurarnos que las conclusiones que estamos obteniendo de nuestro trabajo son reales sin ninguna duda.

El análisis que se hace es profundo y tiene en cuenta la forma en que están hechas las preguntas, las respuestas dadas y los mecanismos puestos en juego cuando se las hizo.

Con los resultados de un test hecho de esta forma se puede trabajar sobre la pareja y se puede atacar directamente los problemas que hay en la misma y las mejores formas de mejorar la relación. 

Porque lo que busca cualquiera de estas pruebas, especialmente las que han sido diseñadas por profesionales y que se refieren al amor y la pareja, es asegurar que la pareja funcione de la mejor manera posible, que sea una relación duradera, que se extienda en el tiempo, ayudar a apuntar a los problemas posibles y solucionarlos antes de que se vuelvan demasiado grandes. 

O, en caso de que esto no sea posible, determinar que chance de suceso tiene la pareja, si puede ser que a largo plazo las cosas sigan funcionando o si, por el contrario, la relación esta destinada a fracasar al poco tiempo de comenzada.

La forma en que funcionan es a través de la identificación de determinadas características personales de cada parte de la pareja, las cuales han sido analizadas anteriormente por largos estudios, y las cuales han sido codificadas para poder ser cuantificadas. 

De esta forma se puede encontrar fácilmente cuales de estas características se encuentran en la pareja y cuales no. Y algunas son asociadas con el éxito de las relaciones a largo plazo y otras no. También la interacción entre las características personales de las dos partes de la pareja es importante para realizar el diagnostico. A través de este análisis se puede conseguir resultados confiables. 

Características a tener en cuenta 

Las características que se tienen en cuenta para realizar este diagnostico incluyen todas aquellas que probablemente esperábamos que incluyesen. Esto es, van desde la honestidad, la integridad y la comprensión hasta las ideas políticas, las inclinaciones religiosas y la forma en que manejan el dinero. 

Y en el medio se analiza cuan dispuestos están a perdonar, cuanta es su ambición y como la manejan, la fuerza de su moral y de sus ideales, que tipo de sentido del humor tienen y de que se ríen, y cuan importante consideran que es la atracción física en la pareja y en que modo los afecta (tanto a favor como en contra, por supuesto) la forma en que el otro se ve. Y también se tienen en cuenta aptitudes personales y otra capacidades más.

Todo esto forma una especie de perfil de la persona que esta tomando la prueba, el cual se lo pone en relación con la misma prueba, pero realizada por la otra persona y lo que se analiza es la forma en que estos dos perfiles y las características antes vistas se relacionan, donde se encuentran y en que lugares se separan. Todo esto es lo que debe tener en cuenta el profesional y sobre la base de eso hacer el diagnostico. 

El diagnostico 

Para empezar, ignoraremos totalmente los diagnósticos de las pruebas de las revistas que no siguen ningún tipo de inclinación científica. 

No tiene ningún sentido tratar de plantear el sentido de hacer algún caso de lo que dice un escritor que debe rellenar un par de paginas y que no busca ningún beneficio real en las personas que las tomaran, que además lo harán en un ambiente que dista tanto como es posible de ser un ambiente controlado y donde la palabra profesional ni siquiera aparece. 

Este tipo de resultados pueden verse con los amigos y reírse de aquello con lo que, por pura casualidad, se sientan identificados. No sirven para nada más que eso.

Lo que nos da el diagnostico es la posibilidad de tomar decisiones que afecten a nuestra relación como pareja, planeando a un plazo más largo del que nos permitiría normalmente la incertidumbre y todas las dudas que rodean a una relación con otra persona. 

Saber que estamos destinados a estar juntos por un largo tiempo (por decisión personal, por supuesto, y como algo totalmente placentero, no es que alguien nos este obligando. 

Si esto no fuese así, el diagnostico dado por el profesional que ha tomado el test no seria positivo, sino todo lo contrario) nos da la ventaja de no tener tantas dudas, nos permite disfrutar más de lo que tenemos, ya que elimina muchísimos de los miedos y de las inseguridades que muchas veces pueden hacer que nos pasemos más tiempo pensando en el día de mañana y en lo que podemos estar haciendo mal que en compartir con nuestra pareja.

Y como se basa en los puntos de vista de las personas que forman la pareja, el resultado es totalmente científico y tiene lógica. Seguir uno de estos diagnósticos puede sernos muy útil para mejorar nuestra calidad de vida. 

Resultados positivos 

Si los resultados que obtenemos en nuestra prueba son positivos, podemos tomar nuestras decisiones sobre que tan posible es que tengamos una relación a largo plazo y podemos analizar el tomar los caminos que normalmente se asocian con las relaciones duraderas, en cuanto a la intimidad y las posibilidades de estar juntos. Tomaremos en cuenta la posición del otro y la nuestra y las posibilidades de que nos equivoquemos son muy pocas. 

Resultados negativos 

Pero también existe la posibilidad de que las posiciones de cada parte de la pareja con respecto a los temas que se tienen en cuenta sean demasiado disímiles y que los puntos de contacto casi no existan. En este caso, el especialista probablemente nos dará un diagnostico negativo, totalmente pesimista con respecto a nuestras posibilidades de permanecer juntos y construir algo fuerte y estable a través de los años.

Igualmente, esto no es determinante ni debemos inmediatamente dejar de lado la posibilidad de estar juntos. Si nos sentimos bien juntos, lo mejor que podemos hacer es tomar en cuenta el diagnostico para ser capaces de trabajar sobre aquellos puntos que  aparecen como altamente conflictivos y tal vez así seamos capaces de mejorarlos y terminar convirtiéndonos en una pareja que, aun para los tests, es perfecta.

Un diagnostico negativo (al igual que uno positivo) nunca es terminante y con el tiempo todo puede cambiar. 

Atención 

Igualmente, más allá de que tipo de prueba sea y de cual sea la seriedad, tampoco hay que armar absolutamente toda nuestra vida sobre la base de lo que esta nos ha dicho. Mantengamos en mente que se tratan de pruebas estandarizadas, que se rigen por patrones de lo que se considera “habitual” en las relaciones entre dos personas. 

No es una verdad absoluta y, especialmente, no ha sido diseñada específicamente con nosotros y nuestras características como seres humanos en mente. Y cada persona es un ser único, por lo cual podemos deducir que más allá de lo que cualquier prueba diga, siempre hay lugar para que nuestra pareja sea exitosa a su propia forma. 

Los resultados finales deben ser tenidos en cuenta, pero solo como una herramienta más, y si vemos que nuestra vida no se ajusta a lo que estos dicen, dejémoslos de lado, ya que probablemente no se aplican a nuestra relación de ese momento. No seria la primera vez (ni será la ultima) que una relación que la prueba dice que va a fracasar es un completo triunfo o lo contrario. Todo es posible.

Las decisiones a largo plazo no pueden tomarse basándose exclusivamente en estándares, sino que deben incluir el día a día y la forma en que vemos que progresa la pareja. Cualquier otra cosa sería un error. La química y la magia son las únicas pruebas realmente necesarias. 

Bien, ese es un comentario sobre este tipo de pruebas y su valor real. Con un poco de suerte, ahora las miraremos de una forma un poco distinta, pudiendo reírnos de ellas cuando es apropiado, pero también acudiendo a ellas cuando nos pueden ayudar, y solo tomando en cuenta las que han sido realizadas de la forma correcta.

Si tenemos esto en cuenta, podremos obtener beneficios del conocimiento que nos pueden brindar.

¿Quieres saber los Pasos para Conseguir a la Pareja Perfecta?
Inscríbete ahora en nuestro curso gratis, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Impuntualidad: cómo combatirla

Impuntualidad: cómo combatirla

Muchos son quienes sufren del enojoso defecto de la impuntualidad. ¿Cómo combatirla...?

Leches limpiadoras caseras

Leches limpiadoras caseras

Recetas para preparar cremas limpiadoras en casa con los ingredientes que tenemos en el hogar

Acertijos y adivinanzas varios

Para activar las neuronas y la imaginación

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: