Home > > Viajes y turismo

Destinos turísticos

Cómo ir a la Luna sin salir de la Tierra

Sí, es lo más parecido a la Luna que se pueda encontrar (y mucho más cerca): el Valle de la Luna, en Argentina

Situado a unos 300 kilómetros de la capital sanjuanina, se levanta imponente el parque provincial Ischigualasto (voz quechua significa “sitio donde se posa la luna”), más conocido como Valle de la Luna.

Esta extraña formación arcillosa, con gran variedad de tonalidades, formas y desniveles con multifranjas de minerales y sedimentos, permite espiar la evolución de la Tierra en el período Triásico y debe su nombre a su similitud con la superficie lunar.

Tal como si guardáramos en un cofre recuerdos de cuando éramos niños, Ischigualasto guardó recuerdos de esos tiempos.

Millones de años después, los distintos movimientos y choques de las placas tectónicas expusieron esos valles que habían quedados cubiertos por miles de metros de roca más joven; tal como si ahora abriéramos un cofre de recuerdos, la cuenca de Ischigualasto nos cuenta la historia de lo que pasó en ese entonces en la Tierra.

Mediante una visita guiada comienza la recorrida por el parque, al que hay que llegar preparado teniendo en cuenta que es un desierto con muy pocas lluvias, fuertes vientos y altas temperaturas.

Por suerte, no todo ha desaparecido; las huellas de un antepasado se descubren paso a paso. Vestigios de vida vegetal y animal afloran desde el suelo y nos permiten conocer y estudiar el origen de la vida en este planeta.

Al recorrer el lugar se observa como la combinación de la erosión del agua y el viento talla día a día diversas siluetas y así surgen formaciones conocidas como “El gusano”, “Valle Pintado”, “La Esfinge”, “La cancha de bochas”, “El Submarino”, “El Hongo” y las “Barrancas coloradas”.

El paisaje que se presenta es maravilloso y deja sin aliento a distintos turistas de todas partes del mundo que se acercan a San Juan para apreciar esta perla pre-histórica.

La erosión constante sobre las capas arcillosas descubre restos fosilizados de vertebrados y de flora de la era Secundaria, lo cual lo convierte en uno de los yacimientos paleontológicos más importantes del mundo.

De hecho, fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

Los conocidos dinosaurios, una amplia variedad de reptiles y también árboles petrificados son descubiertos en forma intacta, debido a un factor fundamental para su conservación en Ischigualasto.

La formación del “Valle Pintado” se debió a caudalosas lluvias que inundaban las llanuras formando gran cantidad de barro.

El fango sepultaba en su vertiginoso pasar animales y plantas protegiéndolos de la descomposición provocada por el aire de la atmósfera.

Hoy este paraje presenta un paisaje lunar indescriptible y de aquí también surge el nombre con el que se conoce el parque.

Otro sitio que capta la atención fue el conocido como “La cancha de bochas” y que presenta distintas esferas perfectamente pulidas del mismo material que contiene el suelo, posadas sobre una superficie sumamente plana, donde no se explica demasiado el fenómeno de su formación.

Parece ser que por atracción molecular se agruparon distintas partículas de sedimento, lo cual generó estas bochas. Sólo se pueden observar, no hay que tocarlas.

Antes de partir, es bueno hacerse un tiempo para ingresar al Centro de Interpretación que desarrolló el Museo de Ciencias Naturales, perteneciente a la Universidad Nacional de San Juan, donde se pueden apreciar distintos restos fósiles de los dinosaurios que se hallaron en el parque, en especial el del Herrerasaurus Ischigualestensis, considerado el dinosaurio más primitivo conocido en el mundo.

¿Quieres aprender a hablar y entender inglés como si fuera tu primera lengua, reduciendo tu tiempo de aprendizaje a la MITAD? Haz clic aquí ahora y comienza a hablar inglés como un nativo !

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Método rolfing

Método rolfing

Cómo mantener una buena postura reeducando tu cuerpo con el método rolfing

Cómo invertir el dinero: reglas básicas de los brokers

Cómo invertir el dinero: reglas básicas de los brokers

¿Quieres saber en qué y cómo invertir tu dinero? Aquí te contamos por dónde comenzar...

Cómo comprar un anillo de compromiso

Cómo comprar un anillo de compromiso

Todo lo que tienes que saber a la hora de comprar un anillo de compromiso sin hipotecar tu futuro

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: