Home > Familia > Padres e hijos

Actividades con niños

Cómo hacer instrumentos caseros para los niños

Confeccionar sencillos instrumentos de música es una manera de acercar a los más pequeños al mundo de los sonidos. En esta nota le mostramos diferentes modos de crear los propios instrumentos para disfrute de los más chicos

Descubrir los sonidos es una de las aventuras que más gustan a los niños. La combinación de diversos ruidos hace que los más pequeños sientan que existe un mundo maravilloso por descubrir.

No es necesario disponer de dinero ya que uno mismo puede confeccionarlos en el hogar y los más pequeños pueden colaborar en la mayoría de los casos a crearlos.

¿Qué instrumentos caseros para niños podemos hacer?

1.- Las maracas pueden elaborarse con botellas de plástico vacías rellenas de semillas, macarrones o piedritas pequeñas. También se pueden confeccionar con dos vasos vacíos de yogurt pegados.

2.- La guitarra es sin duda uno de los instrumentos tradicionales. Se puede realizar con una caja y bandas elásticas que queden sujetas de manera firme y tirante. Para terminar el diseño se colocará el mango que puede ser una madera y en ella dibujar las cuerdas.

3.- La batería es otra alternativa interesante. Se efectúa con varias latas de tamaños diferentes, una caja de cartón mediana, una cuchara de madera, cinta adhesiva y otra ancha.

Sobre un lado de la caja dibujar el diámetro de las latas, recortar y colocar las latas en los agujeros que han quedado. Asegurar cada lata con cinta adhesiva. Deben poder sobresalir un poco de la caja.

Cuando el niño las golpee con la cuchara se escuchará un sonido diferente.

4.- Para confeccionar una trompeta, se necesitará papel de aluminio, un vaso de telgopor, un rollo de papel de cocina y pegamento. Para armarla, forrar el rollo con el papel metálico y pegar el vaso a uno de los extremos del rollo.

La base del vaso debe quedar pegada al rollo. Efectuar un agujero pequeño para que el vaso y el rollo de papel queden conectados.

5.- Xilofón: juntar cinco botellas gruesas de vidrio y llenarlas con agua, pero cada una debe poseer distinta cantidad de líquido. Al golpearlas con un palo de metal o madera harán un sonido diferente.

6.- Los platillos se pueden realizar con dos tapas de cacerola de juguete.

7.- Un tambor también es muy fácil de confeccionar. Se necesita una caja redonda que puede ser de galletas. Eliminar la tapa y utilizar un papel grueso o tela para cubrir el sitio que quedó abierto.

Sujetar el papel o tela con un hilo grueso por todo el borde. Cuando se golpee la caja con un palo el sonido será similar al que se consigue con un tambor de verdad.

Los instrumentos para que sean más atractivos y divertidos pueden pintarse de un color diferente y con materiales como lentejuelas, brillos, papeles o pegatinas especiales. Aunque no se advierta, en el hogar siempre hay elementos que pueden servir para hacer diferentes instrumentos.

Solamente hay que tener imaginación y buena disposición para crearlos y tiempo para compartir con los más pequeños. Esta tarea estimula no solamente el interés por la música sino que también estimula el pensamiento creativo.


 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Monedero de cuero

Monedero de cuero

Elige el cuero que más te guste y aprende a realizar un sencillo monedero tú misma y en poco tiempo…

Ropa ecológica

Ropa ecológica

El boom de las prendas biológicas: ¿cuáles son las fibras naturales para vestir con total confianza?  

Batido antioxidante para aumentar las defensas

Batido antioxidante para aumentar las defensas

La propuesta es un delicioso batido rico en vitamina C. que lo ayudará a tener defensas ante cualquier enfermedad y mantener su sistema inmunológico totalmente equilibrado...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: