Cómo hacer una barbacoa saludable

Consejos fáciles de realizar para disfrutar de una comida saludable sin tener que prescindir de esta tradicional manera de compartir con la familia y los amigos, la barbacoa (o parrilla)

Una barbacoa a base de vegetales y frutas puede ser una alternativa adecuada si lo que se desea es reducir las calorías y evitar las grasas.

“Hay quienes piensan que solamente se pueden colocar en una parrilla al aire libre, diferentes tipos de carnes, pero lo cierto es que también se pueden incluir alimentos que aporten beneficios a la salud”, comenta la chef argentina Silvina Rossi. Los mariscos y los pescados son otra de las probabilidades que se pueden incluir y así disfrutar de una barbacoa inolvidable.

Algunas opciones de barbacoa saludable

1.- Pimientos rellenos: se pueden elegir rojos o verdes de un tamaño mediano. Hacer un agujero en la parte superior y con una cuchara quitar la pulpa que pueda existir sin dañar la estructura.

Cocer un poco de carne molida, junto a cebolla troceada y el resto de pimiento. Remover muy bien y rellenar los pimientos. Envolverlos en papel metalizado y agregarlos a la barbacoa. Cocer durante quince minutos.

2.- Salmón con vegetales: En un poco de papel metalizado incorporar un trozo de salmón y por encima algunos trozos de zanahoria cortadas en juliana, ajo, cebolla y algunas judías.

Añadir las especies que se deseen. Cerrar muy bien y colocar en la barbacoa. Cocer durante diez minutos.

3.- Colocar en brochetas trozos de frutas. Las más adecuadas para ser asadas son la piña, melocotón, peras y plátano. Pincelar los trozos con un poco de aceite de oliva, zumo de limón, un poco de miel o azúcar negra. Colocar en la rejilla de la barbacoa durante siete minutos.

4.- Pollo al limón a la barbacoa: Colocar trozos de pollo previamente marinados en abundante zumo de limón en papel metalizado y colocar en la rejilla. Asar durante treinta minutos.

Si se desea consumir carne, ésta es la indicada ya que se libera toda la grasa y la carne queda tierna y jugosa.

5.- Incorporar en la parrilla, algunos langostinos y cigalas. Espolvorear con sal gorda y aceite de oliva. Cuidar para que no se quemen y rociar con zumo de limón antes de retirarlos del fuego.

Estos alimentos pueden ser acompañados por ensaladas verdes y en cuanto a la bebida nada mejor que reemplazar el alcohol con zumos de frutas naturales.

“Para hacer una barbacoa diferente nada mejor que contar con abundante cantidad de verduras como zanahorias, berenjenas, pimientos, pescados y también frutas”, aconseja la profesional.

Claves para hacer una barbacoa saludable


Evitar los alimentos procesados ya que inciden en la posibilidad de contraer graves enfermedades. Es mejor desechar las salchichas, chorizos, morcillas y bacon.

Las carnes blancas como la de pollo o conejo son las más adecuadas ya que son más saludables que las carnes rojas. Marinar las carnes antes de cocinarlas ayuda a que los alimentos tengan un mejor sabor.

La parrilla tiene que engrasarse muy bien con aceite de oliva para evitar que se peguen residuos a la comida.

Aunque estos hábitos son difíciles de asimilar por quienes están acostumbrados a barbacoas con abundantes carnes y grasas, animarse a poner en práctica esta nueva costumbre, es otro modo de poder disfrutar con la familia, los amigos y de un modo saludable.

Encuentra el secreto para adelgazar comiendo de todo en el libro "Comidas adelgazantes" de Michelle María, haciendo clic aquí ahora