Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Cómo incrementar tu nivel de energía por las mañanas

¿Estás en el trabajo y de pronto comienzas a ver tu escritorio como una almohada? ¿Crees que la única forma de volver a levantar tus párpados será con una grúa? Entonces estás necesitando incrementar tus niveles matinales de energía

mo vencer el cansancio matinal 

Son las 11:00 de la mañana y sientes que te quedas sin energías. Los minutos parecen horas y tu mente está turbada. Todavía quedan dos horas hasta el almuerzo y cuatro más por la tarde. Esta vez, no sabes cómo harás para parecer alerta y productivo hasta el final de la jornada.  

Esta falta de energía, que incluso puede generar comentarios graciosos por parte de tus compañeros de trabajo, podría atentar contra tu productividad laboral. Y entonces sí, estarías en un grave problema. Estas son las seis formas de incrementar tus niveles de energía por las mañanas. 

  1. Si tienes un trabajo en el que estás sentado detrás de un escritorio todo el día o frente a la pantalla de una computadora, tómate cinco minutos para ponerte de pie o inclinarte hacia atrás, y cerrar los ojos y estirar, especialmente en la zona de los hombros y las piernas. Estar sentado todo el día puede hacer que tu cuerpo se sienta rígido y adormecido. Una buena sesión de estiramiento ayuda a que tu cuerpo entre en calor y a reanimar la circulación sanguínea. 
     
  2. Evita caer en la tentación de la cafeína o de las comidas y bebidas repletas de azúcar, tales como café, té o chocolate. La cafeína puede incrementar temporalmente tus niveles de energía, pero también tiene la característica de aflojar el cuerpo una vez que los efectos se han ido. En cambio, elige las comidas a base de granos, frutas y vegetales para darle a tu cuerpo el combustible que realmente necesita. Comer saludable mejorará tu humor, elevará tu estado de alerta y te hará sentir mejor a lo largo de todo el día.  
     
  3. Aparte de las comidas saludables, realiza una caminata de entre 10 y 15 minutos durante el horario del almuerzo. Esos pocos minutos de actividad te darán un estallido de energía que te refrescará y te hará sentir más alerta, a la vez quemas las calorías del almuerzo en el proceso. 
     
  4. A veces, los bajones matutinos se producen porque tu cuerpo intenta comunicarte que necesita algo. Podrías sentirte cansado si tu azúcar en sangre está bajo (algo que ocurre especialmente después de que los efectos de la cafeína y de los alimentos ultra azucarados han desaparecido). Llevar un snack de cereales, sésamo, miel y frutos secos puede darle a tu cuerpo la inyección que necesita, y evitará que te sientas hambriento en horas avanzadas de la tarde y caigas en la tentación de devorar los contenidos enteros de la máquina expendedora de alimentos. 
     
  5. La modorra o el sopor es síntoma de que no has consumido la cantidad adecuada de agua. Beber más agua a lo largo del día no sólo ayuda a mantenerte despierto, sino que además evita la aparición de esos ataques de hambre que inevitablemente se hacen presentes a media mañana. Llenar una botella con agua y tenerla próxima al escritorio es una forma excelente consumir la cantidad diaria recomendada a lo largo de todo el día. 
     
  6. Si la fatiga matinal es un problema recurrente, podría ser un efecto secundario de alguna medicación que estés ingiriendo. Las píldoras para la alergia muchas veces suelen ser responsables, al igual que algunos medicamentos antihipertensivos, ansiolíticos y antidepresivos. No trates de revertir estos efectos con cafeína, o sobrecargarás tu cuerpo con estimulantes que, tarde o temprano, te harán sentir cansado física y mentalmente. En cambio, puedes probar con una siestecita de 15 ó 20 minutos. Te sorprenderás al sentir la inyección anímica en tu cuerpo. Desde ya, no intentes esto en el trabajo, por más tentador que pueda ser.

Si sigues estos pasos sobre una base regular, no sólo lograrás evitar esos bajones matinales, sino que te sentirás mejor mental y físicamente a lo largo de todo el día. Asimismo, lograrás dormir mejor por las noches y, por lo tanto, te despertarás rejuvenecido y energizado para encarar el día. Un gran día…

Para mejorar tu postura corporal, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Expresión corporal y Eutonía: Cambie su actitud, haciendo clic aquí.