Home > Dinero > Emprendimientos

Management

Cómo lograr el equilibrio en las organizaciones

El mercado ha madurado, pero todavía encontramos gerentes, jefes, coordinadores o directores inmaduros y sin equilibrio en sus acciones

Las organizaciones se ven enfrentadas cotidianamente a problemas poco reconocidos pero  muy comunes como son los sobre costos de operación, los gasto excesivos, las perdidas interminables de tiempo, las soluciones rápidas a pequeños problemas sin medir consecuencia  conocidas como "apaga incendios".

Si le preguntamos al profesional de hoy cuanto tiempo de su trabajo gasta en apagar incendios en el día, o si conoce la proyección de su empresa,  o si sabe si es productivo su trabajo, las respuestas más comunes son una gran incertidumbre.

Hasta podemos encontrar personal que solo sabe lo que le ponen hacer y nada mas. Y el resto es responsabilidad de los demás.

Pero todo esto parte del equilibrio en nuestras acciones y decisiones. Vemos las empresas de hoy sea la que sea su actividad comercial o productiva enfrentada a un cambio gigantesco, que conocemos como globalización.

Con todas sus consecuencias: cambios de mercado, clientes cada vez más y más exigentes, que piden y piden (barato).

Sí, el mercado ha madurado, pero todavía encontramos gerentes, jefes, coordinadores o directores inmaduros y sin equilibrio en sus acciones.

Pero solo se ha mencionado los problemas y dificultades pero, ¿qué función cumple el equilibrio?

Citemos un ejemplo. Encontramos la gerencia basada principalmente en un punto de vista -el gasto excesivo o altos gastos de operación-, con lo que se cierra en el funcionamiento interno de la empresa perdiendo de vista los cambios globales y de mercado, y así los procesos productivos se vuelven obsoletos por las limitaciones a la  inversión.

No existe un estudio de factibilidades de las mejoras a realizar porque toda decisión se toma por una sola persona  y más pensando en el costo inicial que en el gasto a futuro, perdiendo así toda posibilidad un análisis mas profundo.

La realidad es que la  visión de empresa debe ser compartida con todo nuestro personal, que debe involucrarse en ella.

Ejemplos de pobre manejo del equilibrio en las organizaciones:

· Manejo adecuado de indicadores de gestión, se implementan indicadores de gestión solo visualizando el estado de la operaciones no existe un criterio y buen sistema de gestión y creamos indicadores de comportamiento mientras que decimos que manejamos indicadores de gestión, que no apuntan ni siquiera a la visión de la gerencia.

· Selección, manejo y comportamiento del personal, se ve dentro de las organizaciones el jefe o director que todo el mundo se pregunta y por que sigue hay. La productividad laboral no solo es del departamento de producción es algo que involucra todas las áreas, se visualiza personas que asumen puestos solo porque le cae bien al gerente pero donde esta el equilibrio en una decisión se ese tipo.

· El manejo de los gastos, existe un sistema japonés que después fue convertido al americano, que es el valor agregado, y en este caso lo podemos definir (lo que paga el cliente) el cliente no paga por un mantenimiento ni por un sobre costo en el envió de mercancía ni porque tuve que buscar a  otra persona adicional por no supimos programar, pero los costos existen ocultos pero existen, y felices por las utilidades y los bajos costos de operación que importa que tengamos algunos gastos..   por eso el equilibrio en los manejos de gasto es vital en el buen manejo de costos.

· La conciencia de todo el personal y el buen equilibrio en las decisiones de los que tiene el poder de decidir (todo error cuesta y entre más se demoremos para solucionarlo, más cuesta).

· Cuando una empresa tiene dificultades para implementar estrategias o filosofías de mejoramiento o aseguramiento de calidad una de las principales debilidades es la comunicación el compromiso y eso es de notar en la actitud de los jefes, las divisiones por áreas, es muestra del desequilibrio en las decisiones de nuestros dirigentes cuando un jefe de área dice ese problema es de otra área y no me compete. No estamos involucrados inmadurez profesional.

· Dar ejemplo de nuestro comportamiento. El jefe o en cargado que exige pero no da (yo no puedo pedir al personal a cargo que cumpla un horario si yo no lo cumplo).

Hay innumerables casos donde el desequilibrio en las decisiones por inmadurez de los jefes o el egoísmo de los gerentes. Donde prevalece una sola opinión sin importar las consecuencias de sus actos.

El equilibrio es simplemente la conciencia de que no podemos seleccionar una persona para un cargo para el que no está capacidad ni ha tenido meritos para ello, sobre todo si no se le informa qué resultados se esperan de su desempeño.

Debemos tomar decisiones con conciencia, pensando,  analizando y verificando que las decisiones sean bien tomadas.

Por Edison Alvarez G.

Y si quieres conocer lo que los expertos tienen para decirte, descarga ahora nuestro libro gratis Empresarios y emprendedores y comienza tu camino hacia el éxito en los negocios (haz clic en el nombre del libro para descargarlo).

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Gimnasia para modelar los hombros

Gimnasia para modelar los hombros

Una sencilla rutina de ejercicios para tener hombros que despierten admiración

Cómo ayudar a los mayores a manejar su dinero

Cómo ayudar a los mayores a manejar su dinero

Tus padres te han enseñado cómo manejarte financieramente. ¿Ha llegado el momento de que les devuelvas el favor?

Ejercicios para elevar el busto naturalmente

Ejercicios para elevar el busto naturalmente

¿No estás feliz con tu parte de adelante? ¿Piensas que tus pechos están caídos? Comienza a realizar estos ejercicios, y pronto cambiarás de opinión:

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: