Home > Dinero > Inversiones

Estrategias de inversión

¿Cómo invertir en acciones?

Si usted es un inversionista en acciones suele suceder que siempre deje para lo ultimo la pregunta que se debería hacer primero: ¿Cómo escoger acciones?

Si usted es un inversionista en acciones sabe que lo mejor que le puede pasar es saber cual es la empresa que va a tener mejor desempeño en el futuro y las que ofrecen excelentes retornos a largo plazo.

Pero suele suceder que siempre deje para lo ultimo la pregunta que se debería hacer primero: ¿Cómo escoger acciones?
 
Más allá de lo que pase en el mercado (si sube, cae o está estancado) hay cuatro temas que usted debe considerar:

1.  ¿Cómo debería distribuir su portafolio entre acciones y bonos?

2.  ¿Qué cantidad de la porción de acciones debería invertir en fondos mutuos activamente gestionados, y que cantidad en fondos ligados a índices de acciones o indexados?

3.  ¿Debería seleccionar por su cuenta las acciones o contratar a un profesional?

4.  Si finalmente es usted el que selecciona las acciones ¿cuál es el enfoque más prometedor? 

Siempre tiene que tener en cuenta que lo que mejor se ajuste a usted dependerá de circunstancias individuales como edad, el valor de sus activos, su fecha de jubilación, ahorros esperados antes de la misma, el tamaño y la periodicidad de los retiros de fondos después de la jubilación y su tolerancia al riesgo. 

Para la mayoría de la gente invertir sólo o principalmente en bonos bajo riesgo u otros valores seguros cortos de dinero cuando necesiten retirar fondos en el futuro. Dado que incluso el más cuidadoso plan de asignación de activos no podrá superar problemas como activos insuficientes o un estilo de vida costosos, lo primero que tendría que hacer es un ajuste en su estilo de vida, inclusive ahorrando más antes de la jubilación, el retraso de la jubilación y el recorte de gastos después de pensionarse. 

Algo clave para su portafolio es el horizonte de tiempo para su inversión o el numero de años anteriores a la fecha en la que espera necesitar sus activos invertidos. Ya que declives significativos del mercado pueden poner en riesgo la habilidad de cumplir con obligaciones a corto plazo, como cualquier emergencia inesperada.

Por eso es recomendable que se aleje de las acciones si usted quiere su dinero dentro de cinco años o menos.

Acciones vs bonos

El consejo que siempre se da es que las personas más jóvenes deberían colocar grandes fracciones de sus portafolios en acciones y a medida que envejecen trasladarse a bonos, es que mientras más largo sea el horizonte de tiempo del inversionista, menos riesgosas son las acciones.

Pero esta opinión genera de que las acciones son seguras a largo plazo asume que los retornos futuros serán similares a los retornos pasados. Y esto es muy arriesgado. Aunque los retornos anuales sobre las acciones han sido más altos que los retornos de los bonos durante largos períodos, el margen ha variado considerablemente a lo largo de períodos de 10 años o incluso hasta de 30 años.

No se puede descartar la posibilidad de que los rendimientos de las acciones sean bajos en el futuro, incluso inferiores a los bonos.

¿Cómo elegir el fondo?

Los que decidan invertir en acciones deberían empezar con fondos de inversión en lugar de acciones individuales. La gran decisión es cuánto invertir en fondos gestionados activamente frente a los fondos indexados.

La mayoría de los fondos gestionados están destinados a quedar atrás frente a los fondos indexados. Esto se debe a que los fondos indexados ganan el retorno del mercado.  Antes de tomar en cuenta los costos, los fondos gestionados activamente deben como grupo ganar también el retorno del mercado porque unidos componen el mercado.

Pero los costos (gastos operativos, comisiones de gestión y de corretaje) son típicamente entre 1,5 y 2 puntos porcentuales superiores en los fondos manejados activamente que para los fondos indexados.

Por eso los estudios muestran que los fondos indexados superaron en desempeño a más del 75% de los fondos gestionados activamente durante casi todos los períodos razonablemente largos de tiempo, como 5 años o más.

Entonces ¿cómo lo hago?

Solo personas que disponen de tiempo, disciplina, independencia intelectual, un entendimiento sólido de las economías empresariales, análisis financiero y un largo horizonte de inversión deberían considerar la opción de hacerlos por su cuenta. Por eso el desafío es muy grande.

Las comisiones de corretaje y el extenso marco de tiempo necesario para la investigación hace poco práctico, para inversionistas con portafolios de menos de 100 mil dólares, mantener un número suficiente de acciones para esta razonablemente diversificado.

¿Cómo encontrar las empresas de mejor desempeño?

Existen dos enfoques: El primero es seguir a la mayoría de inversionistas institucionales y analistas de Wall Street que se concentran en desempeño corporativo a corto plazo, particularmente las ganancias trimestrales y el impulso de los precios de las acciones.

El segundo, más prometedor, es el que emplea el modelo del flujo de caja descontado, que valora las acciones de una empresa por su flujo de caja neto esperado, o la diferencia entre lo que la compañía recibe de sus operaciones y lo que gasta. Esta es la forma correcta de valorar las acciones, pero a su vez consume mucho tiempo, es costos y especulativo.

Por eso la solución ideal sería permitir a los inversionistas usar el modelo de flujo de caja descontado, pero sin tener que proyectar flujos de caja a largo plazo.

¡ Aprenda cómo ganar más dinero haciendo que el dinero trabaje para usted !! (que es lo que hacen los inversores)
Para ello, le invitamos a inscribirse ahora en nuestro curso gratis Aprenda a Invertir y Administrar su dinero

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Precauciones financieras antes de la boda

Precauciones financieras antes de la boda

Discutir acerca de sus finanzas personales es algo que se hace mejor antes de la boda que después. Ya casados es más difícil ponerse a hablar de sus deudas y sus costumbres financieras. Tal vez sea incómodo pero hay que hablar de esto antes de la boda

Mentiras en el curriculo: ¿sí o no?

Mentiras en el curriculo: ¿sí o no?

¿Estás seguro de que es provechoso poner mentiras en tu curriculo? ¿Crees que llegarás lejos con ese título falso? Ahora conocerás toda la verdad...

Tus pechos necesitan que los cuides

Tus pechos necesitan que los cuides

Cada mujer tiene el deber de supervisar la salud de su pecho activamente e intervenir temprano si los problemas surgen. Los mejores aliados de la mujer son el conocimiento, la conciencia, y la acción.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: