Home > Dinero > Inversiones

Acciones, Opciones y Bolsa

Cómo invertir en acciones microcap

Consejos prácticos y recaudos a tener en cuenta antes de invertir en acciones de microcapitalización

¿Cómo consigo información sobre las empresas con micro capitalizaciones?

Si está trabajando con un agente de bolsa o un asesor de inversión, le puede preguntar a su profesional de inversiones si la empresa presenta informes a la SEC y pedir que le consiga información por escrito sobre la empresa y sus negocios, finanzas, y administración. Asegúrese de leer el prospecto y los últimos informes financieros de la empresa detenidamente.

También puede obtener información por su cuenta de las siguientes fuentes:

o De la empresa. Pregunte a la empresa si está registrada en la SEC y si nos presenta informes. Si la empresa es pequeña y desconocida para la mayoría de personas, también debería llamar al organismo supervisor de valores de su estado para averiguar sobre la empresa, su administración, y a los agentes o gestores de bolsa que lo han incentivado para que invierta en la misma.

o De la SEC. Un gran número de empresas deben presentar sus informes a la SEC. Si utiliza la base de datos EDGAR, puede averiguar si una empresa presenta sus informes a la SEC, y obtener cualquier informe que le interese.

Para las empresas que no las encuentre en EDGAR, revise la Sala de Referencia Pública de la SEC para ver si la empresa ha presentado una circular conforme al Reglamento A.

o Del organismo supervisor de valores de su estado. Le recomendamos que se comunique con el organismo supervisor de valores de su estado para averiguar si tienen información sobre una empresa en particular y sobre los individuos que la representan.

Busque en la sección gubernamental de su guía telefónica o visite la página web de la Asociación Americana de Administradores de Valores para conseguir el nombre y el número de teléfono.

Aunque la empresa no tenga que registrar sus valores en la SEC, es posible que tenga que registrarlos en su estado.

Su organismo supervisor de valores le dirá si la empresa ha recibido autorización legal para vender valores en su estado.

Muchísimos inversionistas podrían haber evitado fácilmente pérdidas financieras serias y lamentables si solo hubieran llamado al organismo supervisor de valores de su estado antes de comprar acciones.

o De otros organismos supervisores del gobierno. Muchas empresas, como los bancos, no tienen que presentar informes a la SEC.

Sin embargo, los bancos deben presentar información financiera actualizada a sus organismos supervisores de banca.

Si tiene acceso a Internet y desea encontrar esta información, visite la página web del Centro Nacional de Información Bancaria del Sistema Federal de Reserva en www.ffiec.gov/nicpubweb/nicweb/nichome.aspx, la Oficina del Director de Departamento de Moneda Extranjera en www.occ.treas.gov, o el Organismo Federal de Garantía de Depósitos Bancarios en www.fdic.gov.

o De libros de referencia y bases de datos comerciales. Visite su biblioteca local o la biblioteca más cercana de una facultad de leyes o negocios.

Encontrará mucho material de referencia que contiene información sobre empresas. También puede acceder a las bases de datos comerciales para buscar información sobre la historia, administración, productos o servicios, ganancias, y la clasificación crediticia de la empresa.

La SEC no puede recomendar o respaldar una empresa de investigación en particular, su personal o sus productos. Sin embargo, hay un número de recursos comerciales que puede consultar, incluyendo: Bloomberg, Dun & Bradstreet, Hoover''s Profiles, Lexis-Nexis, y Standard & Poor''s Corporate Profiles. Pregunte a su bibliotecario sobre recursos adicionales.

o La Secretaría del Estado donde se ha constituido la empresa. Comuníquese con la secretaría donde se constituyó la empresa para averiguar si ésta está acreditada.

También es probable que pueda obtener copias de las escrituras constitutivas de la empresa y cualquier informe anual que ésta presenta al estado.

Advertencia. — Si le han solicitado que invierta en una empresa, pero todavía no puede encontrar ningún registro que la empresa ha registrado sus valores en la SEC o en su estado, o que está exonerada de registrarse, llame o escriba inmediatamente al organismo regulador de valores de su estado o a la SEC con todos los detalles. Es posible que se dé cara a cara con un fraude.

¿Y si deseo invertir en acciones de micro capitalizaciones?

Para invertir con prudencia y evitar fraudes de inversión, investigue cada oportunidad detenidamente y pregunte. Los siguientes pasos simples pueden hacer la diferencia entre ganancias y pérdidas:

7. Averigüe si la empresa ha registrado sus valores en la SEC o en los organismos supervisores de valores de su estado.

8. Asegúrese que comprende el negocio de la empresa y sus productos y servicios.

9. Lea detenidamente la mayoría de los informes que la empresa ha presentado recientemente a sus organismos supervisores y preste atención a sus estados financieros, particularmente si no han sido auditados o certificados por un contador.

Si la empresa no presenta informes a la SEC, no se olvide de preguntar a su agente de bolsa sobre lo que recibe el nombre de "Norma archivo 15c2-11" sobre la empresa. Dicho archivo contiene información importante sobre la empresa.

10. Infórmese sobre las personas encargadas de la administración de la empresa mediante el organismo supervisor de valores de su estado, y averigüe si alguna vez han ganado dinero para los inversionistas.

Además, pregunte si las personas encargadas de la administración han tenido riñas con los organismos supervisores u otros inversionistas.

11. Asegúrese que el agente de bolsa y su empresa estén registrados en la SEC y que tenga licencia para hacer negocios en su estado.

Pregunte a su Organismo Supervisor Estatal de Valores si el agente de bolsa y la empresa han sido amonestados alguna vez y recibo quejas.

Cuando haga estas preguntas, anote las respuestas que recibe y lo que decide hacer. Si algo sale mal, sus notas lo pueden ayudar a establecer lo que se dijo.

Deje saber a su agente de bolsa o asesor de inversión que está tomando nota. Se dará cuenta que usted es un inversionista serio y tal vez comporta más información- o decida no cometer fraude.

Además, preste atención a los siguientes "signos de alarma":

o Suspensión de operaciones en bolsa. — La SEC tiene la facultad de suspender las operaciones en bolsa de cualquier acción por hasta 10 días cuando considere que la información sobre la empresa es inexacta o no confiable. Piense dos veces antes de invertir en una empresa que ha sido sujeta a una suspensión de la SEC.

Encontrará información sobre Suspensiones de Operaciones en Bolsa (en inglés) en la página web de la SEC.

o Táctica de venta con presión. — Conozca de la existencia de agentes de bolsa que lo presionan para que compre antes de que tenga la oportunidad de pensar e investigar la "oportunidad".

Es posible que los agentes de bolsa deshonestos le informen sobre una oportunidad "única en la vida" o que tiene como respaldo información "interna" o "confidencial".

No caiga en el cuento de los agentes de bolsa que prometen ganancias espectaculares o "garantizadas". Estas son las marcas del fraude. Si la transacción es demasiado buena para ser verdad, probablemente no lo es.

o Activos numerosos, pero poca ganancia. — Algunas veces las empresas con micro capitalizaciones, en sus estados financieros, asignan valores altos a activos que no tienen nada que ver con su negocio.

Averigüe si existe una explicación válida para poca ganancia, especialmente cuando la empresa afirma que tiene muchos activos.

o Rubros irregulares en las notas al pie de página de los estados financieros. — Muchos fraudes de empresas con micro capitalizaciones involucran transacciones inusuales entre los individuos relacionados con la empresa.

Pueden ser préstamos inusuales o el canje de activos cuestionables por las acciones de la empresa, lo que podría mencionarse en la nota al pie de página.

o Publicaciones de auditoría inusuales. — Sea cauteloso cuando los auditores de una empresa se hayan negado a certificar los estados financieros de la misma o si han declarado que es posible que la empresa no tenga suficiente dinero para continuar operando. También cuestione cualquier cambio de contadores.

o Individuos que tienen información privilegiada poseen una cantidad grande de acciones. — En muchos casos de fraude de las empresas con micro capitalizaciones — especialmente en los esquemas "sube y baja" — los funcionarios y gestores de la empresa poseen una cantidad significativa de acciones.

Cuando un individuo o un grupo controla la mayor parte de las acciones, es más fácil que puedan manipular el precio de la acción a expensas suyas.

Le puede preguntar a su agente de bolsa o a la empresa si un individuo o grupo controla la mayoría de las acciones de la empresa, sin embargo, si la empresa es el sujeto de fraude, es probable que no reciba una respuesta honesta.

Otros signos de alarma — No haga trato con los agentes de bolsa que se nieguen a entregarle información por escrito sobre las inversiones que promueven.

Nunca le dé al vendedor que lo llama de imprevisto su número de seguro social o los números de sus cuentas bancarias o de valores. Y sea mucho más cauteloso si alguien que no conoce y en el que no confía le recomienda inversiones en el extranjero.

¿Qué pasa si tengo problemas?

¡Actúe rápidamente! Por ley, solo tiene tiempo limitado para entablar una acción legal. Siga los siguientes pasos para solucionar su problema:

18. Hable con su agente de bolsa y explíquele el problema. ¿Qué pasó? ¿Quién dijo qué, y cuándo? ¿Era clara la comunicación? ¿Qué le dijo su agente? ¿Tomó notas sobre lo que su agente dijo en ese momento? Si es el caso, ¿Qué tiene anotado? 

Nota: si cree que su agente de bolsa está involucrado en transacciones no autorizadas u otros fraudes serios, no deje de poner su queja por escrito inmediatamente y enviarla a la empresa.

Es posible que su queja por escrito sea la única manera de probar que presentó su queja a la empresa sobre transacciones no autorizadas. S 

19. Si su agente de bolsa no puede solucionar su problema, entonces, hable con el gerente de la sucursal del agente de bolsa.

20. Si el problema sigue sin ser resuelto, ponga por escrito su queja y envíela al departamento de quejas de la oficina principal de la empresa.

Explique su problema con claridad, y dígale a la empresa cómo quiere resolverlo. Solicite a la oficina de quejas que le conteste por escrito dentro de 30 días.

21. 4. Si todavía no le complacen los resultados, entonces envíe una carta a su organismo supervisor de valores y adjunte copias de cualquier carta que ya haya enviado a la empresa, o envíe su queja a la SEC utilizando el Formulario de Quejas en Internet.

A veces se puede resolver una queja exitosamente. Pero en muchos casos, la empresa niega que esté realizando malas acciones, y todo se resume en la palabra de una persona contra la palabra de la otra.

En ese caso, la SEC declara no poder hacer nada más para resolver la queja.

Fuente: SEC

Anterior: Acciones de micro capitalización: ¿demasiado bueno para ser cierto?


¡ Aprenda cómo ganar más dinero haciendo que el dinero trabaje para usted !! (que es lo que hacen los inversionistas)
Para ello, le invitamos a inscribirse ahora en nuestro curso en Internet para Inversores gratis Aprenda a Invertir y Administrar su dinero

 

Recomendar a un amigo:

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: