Home > Tiempo libre > Creatividad

Artesanías y manualidades

Cómo hacer que un mueble parezca antiguo haciendo madera envejecida

La madera envejecida añade personalidad y carácter. Esta técnica es útil cuando se quiere lograr un toque antiguo, pero no se disponen de muebles que cumplan con las características necesarias. Cómo conseguir este efecto en cualquier mueble o accesorio

Los muebles de madera envejecida son versátiles. Pueden colocarse en el interior o el exterior de una casa y no requieren de muchos cuidados o atenciones.

Materiales:

· Papel de lija

· Brocha

· Cadena gruesa de metal

· Cera

· Pintura

· Paño suave y seco

Paso a paso:

Seleccionar e mueble o accesoria que se querrá envejecer. Una vez se tenga claro cuál será, aplicar una base oscura y dejar que se seque. Lijarlo sin temor. Hay que hacer especial hincapié en los bordes a tal punto de dejar expuesta la madera.

Colocar varias capas de pintura que cubran algunas zonas dejando expuesta en otras partes la madera. Se pueden utilizar diferentes tonalidades que contrasten o diversas variantes de un mismo color. Luego de pintar con la primera capa, pasar nuevamente la lija sobre todo en las esquinas.

La intención es recrear el paso del tiempo. Una vez se ha terminado de lijar, se pueden crear imperfecciones tan naturales como las que crea el transcurso del tiempo por sí solo con la ayuda de una cadena, escobilla de hierro o martillo, elementos que se pasarán por la superficie del mueble golpeándolo para dejar huellas. La cera se aplica al final del proceso cuando ya se ha conseguido el efecto visual deseado. Con un paño suave y seco se lustrará para que quede brilloso.

Consejos para hacer madera envejecida

No hay que utilizar demasiada pintura. La brocha en cada pasada debe estar casi seca ya que la poca pintura le dará un efecto desgaste que lucirá muy bien en este tipo de estilo.

Se puede envejecer cualquier tipo de mueble de madera o cualquier objeto.

Es importante aplicar una capa protectora al finalizar la obra para que la madera dure por mucho tiempo y resista muy bien los cambios climáticos, sobre todo, si los muebles envejecidos se encontrarán en la parte exterior de la vivienda.

El colorante más utilizado para facilitar la técnica es la nogalina que se extrae de la cáscara de la nuez. La dosis exacta para lograr un buen acabado envejecido es colocar en un recipiente un 50 por ciento de nogalina y un 50 por ciento de agua. Para que la nogalina se disuelva es mejor hacerlo en agua caliente ya que si no, tardará bastante tiempo.

Es conveniente utilizar mascarilla, guantes y ropa adecuada cuando se están mezclando los ingredientes y comenzando el proceso de envejecimiento.

Si quieres aprender a realizar pátinas como un profesional, inscríbete ahora en nuestro 
Curso Gratis de Pátinas haciendo clic aquí.


 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

El dedo del rey

El dedo del rey

La vida es como un laberinto con muchos caminos por tomar...

Cómo elegir novio según su signo zodiacal

Cómo elegir novio según su signo zodiacal

¿Deseas saber si es el hombre adecuado para ti? Pregúntale su signo, y luego lee lo que sigue...

Consecuencias psicológicas de las lesiones deportivas

Consecuencias psicológicas de las lesiones deportivas

Cómo hacer para que tu lesión por la práctica de un deporte no se convierta en un problema emocional

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: