Home > Familia > Padres e hijos

Cómo ayudar a nuestros hijos

Cómo lidiar con una mala maestra

Las discusiones constantes entre alumno y profesor pueden generar una antipatía que repercuta en las calificaciones. ¿Es posible evitar llegar a una situación extrema? Le sugerimos algunos consejos para tratar con una mala maestra

Es bastante frecuente escuchar a los hijos decir que determinada maestra o profesor le tiene manía. Esta visión puede resultar en muchas ocasiones exagerada, pero ¿qué ocurre cuando esta apreciación es cierta?

“Es muy difícil de demostrar que existe una antipatía por parte de un maestro. Cada quien tiene su carácter y lo que es mal humor en general puede tomarse de modo particular y comienza así el problema.

Si las quejas son generalizadas lo que hay que hacer es colocar un veedor en el salón para que analice realmente la conducta del profesional y si los problemas surgen a raíz de los exámenes escritos, lo acertado es que se pida una segunda opinión”, sostiene la pedagoga argentina Sandra Mazzei.

En el hogar, la manera más sencilla de advertir si el hijo realiza comentarios adversos hacia un maestro y éstos son fundados es analizando el rendimiento en general del alumno.

“Es muy probable que un buen estudiante, de comportamiento ejemplar no tenga problemas en relacionarse con sus maestros, pero si en una de las asignaturas su nivel académico es cada vez peor, es evidente que hay algo muy particular que está pasando y es motivo de consulta ya que muy probablemente exista un conflicto de entendimiento con ese maestro que haya que modificar”, determina la psicopedagoga.

Pasos a seguir ate una mala maestra

1.- Si el niño es muy pequeño, pero manifiesta incomodidad al ir a la escuela o se queja de las actitudes de su maestra, lo más adecuado es pedir una reunión entre los padres y la educadora para clarificar lo que está ocurriendo.

2.- Si ya se es mayor, la opción de la comunicación es la más válida. “El alumno debe pedir una cita con la misma maestra o con su tutor para poder analizar qué es lo que está ocurriendo.

Lo más conveniente es que haya tres personas en esa reunión para que la tercera persona que es externa pueda evaluar lo que está pasando y orientar de un modo objetivo acerca de la resolución del problema”, explica la profesional.

3.- Manifestar buena predisposición: “el alumno, más allá de la injusticia de la que puede estar siendo víctima debe mantener la calma y ser respetuoso.

Nunca ponerse en contra del profesor ni hacer la situación más difícil ya que el principal perjudicado será él. Siempre de un buen modo se puede discutir una calificación que se considera injusta o si se mantiene la tranquilidad, cualquier profesor por más antipático que sea debe poder estar disponible para atender las necesidades de un estudiante”, argumenta la psicopedagoga.

4.- En los casos en los que no es posible acercarse verbalmente al maestro, lo más acertado es no dejar pasar el tiempo y comentar lo que está ocurriendo con el director del establecimiento y con el gabinete psicopedagógico ya que siempre es mejor que las autoridades estén al tanto de lo que está sucediendo y pueda actuar de la mejor manera.

 

Mario Casale

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Mario Casale

¿Por que los niños le temen a la oscuridad?

¿Por que los niños le temen a la oscuridad?

El miedo a la oscuridad en la infancia: sus causas y tratamiento

En busca de las raíces checas

En busca de las raíces checas

Una gran cantidad de checos emigró a toda América durante los dos últimos siglos, escapando de las persecuciones o de la pobreza. Si usted desciende de alguno de ellos, le contamos como podría llegar a saber más sobre sus ancestros

Cómo reconstruir la historia familiar con fuentes orales

Cómo reconstruir la historia familiar con fuentes orales

Los documentos y expedientes genealógicos, son fundamentales para nuestra investigación, pero sin el agregado de los testimonios de fuentes vivas, los resultados carecerán de color y calor. Este artículo ofrece sugerencias para la creación de una historia familiar a partir de fuentes orales, para quienes estén interesados en un proyecto similar para sus propias familias.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: