Home > Tiempo libre > Hobbies

Artesanías y manualidades

Cómo hacer tus propios cinturones de cuero personalizados

Si estás cansada de recorrer marroquinerías y no encuentras ese cinturón que tienes en mente, aquí va un artículo pensado para ti. A partir de ahora, podrás confeccionar tus propios cinturones personalizados en cuero

Los cinturones son un excelente regalo para cualquier persona y, además, son uno de los accesorios más fáciles de confeccionar en cuero. 

Paso a paso 

1.      Elige el cuero y la hebilla para tu cinturón. El cuero con tintura vegetal es el más usado en la producción de cinturones, ya que puede ser trabajado y teñido con facilidad.

2.      Corta lo que será tu cinturón a partir del trozo de cuero que hayas comprado. El mismo debería ser unos 30 centímetros mayor a la medida de tu cintura e igual en ancho al interior de la hebilla elegida.

3.      Decide qué forma quieres que tenga la punta del cinturón. Puedes hacerla con punta, redondeada, cuadrada –como tú prefieras-. Observa la variedad de cinturones existentes y roba ideas. Marca la punta del cinturón usando un cuchillo filoso y presionando en la forma deseada.

4.      Dobla la punta sin cortar del cinturón de modo que se haga una marca aproximadamente a 4 cm de la punta del mismo. Ubica un punzón sobre el cinturón de modo que la punta del mismo se cruce, eventualmente, con la marca en su punto central.   

5.      Sostén el punzón desde la agarradera y golpea la parte superior con un mazo de madera o de cuero crudo. Repite hasta que el punzón haya perforado completamente el cuero.

6.      Utiliza una máquina perforadora rotativa o el mismo punzón de mano con el mazo, para hacer cuatro agujeros para remaches en el cuero. El diámetro de los remaches y los agujeros perforados deberían ser del mismo tamaño, y los agujeros deberían ubicarse a partes iguales alrededor de la ranura. Los dos primeros agujeros deben estar a ½ cm de la punta del cinturón, y cada uno, asimismo, deberá estar a ½ cm de los bordes de la pieza de cuero.

7.      Ubica el segundo grupo de agujeros del otro lado de la ranura de modo que la punta del cinturón esté replegada sobre la línea del pliegue. Ambos grupos de agujeros deben coincidir a partes iguales.

8.      Utiliza un biselador de bordes para recortar todos los bordes del cinturón. Este es el momento de efectuar cualquier trabajo o aplicar estampados decorativos.

9.      Utiliza tintura para cueros para teñir el cinturón. Deja que el cinturón se seque completamente, y luego emplea una tela blanca y limpia para frotar grasa de pie de buey o jabón graso a lo largo de la superficie del cinturón. Saca brillo y remueve el exceso de aceite o jabón con un diario o un papel similar.     

10.  Inserta la punta dentada de la hebilla a través de la ranura de manera que la hebilla quede bien posicionada. Dobla la punta sin cortar para que los agujeros de los remaches queden alineados, y luego inserta los remaches desde la parte inferior del cinturón. Ubica la punta del cinturón sobre una superficie de trabajo plana y pega los capuchones a los remaches con un mazo.

11.  Determina la ubicación de los agujeros a través de los que será insertada la hebilla. Pon en cinturón alrededor de la cintura del usuario de modo que la hebilla quede en el centro de la misma. Marca un agujero de referencia en la parte interior del cinturón que le dé al usuario un calce cómodo.

12.  Marca una serie de agujeros separados el uno del otro por aproximadamente 2,5cm, a partir de la marca realizada en el paso anterior. Haz los agujeros con el punzón rotativo, o con el manual y el mazo. Asegúrate de que los agujeros estén centrados. 

Tips:

·         Considera comprar un cinturón en blanco precortado, especialmente si planeas confeccionar solo uno. Esta es una alternativa más económica que comprar una pieza entera de cuero con teñido vegetal. Sólo asegúrate que el cinturón sea lo suficientemente ancho para la hebilla que hayas elegido.

·         Invierte en un cortador de cintas si planeas dedicarte a la fabricación. Esta herramienta te permite en forma fácil y rápida cortar el cuero en tiras de varios tamaños.

·         Mantén el cuero siempre humedecido cuando trabajes. Esto hace que sea más fácil de manipular. Puedes emplear un vaporizador para rociar la pieza de cuero o puedes humedecer una esponja y frotarla.

·         Busca remaches y punzones con un diámetro aproximado de 1/8 pulgadas.

·         Los agujeros de los remaches deben ubicarse alrededor del agujero de la ranura, de modo que si se dibujara una línea conectando los agujeros, un cuadrado o un rectángulo se formaría alrededor de la ranura.

¿Te interesan la Moda y la Alta Costura? Entonces inscríbete gratis ahora en nuestro Curso de Alta Costura Inicial, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

gracias

Por SUSANA_LUCIA


Mas notas del autor:

La Redacción

Empanadillas en forma de corazón

Empanadillas en forma de corazón

Una receta salada, para salir de los típicos bombones y sorprender a tu pareja este San Valentin

Víctimas del infarto: cada día más jóvenes

Víctimas del infarto: cada día más jóvenes

Según los especialistas, el promedio de edad en la que los hombres sufren un infarto de miocardio, ha disminuido de 60 a 40 años. En esta nota, la posible explicación para este fenómeno, y los diferentes tratamientos que existen en la actualidad.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: