Home > Dinero > Empleo

Entrevistas de empleo, CV y tests

Cómo hacer una carta de presentación para una entrevista laboral

“La primera impresión es lo que cuenta”, se dice habitualmente. Por eso, si buscas empleo, una adecuada carta de presentación es fundamental

Cómo escribir una carta de presentación

Ante la necesidad de generar una buena impresión en un reclutador laboral, es imprescindible una buena puesta en escena. Eso es la carta de presentación. Básicamente, con esta carta se explica por qué se está enviando el currículum.

Estudiemos la situación del reclutador. De los veinte o treinta currículums que hay encima de su mesa elegirá cuatro o cinco. Lo primero que leerá son las cartas de presentación y muchas de ellas pueden llegar incluso a desanimarle.

Se necesita ser rápido. Mucha gente escribe su autobiografía en la carta de presentación, pero el reclutador busca una razón para pasar de página y leer el curriculum vitae presentado. Es importante recordar por qué se escribió esa carta y el currículum: pasar el primer filtro del reclutador y llegar a la entrevista.

Tres temas deben aparecer en la carta de presentación (aparte de la forma más rápida de contacto). 
Fuente de información por la que se llegó a la empresa, cuál es el puesto en el que se está interesado, y las condiciones que se reúnen para el puesto, que deben ser bien dirigidas y estudiadas.

Se recomienda redactar un borrador de la carta de presentación y volver a leerla al día siguiente (o luego de un lapso prudencia, si hay urgencia en enviarla), y seguir el procedimiento hasta encontrar la perfección, detalle por detalle.

El estilo de la carta de presentación

La simplicidad es esencial para lograr el objetivo. Se pueden usar expresiones rebuscadas o palabras altisonantes pero sólo se conseguirá confundir al reclutador. 
Se recomienda ser económico en el lenguaje. Y hacer un culto de la simplicidad es el mejor recurso.

Evitar finales blandos del estilo "Gracias por la atención que me ha prestado", "Póngase en contacto conmigo a su conveniencia" o "Por favor, llámeme en las próximas dos semanas". Es muy conveniente mostrarse seguro de las propias posibilidades.

Siempre es mejor, expresar directamente el deseo de que la empresa lo llame para cumplir con el trabajo en cuestión. Lo demás es confianza...

¿Buscas empleo? Entonces, estos libros GRATIS son para ti. Descárgalos ahora haciendo clic en el nombre del libro:

Cómo prepararse para buscar empleo
Consejos para una entrevista laboral exitosa
Cómo hacer frente a la desocupación

 

 

 

 

Alejandro Raúl Molinaro

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Una carta guia

Por BERNARDA30


entrevista laboral

Por MARTHIN


Mas notas del autor:

Alejandro Raúl Molinaro

3 trabajos desagradables pero bien pagos

3 trabajos desagradables pero bien pagos

En algún momento de nuestras vidas, muchos de nosotros hemos visto un trabajo tan desagradable que dijimos: "no haría eso ni aunque me pagaran una fortuna". Pero no todos se sienten de esa manera...

¿Cómo aprender chino en 10 minutos?

¿Cómo aprender chino en 10 minutos?

Una mujer creó un método para aprender chino en poco tiempo…

Empleos a tiempo parcial

Empleos a tiempo parcial

La mayoría de los contratos a tiempo parcial que se realizan son a mujeres. ¿Discriminación o algo más? 

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: