Home > > Internet para todos

Informática fácil

Cómo instalar Linux

Instalar Linux es más fácil de lo que parece, sobre todo si se usa la distribución adecuada. Este tutorial te enseñará a hacerlo, paso a paso

La instalación de Linux no es mucho más complicada que la de Windows. De hecho, y a diferencia del programa de instalación de Windows XP, por ejemplo, la instalación de Mandrake 8 (la distribución de Linux que vamos a instalar) se realiza íntegramente a través de una interfase gráfica muy amigable y fácil de utilizar. Además, Mandrake permite particionar el disco y conservar otro sistema operativo, si lo tenemos instalado.

La principal dificultad de la instalación de Linux se da cuando deseamos colocarlo en el mismo rígido en que está Windows. En este caso, hay que crear una partición de tipo Linux ext2 y una partición para el archivo de intercambio Linux SWAP. Antes de realizar el particionamiento del disco, es muy recomendable desfragmentar el disco desde Windows.

Una vez hecho esto, reiniciamos la PC y booteamos desde el CD (para ello tenemos que configurar el setup del BIOS). El sistema arrancará con el programa de instalación de Mandrake.

Cómo instalar Linux, paso a paso 

Paso 1: El primero paso consiste en la selección del idioma y del país. Luego escogemos entre instalación Recomendada o Experta; en este caso, establecimos Experta. Después seleccionamos el tipo de mouse que tenemos (generalmente lo autodetecta).

Paso 2: Llegó el momento de elegir la ubicación de la instalación. La primera opción borrará Windows y todos nuestros documentos y programas. La segunda utilizará el espacio libre para crear la partición automáticamente, y la tercera (la que seleccionamos) permitirá particionar el disco.

Paso 3: Acá vemos las particiones disponibles. Tenemos una sola del tipo FAT32 con Windows. La seleccionamos y hacemos clic en Redimensionar, para cambiar su tamaño y dejar espacio para Linux. En este caso vamos a darle 1,8 GB.

Paso 4: Ahora seleccionamos el espacio vacío (en blanco) y cliqueamos en Crear. Nos pedirá el tamaño en bytes (1906), el sistema de archivos (Linux Native) y el punto de montaje (/). Este último se refiere a la ubicación desde donde arrancará Linux.

Paso 5: Sólo falta crear la partición de SWAP. Seleccionamos alguna de las 2 particiones y volvemos a reducirla para crear un nuevo espacio vacío (500 MB serán suficientes para SWAP). De la misma manera que antes, volvemos a crear la nueva partición con formato SWAP.

Paso 6: Cuando hayamos terminado, hagamos clic en Hecho. Se nos advertirá de que se escribirá la tabla de particiones de nuestra unidad. Hagamos clic en Aceptar. EL siguiente cuadro de diálogo nos pregunta qué partición queremos formatear. Podemos guiarnos según el tamaño.

Paso 7: Luego de hacer clic sobre Aceptar, comenzará a formatearse la partición elegida. Es muy importante que hayamos seguido estos pasos con cuidado, porque no podemos volver atrás.

Paso 8: Este paso consiste en la selección de los paquetes que vamos a instalar. Esto depende del uso que vayamos a darle a nuestra PC. Podemos seleccionar todos los que deseemos. Fíjense en que hay opciones para Estación de trabajo, Servidor y Entornos gráficos (KDE o GNOME).

Paso 9: La instalación ha comenzado; ésta no demora más de 20 minutos en máquinas veloces. Mientras tanto, podremos ir informándonos sobre las novedades de la versión de Mandrake que estamos instalando. Si queremos detener el proceso, cliqueamos en Cancelar.

Paso 10: Una vez que la instalación haya concluido, se nos pedirá que establezcamos la contraseña para el usuario root. Éste es el administrador de todo el sistema, y el único que puede acceder a determinados programas y realizar ciertas modificaciones de importancia.

Paso 11: Además del usuario root, podemos crear otras cuentas de usuario y asignarle una imagen a cada una. En este caso, estamos creando una cuenta para el Usuario Marcelo Ruiz, con el nombre marcelo. También hay que darle una contraseña. Cuando terminamos, hacemos clic en Hecho.

Paso 12: Podemos configurar nuestra computadora para que se inicie automáticamente en una cuenta de usuario determinada, sin la necesidad de pasar por la pantalla de login. También es posible especificar el administrador de ventanas predeterminado (KDE, GNOME, etc).

Paso 13: Llegó el momento de configurar uno de los aspectos más importantes de nuestro sistema operativo (y uno de los más problemáticos): la red. Tenemos dos opciones: usar la detección automática o realizar la configuración a mano.

Paso 14: Mandrake nos preguntará acerca del método que utilizamos para conectarnos a Internet. Si tenemos más de una forma de acceso, elijamos la que usamos con más frecuencia. De todos modos, podemos configurarla nuevamente una vez concluida la instalación.

Paso 15: En nuestro caso, nos conectamos a través de una red de área local, por lo que tendremos que configurar nuestra dirección IP y la máscara de red. Si obtiene la dirección IP automáticamente, elegimos la opción de abajo (Dirección IP automática).

Paso 16: El siguiente paso será configurar nuestro servidor DNS primario (no hay lugar para poner el secundario, pero con el primario alcanza) y la pasarela, que es una mala traducción de Gateway, o puerta de enlace, para quienes la conozcan con este nombre.

Paso 17: En este paso se nos mostrará un resumen de los puntos más importantes de la instalación. SI queremos cambiar alguno, podemos hacerlo con el botón correspondiente. SI no hay modificaciones que hacer, simplemente cliqueamos en Aceptar.

Paso 18: En este momento debemos configurar la resolución y el tipo de monitos que utilizaremos. Mandrake probará la configuración elegida mostrándonos una imagen de un pingüino. Si todo se ve bien, sin ¨flickeos¨ y con nitidez, podemos dejarlo así. Si no, probemos otra configuración.

Paso 19: Después de reiniciar, el sistema arrancará por primera vez. Veremos que aparece LILO, que nos permite seleccionar el sistema operativo. Por defecto, LINUX se iniciará en diez segundos. Luego de esto, accederemos al Escritorio de trabajo de KDE o de GNOME, listo para trabajar.

Paso 20: Si quedó algún detalle sin configurar o queremos ajustar algo que no se configura durante la instalación, podemos entrar en el Mandrake Control Center para realizar esto ajustes. Seguramente se nos pedirá nuestra contraseña de root para habilitarnos a realizar los cambios.

Si deseas transformarte en un experto en computadoras y comenzar a ganar dinero con esos conocimientos, te sugerimos el curso "Como aprender a diagnosticar y reparar PC''s y Laptops" que encontrarás haciendo clic aquí


 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Bermudas: datos prácticos para el turista

Te contamos todo lo que debes saber antes de hacer turismo en Bermudas...

Un homenaje a todas las mujeres

Un homenaje a todas las mujeres

Para levantar su autoestima y para que los hombres sepan reconocer a una verdadera mujer, para que cuando toque a su puerta no la dejen ir.

El fraude de los concursos telefónicos de la televisión

El fraude de los concursos telefónicos de la televisión

En casi todas las cadenas de televisión, se pueden ver estos concursos de dudosa legalidad. El anzuelo es realizar preguntas muy sencillas y ofrecer premios millonarios por acertarlas. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado: pueden llevarte a la quiebra...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: