Home > Tus raices > Genealogía

Emigración Legal

Cómo lograr que el USCIS decida sobre su caso

Casi todos los alguna vez han tratado con el USCIS sabe que, en ocasiones, parece que han olvidado su caso en un cajón...

Cómo lograr que el USCIS decida sobre su caso

En esos casos, hay solamente una acción que la parte afectada puede tomar para forzar a la agencia a actuar- presentar una demanda. Este tipo de demanda legal es comúnmente conocida como un “mandato escrito”.

 

Un mandato escrito es una forma de acción civil diseñada para compeler a un actor del gobierno a desarrollar una obligación propia del demandante. Es importante notar que el mandato no es usado para forzar al USCIS a arribar a un resultado favorable, sino solamente para tomar una acción que está legalmente obligada a tomar. Puede resultar en el rechazo de la solicitud.

Antes de presentar la demanda, hay un número de pasos que deben ser tomados. Esto es, cuando la demanda es presentada, el demandante ha hecho claramente todo lo que ha podido, presentando una demanda para resolver el problema.

 

Un demandante que aparece en la corte sin haber intentado resolver la situación de otras formas no será particularmente simpático, dondequiera que esté.

 

El primer paso a tomar cuando se procesa un caso que ha ido más allá del tiempo establecido es hacer preguntas al USCIS. Los Miembros de la Asociación de Abogados de la Inmigración Americana tienen acceso a los números de fax que pueden ser usados para hacer estas preguntas a los Centros de Servicio del USCIS, así como también a los números de las oficinas locales del USCIS que no siempre están disponibles de forma pública.

 

AILA también tiene un sistema conectado que puede ser utilizado para hacer preguntas. Bajo las normas del AILA, varias peguntas por fax necesitan ser hechas en un período de tiempo específico antes de que la conexión sea presentada al USCIS. Mientras no haya requerimientos por preguntas en las oficinas locales, es aconsejable preguntar por fax al menos dos veces durante uno o dos meses.

 

Si no se llega a una resolución, el próximo paso es preparar una presentación legal que será presentada en la corte. Esta demanda será presentada en la corte federal con jurisdicción sobre el peticionante o solicitante.

 

Hay un número de requisitos formales para la presentación como incluir una declaración de jurisdicción que sea válida en la corte. La demanda debe también descansar sobre los hechos del caso, incluyendo los esfuerzos que han sido hechos para resolverlo.

 

Es una buena idea inicialmente enviar copia de la queja a la oficina del USCIS que maneja el caso, junto con una carta explicando la situación y haciendo notar que si el caso no es resuelto dentro de cierto período de tiempo, generalmente 30 días, serán tomadas acciones futuras.

 

Este paso tendrá, a menudo, el efecto deseado, si no se produce una decisión, o al menos incita al USCIS a comenzar a trabajar en la materia. Si el USCIS pregunta por evidencia adicional (lo cual a veces funciona como táctica dilatoria) y todavía no va a accionar después de que se proporciona la documentación requerida, el proceso de mandato debería ser resumido.

 

Si el envío no produce resultados, debería ser re escrito para incluir los últimos esfuerzos para resolver el caso y enviarlo al USCIS otra vez así como también al Procurador de los Estados Unidos.

 

Este es el paso en el cual la mayoría de los casos se resuelve. El Procurador de los Estados Unidos, comprensiblemente, no quiere perder tiempo en la corte defendiendo la falla del USCIS para entrar en acción. El Procurador de los Estados Unidos a menudo se contacta con la oficina del USCIS y los presiona para que actúen.

 

Sí, después de un mes, todavía no se ha accionado sobre el caso, la queja debería ser fechada otra vez y preparada para la presentación actual. Los procedimientos varían de jurisdicción en jurisdicción, pero el proceso general es el mismo.

 

La queja es tomada por el empleado de la corte en donde se ha registrado como entrada. Cuando ingresa una demanda, una copia de la queja debe ser enviada al actor del gobierno que ha fallado en actuar (la cabeza de la oficina del USCIS involucrada), al propio Procurador de los Estados Unidos y al Procurador General de los Estados Unidos.

 

Otra vez, la acción a menudo tiene el efecto de incitar al USCIS a que entre en acción. Si no, las partes proceden con el caso. Como en cualquier caso federal, el primer paso es una conferencia con el juez asignado al caso, el abogado del demandante, y el Procurador de los Estados Unidos que representa al gobierno.

 

En la conferencia, el juez hace esfuerzos para ayudar a las partes a resolver la disputa. Si el esfuerzo falla, el caso procede al juicio. Dados los largos plazos de las cortes federales, este proceso puede tomar varios meses. Unos pocos meses después del juicio, el juez implementa su decisión.

 

Si la decisión es favorable al demandante, la decisión también incluirá una orden que obliga al USCIS a tomar acción en su solicitud. Si el USCIS falla en actuar, los oficiales de la agencia están sujetos a ser tomados en rebeldía por la corte.

 

Es raro el caso en donde ha habido una excesiva demora que no ha resultado en una resolución favorable al menos en el juicio de demanda. Pero las buenas noticias son que la mayoría de los casos se resuelven favorablemente sin tener que acudir en absoluto a la corte.

 

Por último, recuerde aprender algunas palabras y frases básicas en inglés. Puede hacerlo ya mismo inscribiéndose ahora en nuestros cursos gratis de Inglés

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Guía de San Francisco: restaurantes en Union Square y SoMa

Te contamos cuáles son los mejores lugares para comer en el centro de San Francisco...

Hacer dinero con clickbank

Hacer dinero con clickbank

Con internet, tiempo y dedicación es muy simple ganar dinero. Ingresa a clickbank, busca productos de interés y comienza a ganar dinero extra…

Videos

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: