Home > Salud y Bienestar > Medicina

Salud dental

Cómo lograr que tus hijos se cepillen los dientes

Cepillarse los dientes puede ser divertido: Técnicas para que tus hijos no escapen al cepillo de dientes

Hacer que los chicos se cepillen los dientes es una tarea más para los padres —¡cómo si tuviéramos pocas!—.

Muchas veces, encontramos que nuestros hijos se rehúsan a cepillarse, y tenemos que lidiar con los caprichos de personitas que no alcanzan a entender la importancia que tiene la higiene bucal para la salud de nuestros dientes.

Aunque pueda parecerte imposible, hay algunas cosas que puedes hacer para que cepillarse los dientes sea una tarea más divertida para tus chicos.

En primer lugar, cabe recordar nuestra actitud de niños hacia el cepillado. Posiblemente, tú también odiaras cepillarte cuando eras chico. Tus padres te enviaban al baño a cepillarte, y después venían a verificar que lo hubieras hecho.

Desde luego, tú, que eras muy astuto, frotabas el cepillo contra la yema de tus dedos —para producir el sonido característico del cepillado—, y comías algo de pasta para tener aliento fresco.

Tus padres nunca te descubrieron, pero tus mentiras de a poco fueron traduciéndose en caries, gingivitis, mal aliento, y otras afecciones.

Seguramente, ésta será una de las causas por la que las distintas academias odontológicas recomiendan que los padres supervisen el proceso de cepillado de sus hijos hasta los doce años.

Sugerencias

·         En lugar de cepillarse antes de ir a la cama, haz que tus chicos se cepillen justo después de la cena, o antes de su programa de televisión favorito.

·         Cepillarse con música es una excelente idea. Una canción, normalmente dura entre dos y tres minutos, justo la cantidad de tiempo necesario para cepillarse en forma efectiva los dientes. Asimismo, cepillarse al ritmo de la música hará la actividad mucho más interesante.

·         Permite que los chicos usen un cepillo de dientes a pilas.

·         Sé responsable de la limpieza bucal de los chicos. Pregunta a tu dentista por una solución o tabletas reveladoras —¿recuerdas esas pequeñas píldoras rojas que masticábamos para ver cuán limpios estaban nuestros dientes?—

Estos productos están disponibles en la mayoría de las farmacias. Luego del cepillado, dale una dosis de solución de modo que puedas ver cómo se cepillo.

Mejor aún será cepillarte junto a tus hijos y hacer un concurso de cepillado. Usando las tabletas o la solución, podrán ver quién se ha cepillado mejor. El premio para el ganador lo elijes tú.

·         Haz que tus chicos se cepillen los dientes en el salón de la casa. Sí, leíste bien. Enciende la TV, sintoniza el show favorito de los niños, y siéntalos con las piernas cruzadas y una servilleta sobre sus regazos.

Es recomendable usar una cantidad moderada de pasta dental o la experiencia podría transformarse en desastre. Además de ver como tus chicos se divierten mientras se cepillan los dientes, podrás observar y controlar que lo hagan bien.

Tener los dientes limpios es muy importante, y pronto tus chicos se darán cuenta de esto. No obstante, hasta que así sea, usa estas estrategias para alentar el cepillado y mantener sus dientes brillantes.

Para saber sobre la alimentación más sana para tu hijo, descarga ahora nuestro libro gratis: La nutrición del adolescente

 

Recomendar a un amigo:

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: