Home > Dinero > Inversiones

Estrategias de inversión

Cómo invertir en el extranjero

Invertir en el extranjero es una opción relativamente nueva para los inversionistas individuales. Afortunadamente, con el surgimiento de fondos mutuales con enfoque internacional y fondos cotizados de intercambio, se ha hecho más fácil que antes. Pero, invertir en el extranjero, ¿es una buena decisión?

Lógicamente, la decisión de invertir en el extranjero depende en gran medida de sus objetivos de inversión, pero esta nota analiza algunos de los pros y los contras.

¿Por qué invertir en el extranjero?

La regla principal de la inversión es buscar la más alta rentabilidad para su capital relacionada el riesgo (también llamado "alfa"). Básicamente, usted debe maximizar las ganancias obtenidas más allá del riesgo que se corre en cualquier inversión.

Una de las maneras más efectivas para lograr esto es la diversificación, que ha sido matemáticamente probado que mejora la rentabilidad ajustada al riesgo.

Una cartera de inversiones diversificada tiene por lo menos entre 8 y 10 activos no correlacionados (activos que no varíen sus precios dependiendo del precio de los otros) repartidos en diversas industrias y geografías, lo que garantiza que las fluctuaciones adversas del mercado no afectarán negativamente toda su cartera. Como resultado, invertir en el extranjero (diversificación geográfica) es una forma importante para mejorar la rentabilidad ajustada al riesgo mediante la diversificación.

¿Dónde realizar inversiones en el extranjero?

EE.UU. es conocido mundialmente por la seguridad que brinda para los inversionistas, como sucede, por ejemplo, con los bonos del Tesoro y con las empresas “blue-chip”.

Del mismo modo, otros países extranjeros suelen ofrecer sus propias categorías de inversiones, que van desde commodities a las acciones de crecimiento. Como resultado de esto, los inversores que buscan este tipo de inversiones deben tener en cuenta que recurrir a acciones extranjeras para aumentar la diversificación de su cartera.

Los países que integran el llamado grupo “BRIC” (Brasil, Rusia, India y China) son conocidos principalmente por sus oportunidades de crecimiento.

Estos países han experimentado importantes niveles de crecimiento económico, lo que ha generado que muchas empresas logren progresar. Sin embargo, como sucede en cualquier país en desarrollo, existen riesgos asociados con la capacidad de gestionar el crecimiento a largo plazo.

Otros países son reconocidos por sus áreas de interés específicas. Por ejemplo, Nigeria es famosa por su petróleo de alta mar, Chile es famoso por sus minerales exóticos, Canadá es conocido por su oro, y Oriente Medio es popular por su petróleo y su gas. Cada país tiene su propia área de interés económico con mayores recompensas y menores riesgos para los inversores.


Los principales riesgos de invertir en el extranjero



Invertir en cualquier país o mercado tiene sus riesgos, es por esto que es importante tener una cartera diversificada. Por ejemplo, si el gobierno de EE.UU. comete un error en su política monetaria y el valor del dólar disminuye drásticamente, ¿no sería conveniente tener inversiones en otros países que no se vean afectados? Sin embargo, existen riesgos relacionados específicamente con las inversiones en el extranjero.

Estos son tres de los riesgos más significativos:

• Riesgo de las tasas de cambio de divisas: Las empresas extranjeras suelen generar ventas e ingresos en su moneda local. Como resultado, los inversores extranjeros deberán convertir estas monedas locales a la moneda de su país en algún momento. Por desgracia, el tipo de cambio entre las monedas varía con el tiempo, y puede generar ganancias o pérdidas inesperadas.

• Riesgo político y geopolítico: Algunas empresas extranjeras operan en países que pueden enfrentar ciertos riesgos geopolíticos, como el terrorismo o los ataques de países vecinos potencialmente hostiles.

Por ejemplo, Corea del Sur se enfrenta a un riesgo constante de sufrir un ataque de Corea del Norte. Como resultado, los inversionistas deben considerar cuidadosamente estos riesgos que pueden generarse en los países en los que inviertan.

• Riesgo económico y de crédito: Las compañías extranjeras suelen depender de la situación económica de su país. Hay muchos países que tienen calificaciones de inversiones que van desde casi perfecta hasta muy por debajo del nivel recomendado.

Y los acontecimientos económicos adversos que puedan suceder en estos países podrían afectar a las empresas locales.

Si deseas aprender dónde y cómo ganar dinero invirtiendo en petróleo, oro, plata, divisas e índices de la Bolsa de Valores, te sugerimos el libro “Aprende a invertir en Bolsa”, que encontrarás haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Mood food, la comida para sentirse bien

Mood food, la comida para sentirse bien

¿Cuáles son los "alimentos felices" que mejoran el estado de ánimo y el humor de quienes los consumen? Algunos de los productos más destacados entre el mood foos se encuentran el plátano, las lentejas, el chocolate y los lácteos... 

Las 3 rejas

Las 3 rejas

Sobre los chismes y la maledicencia...

¿Por qué nuestros perros se vuelven malcriados?

¿Por qué nuestros perros se vuelven  malcriados?

Una guía para educar a tu perro y cambiar sus comportamientos inapropiados

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: